España España · Jérica
Críticas de polelo
21 de julio de 2007
Este es mi primer Excelente que dedico a Allen al que, por regla general puntúo con elevadas calificaciones.
¿En que me baso para otorgar esta puntuación en esta película y valorarla por tanto, por encima del resto?
Creo necesario visionar o revisionar la última etapa de Allen y si puede ser en un tiempo razonablemente pequeño mejor, eso ayuda a una visión cronológica y en perspectiva de su obra.
"Desmontando a Harry" es la película más compleja de Allen, en el fondo y en la forma, cualquier otra película de esta etapa es un divertimento comparada con esta sinfonía. Compleja en la cantidad de intersecciones de los personajes que además combinan realidad y ficción mezclándose (es un instrumnto muy "Allen"), en las dosis justas y razonables sin caer en lo gratuíto.
Realiza, una vez más, un pequeño homenaje cinematográfico, en este caso a las "Fresas Salvajes" de Bergman, y una vez más de manera corrosiva manteniendo la distancia entre el respeto por el clásico y la libertad para barrenar unos personajes esenciales de la historia del cine, la "road movie" de la parte final es sensacional.
"Desmontando" en principio es una película coral con unos personajes secundarios perfectamente dibujados e integrados en la historia, TODOS, tanto los interpretados por actores no muy conocidos (pero desde luego solventísimos) como los interpretados por grandes estrellas, de tal manera que ningún personaje se inserta con calzador creando recodos en la historia, ni los espacios físicos condicionan tampoco la misma.
Curiosamente, pese a ese aparente carácter coral, se oculta la historia más introspectiva y la reflexión más interior que hace Allen, reflexión sobre la creación, la vida/muerte, realidad/ficción desde un punto de vista que ya conocemos pero que ahora alcanza su mayor grado de perfección en la puesta en escena. Una puesta en escena que, como gotas precisas dosifica magníficos chistes absurdos allenianos, algunas concesiones "teatrísticas" (representación del infierno), y mantiene un hilo argumental que pese a su complejidad camina extraordinariamente bien, añadiendo igualmente excelentes pinceladas musicales y algunos gangs maravillosos (el del personaje desenfocado es impagable).
Así pues sólido andamio y excelentes operarios para hacer una película fundamental.
4 de octubre de 2007
Magnífica y poco conocida película del maestro Bergman, en una época de máxima creación, el mismo año dirigió "Un verano con Mónica".
Me parecen muy interesantes sus ramalazos expresionistas, para nada forzados y a los que ayuda una excelente fotografía, como casi siempre en Bergman de una enorme limpieza. La historia aparece estupendamente integrada en la ambientación con una muy buena localización.
También me gusta de esta película su puesta en escena un tanto coral, aunque engañosamente pues se trata de una película muy introspectiva.
La relación entre los personajes principales y sus "efectos laterales" nos presenta una vertiente muy material que me recuerda a Fassbinder. Harriet Andersson está espectacularmente hermosa y en general hay bastantes personajes muy logrados como el de Ake Grönberg, el payaso y su mujer, la mujer abandonada, etc...
La película con su escena inicial y final, adquiere un tono cíclico que en definitiva relanza el concepto de que los protagonistas viven atrapados en su propio mundo sin posibilidad de salir de él, siendo rechazados o engañados por quienes tienen la posibilidad de sacarlos.
La escena del principio, en la que se relata el baño de la mujer del payaso ante el regimiento militar, resulta muy lograda y los subrayados musicales, llenos de disonancias y golpes de timbal, ahora sí, resultan especialmente efectivos, en general la banda sonora cumple con solvencia su misión.
También me gusta el juego metafórico de los animales: el gato en la carroza, el o los caballos y el oso atrapado en su jaula de circo, como el protagonista, representando cada uno de ellos una vertiente de la historia.
Muy estimable.
28 de septiembre de 2007
"El Maquinista" es uno de esos films convertidos con el tiempo con todo merecimiento añado, en un icono del cine. La imagen de Buster en la parte delantera de la "Texas" sujetando una traviesa en las manos es todo un símbolo del séptimo arte. Pero vayamos al grano.
"El Maquinista" es un película de las que se corresponden a la época en que Keaton tenía un control absoluto sobre la producción de sus películas, y eso se nota de manera evidente. La película contiene pues una serie de recursos y medios técnicos nada habituales para la época y que permiten albergar alguna secuencia especialmente espectacular como las de la retirada sudista/avence de los federales y por supuesto las grandes escenas de persecución ferroviaria incluído el hundimiento del puente en la batalla final.
La dificultad técnica de estas escenas, sobre todo reconocidas por las personas que han trabajado con máquinas de vapor, las hacen todavía más meritorias. Pese a ello están resueltas de manera magistral, transmitiendo una verosimilitud total, indudablemente Keaton debió de pasarse meses preparando el rodaje. El lograr esta verosimilitud es fruto, además, de una planificación del montaje minucioso, en "La General" Keaton logra la perfección del lenguaje cinematográfico, en este sentido, la superioridad de Keaton frente a cualquier otro clásico del cine mudo, queda aquí pues en evidencia. La película no se convierte en una sucesión de "gags" impagables, ocurrentes y malabarísticos como suele ser frecuente en Keaton, sino que además estos se insertan en un discurso frenético, en un torbellino de acontecimientos perfectamente enlazados y conducidos hacia primero, una parte central de contenido más melodramático con el encuentro entre los amantes, y un final casi apocalíptico que culmina con la batalla entre federales y confederados.
Excelente interpretación de Keaton y un poco redundante la del resto de personajes incluída la Mack, evidentemente la estrella tenía que relucir por encima de los demás. Buena fotografía magnífica puesta en escena, las tomas generales son excelentes (cuarteles, la propia ciudad de Marietta), las secuencias de las locomotoras tomadas, me imagino, desde vehículos circulando en paralelo por carretera, son igualmente insuperables. El dominio de los "gags" visuales es como siempre en Keaton magistral (la escena en la que se sienta en la biela de la locomotora es maravillosa).
Respecto a la música, he visionado una versión restaurada de 1970 con un "score" de piano sublime de William P.Perry, preciso y precioso juega con los diversos elementos deseables en una banda sonora convencional (efectos, "leit motiv", subrayados, etc...), pero a partir de las limitaciones propias de un piano, y también de sus posibilidades.
En fin una maravilla recomendable en cualquier época.
22 de junio de 2007
Aquello que llevó a Renoir a plantear un film como la Regla del Juego, no es más que la propia desilusión ante una sociedad que había pasado de la esperanza transformadora que lleva a la victoria del frente popular a mediados de los 30, a una actitud conformista y mediocre que culminará pocos meses después con la ocupación nazi de Francia y la implantación del gobierno colaboracionista de Vichy. Renoir, que participó entusiastamente en la renovación social de los treinta e incorporó algunos de sus grandes films a esta corriente política (La grande Illusion, La Marselleise, Toni, Le Crime de Ms. Lange, etc...), reconoce, derrotado y defraudado, a una sociedad estéril y caduca que ha permitido el triunfo del fascismo en España mirando para otro lado, con unas clases sociales proletarias sumidas en el egoísmo oportunista para que palabras como solidaridad o fraternidad se hallan ya en el cajón del olvido, y unas élites inermes y decadentes incapaces siquiera de reconocer a los héroes de la patria con una presencia explícita del militarismo fascistoide emergente.
Para muchos una de las mejores películas de la historia del Cine, algo que me parece indiscutible dado que pese a su factura, aparentemente descuidada como otros grandes films, esconde una claridad, más bien clarividencia, de alguien que, como los grandes maestros del arte, es capaz de ver más allá en un momento dado que la inmensa mayoría de los mortales.
Obra Maestra.
17 de julio de 2007
Por supuesto "La Bête" no es seguramente la mejor película de Renoir, pero sí una de las indispensables de su filmografía, rodada en plena forma, poco antes de su obra maestra "La Regla del Juego", supone, nuevamente la adaptación de un clásico de la literatura francesa, no por casualidad Emile Zola, del que adaptó en los años 20 "Nana", autoconsiderada primera película por su autor, la que sería despedida de su primera mujer Catherine Hessling.
Zola, Simenon, Mirbeau, Fourchardière, Maupassant, Flaubert, en fin, muchos de los grandes clásicos fueron llevados al cine por Renoir, la mayoría de las veces con unos resultados magníficos. Con Zola compartía por supuesto una visión naturalista de la vida, a la que Renoir dio un toque especial, el denominado "Realismo Poético". También en esta película son visibles los intentos de establecer un criterio estético en sus películas, incluso aunque tengan una base naturalista.
La historia establece un paralelismo metafórico con el mundo del ferrocarril al cual pertenecen sus protagonistas, como aunténtico "modus vivendi". Mundo endogámico, los ferroviarios son hijos de ferroviarios y sus hijos serán también ferroviarios, regido por el devenir de las salidas y las entradas de los trenes en la estación como otrora eran las estaciones para el labrador o la lluvia para el pastor nómada, viven en las estaciones, compran en sus economatos, beben en sus cantinas, se casan entre ellos....
En esta sociedad neoindustrial deshumanizada (el protagonista es incapaz de amar a una mujer, pero siente adoración por su máquina de vapor) nacerá con más fuerza si cabe el imperio del instinto llevando a sus protagonistas hacia la autodestrucción.
Formidable la primera escena: una Mikado recorre a un ritmo vertiginoso el trayecto entre Paris y Le Havre, impagable documento sobre la época del vapor, grandes planos muy bien resueltos desde los ténders, muy buena la interpretación de Gabin, la de Ledoux y por supuesto como siempre el gran Carette "pareja" de Gabin (fogonero y maquinista respectivamente), Renoir sobreactua un poquico, que vamos a hacer.
La banda sonora mejora en la escena del baile pero hay algunos subrayados un poco estrambóticos (jolín el de los platillos, parece que había almorzado nocilla por lo menos el día de grabación), no es el mejor trabajo de Joseph Kosma.
Muy estimable film.