Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
10
Drama Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre ... [+]
9 de junio de 2013
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
102/17(27/05/13) El 5 de septiembre de 1916 en el ‘Liberty Theatre’ de Nueva York se estrenó ‘Intolerancia’ de David Wark Griffith, el gran pionero del Cine, su influencia en obras posteriores es notoria, su audaz y epopeyica obra tuvo un alto coste económico, unos 2 millones de dólares, con la inflación es el film más caro jamás rodada, Griffith estaba en la cresta de la ola, el megaéxito de su anterior obra ‘El Nacimiento De Una Nación’ le convirtió en el cineasta más poderoso del mundo, se creía indestructible, y dirigió esta macroproducción, el público no entendió este vanguardista film y fue un batacazo de taquilla enorme, perdió más de un millón de dólares, deuda que le persiguió toda su vida. Como símbolo de su delirio de grandeza quedaron los mastodónticos decorados de Babilonia, por falta de presupuesto no se pudieron desmontar, dos décadas estuvieron dominando las colinas de Hollywood, hasta que fueron quemados para ‘Lo Que El Viento Se Llevó’ en la famosa escena del incendio de Atlanta.

Griffith quiso responder a las críticas sobre el racista discurso de ’El Nacimiento …’, decidió tratar la intolerancia del ser humano, recorre varios épocas de la Historia del Hombre, espléndido melodrama, cubre un arco temporal de 2500 años y conectados sobre elementos como los prejuicios, el radicalismo religioso, o el amor. Tres de los relatos tienen como denominador común una pareja de enamorados a los que las circunstancias sociales pondrán a prueba su amor, y las cuatro desembocando en el mensaje sobre los peligros de los fanatismos y la falsa moralidad. Los villanos son un mosaico deprimente de nuestro mundo, sacerdotes envidiosos de perder su poder, guardianes de las buenas costumbres, la intolerante corte gala de catalina de Medicis y los fariseos confabuladores del régimen establecido.

‘La Madre y La Ley’, habla de la explotación obrera, se ataca los falsos discursos puritanos, cruzada conservadora prohibiendo las fiestas, el baile o el alcohol. Resulta un documento esclarecedor de cómo era este convulso tiempo donde los trabajadores buscaban sus derechos, de cómo los patronos no podían soportar que disfrutaran, para ellos solo eran animales de labranza sin alma, gran eficacia de Griffith al mostrar el modo ampuloso de la vida de los ricos y las escaseces de medios de los oprimidos. Aquí no hay la rimbombancia visual de ‘Babilonia’ ganando fuerza la historia y las actuaciones. En lo intimo destaca una estremecedora imagen en que tras serle arrebatado el bebe a La Madre que esta tumbada en el suelo la cámara se dirige a su mano en primer plano y coge un calcetín del bebe, preciosa, el otro tramo para la posterioridad es la impresionante carrera final por intentar salvar a su Amado, con un montaje vigoroso que sobrecoge.

‘La Matanza de Hugonotes’ en la aciaga noche de San Bartolomé en Francia en 1572, relato desgarrador sobre la intolerancia religiosa, versa sobre la masacre extremista que ordenó el católico Rey Carlos IX (Frank Bennett) azuzado por su madre Catalina de Medicis (Josephine Cromwell) contra los protestantes hugonotes. Recrea de modo hermoso el París del SXVI, sus callejuelas, construcciones, vestuario, y sobre todo el suntuoso palacio, al igual que en los tres relatos del pasado son tableau vivant, sibaritas cuadros vivientes, reflejado en los planos generales con espléndidos tapices de fondo. La matanza es mostrada de modo desgarrador, terrorífica estampa de un soldado cogiendo a un niño por los pies boca abajo para matarlo, o el reguero de cadáveres por las calles, y por supuesto ese bello final un cuadro rebosante de romanticismo trágico, Próspero con Ojos Marrones en brazos frente a los salvajes soldados.

‘La Pasión De Cristo’, los últimos días de la vida de Jesucristo (Howard Gaye), cuenta tres pasajes importantes en la Pasión de Cristo, la boda de Caná, con la multiplicación de los panes y los peces, la escena de la adultera a punto de lapidar, y la clave de la crucifixión, este relato es tan corto que parece metido con calzador para dar un sentido religioso positivo al film, fue muy criticado en su tiempo por dejar en muy mal lugar a los judíos, tildándolos de fariseos en el peor sentido de esta palabra. La maestría en la recreación sigue patente, lienzos en fotogramas de gran exquisitez.

’La Caída de Babilonia’ en el 539 a.c., refleja a la caída de imperios antecede la corrupción y decadencia moral del mismo instalado en la soberbia. Este episodio lo absorbe todo, los otros palidecen ante el elefantiásico fresco de este tiempo, decorados nunca igualados en belleza y desmesura, murallas de madera con torres de hasta 70 metros de altura y 1600 metros de profundidad por donde circulaban cuadrigas, grandioso escenario alzado en lo que hoy es Sunset Bulevard, copias de ilustraciones arqueológicas, con escenas con más de 15 mil figurantes, con carruajes salidos de una imaginación delirante, en las espectaculares escenas de batalla con unos 250 carros de guerra, la batalla que cierra el primer acto los niveles de generosidad visual impactan, movimientos de masas que casi 100 años después sorprende su magnitud, cientos de arqueros, elefantes, torres móviles de asalto, bolas ardiendo, ballestas gigantes, máquinas diabólicas que escupen fuego, imágenes gores de muertes, derrumbes asombrosos, 15 minutos cumbre en la Historia del Cine. El segundo acto se inicia con el banquete de la victoria, vemos El Patio más famoso jamás filmado, inspirado en ‘El Festín de Baltasar’ (1821) de John Martin, columnas regias, estatuas excelsas, amplias escaleras, y los impresionante pilares con forma de elefantes en pie, reproducidos en el Teatro Kodak donde se dan cita cada año los Oscars. La secuencia del banquete triunfal reúne a más de 4 mil figurantes, bacanal reflejo maravilloso de la decadencia de una sociedad, llegando a aparecer desnudos sensuales tras livianas telas. Se dice que el coste de este banquete rondó el cuarto de millón de dólares...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow