Haz click aquí para copiar la URL
España España · Jérica
Voto de polelo:
10
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2007
56 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es mi primer Excelente que dedico a Allen al que, por regla general puntúo con elevadas calificaciones.
¿En que me baso para otorgar esta puntuación en esta película y valorarla por tanto, por encima del resto?
Creo necesario visionar o revisionar la última etapa de Allen y si puede ser en un tiempo razonablemente pequeño mejor, eso ayuda a una visión cronológica y en perspectiva de su obra.
"Desmontando a Harry" es la película más compleja de Allen, en el fondo y en la forma, cualquier otra película de esta etapa es un divertimento comparada con esta sinfonía. Compleja en la cantidad de intersecciones de los personajes que además combinan realidad y ficción mezclándose (es un instrumnto muy "Allen"), en las dosis justas y razonables sin caer en lo gratuíto.
Realiza, una vez más, un pequeño homenaje cinematográfico, en este caso a las "Fresas Salvajes" de Bergman, y una vez más de manera corrosiva manteniendo la distancia entre el respeto por el clásico y la libertad para barrenar unos personajes esenciales de la historia del cine, la "road movie" de la parte final es sensacional.
"Desmontando" en principio es una película coral con unos personajes secundarios perfectamente dibujados e integrados en la historia, TODOS, tanto los interpretados por actores no muy conocidos (pero desde luego solventísimos) como los interpretados por grandes estrellas, de tal manera que ningún personaje se inserta con calzador creando recodos en la historia, ni los espacios físicos condicionan tampoco la misma.
Curiosamente, pese a ese aparente carácter coral, se oculta la historia más introspectiva y la reflexión más interior que hace Allen, reflexión sobre la creación, la vida/muerte, realidad/ficción desde un punto de vista que ya conocemos pero que ahora alcanza su mayor grado de perfección en la puesta en escena. Una puesta en escena que, como gotas precisas dosifica magníficos chistes absurdos allenianos, algunas concesiones "teatrísticas" (representación del infierno), y mantiene un hilo argumental que pese a su complejidad camina extraordinariamente bien, añadiendo igualmente excelentes pinceladas musicales y algunos gangs maravillosos (el del personaje desenfocado es impagable).
Así pues sólido andamio y excelentes operarios para hacer una película fundamental.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow