Intolerancia

Drama Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
16 de junio de 2008
Valorar justamente a “Intolerancia” es sencillamente imposible. Yo, sin ir montes arriba, no lo he hecho. Y lo sé. Puede ser esta película de Griffith una de las películas que crearon el lenguaje cinematográfico tal y como lo conocemos. Intolerancia lo tiene todo hablando cinematográficamente pero aún así, no consigue encandilarme como otras magnas obras del cine mudo como son: “Amanecer”, “Nosferatu” o “El gabinete del doctor Galigari” que vi recientemente.

Aún así, es comprensible que esta película pueda ser para muchos, una de las grandes obras maestras de todos los tiempo, e igual comprendo que su duración, su falta de gancho con el espectador y la grandilocuencia causen cierta desazón y desidia a otros muchos cinéfilos. No sólo “Intolerancia” representa la cúspide del cine mudo en sus inicios. No sólo es la clara representación del esfuerzo humano y económico o la visión de un director por darle un empuje y empaque a una pequeña criatura llamada Cine. “Intolerancia” es un claro alegato de ciertos valores que en la época de la primera guerra mundial estaban de capa caída.

Son cuatro las historias que va entrecruzando con pericia Griffith durantes tres horas de metraje, pero el director no cuida igual estas cuatro historias (ni la historia de la noche de San Bartolomé ni la Pasión de Cristo que usa de manera testimonial están a la altura de las otras dos historias: la caída de Babilonia y la revolución industrial americana) y las carencias en alguna de ella perjudican el ritmo de “Intolerancia”. La grandilocuencia de esta película que en su día pudo asustar y perjudicar al director aún sorprende a espectadores del siglo XXI y eso es un dato a tener muy en cuenta.
Chagolate con churros
4 de diciembre de 2005
Las fuertes críticas que “El nacimiento de una nación” causó, además de una gran polémica que se creó a su alrededor provocaron que Griffith se “auto contestara” realizando esta película, “Intolerancia”, que huye del pensamiento reaccionario de la primera planteándose como una película absolutamente progresista y vanguardista: incluso comparada con producciones contemporáneas “Intolerancia” supera a muchas de estas películas gracias al talento artístico e innovador del director. 80 años después de su estreno sigue sorprendiendo.
Consta de 4 capítulos sobre la intolerancia en general, pero ahonda especialmente en la intolerancia religiosa: s VI a.c. Babilonia, la pasión de Cristo, la noche de San Bartolomé en Francia y la América industrial de principios del XX, son los marcos históricos de los cuatro capítulos paralelos, que tienen como nexo la intolerancia padecida por los personajes de cada uno de ellos. Para enlazarles, una imagen alegórica inspirada en poemas de Walt Whitman: una mujer mece una cuna…
La historia principal sería “The mother & the law” , inspirada en un suceso real ocurrido hacia pocos años (la muerte de unos obreros a manos de fuerzas parapoliciales).
Destacar también el montaje en paralelo de las historias (recurso que podemos apreciar en “Las Horas”) y decir que el pretendido maniqueísmo didáctico que imprime en los personajes de esta obra no debería ser confundido con una presunta incapacidad para desarrollar la psicología de estos.

El filme contó con un presupuesto increíble y una libertad de creación que ya quisieran para si muchos de los cineastas de nuestra época.
Fueron rodadas 76 horas. El montaje final quedó en 3 horas 40’ y fue rodada en unos decorados elefantiásicos, increíblemente grandes y cuidados que se mantuvieron sin desmontar durante 10 años por falta de presupuesto.
A pesar de las "bondades" de “Intolerancia”, la película no gozó del favor del público (en la época se le consideró una producción sesuda y de comprensión dificultosa. Además la idea pacifista que se desprende del film hizo que fuera prohibida en Europa durante la I Guerra Mundial y en Francia el episodio de los hugonotes no llegó jamás a ser proyectado) ya que supuso la quiebra de su productora ( Triangle) y el ocaso de Griffith, el director que fue capaz de rodar "El nacimiento de una nación" la película que ostentó durante varias décadas el titulo de más taquillera del mundo, compitiendo con el cine sonoro de la ya industria Hollywood.
MaggieOconnell
9 de diciembre de 2007
Intolerancia
1916
D.W. Griffith

David Wark Griffith es atacado por todo Estados Unidos cuando estrena su película “El nacimiento de una nación” (1915), una película altamente racista y en la cual los héroes resultan ser del Ku Klux Klan.
Como respuesta, Griffith prepara la que sería la mejor y más ambiciosa obra de su carrera.
Intolerancia trata sobre cuatro historias diferentes en épocas diferentes que nos muestran como el odio y la intolerancia han lidiado siempre con la paz y la caridad: Los caida de Babilonia, la matanza do los Hugotones en la noche de San Bertolomé, La peregrinación Jesucristo y una historia en la actualidad (época de 1914).
La maestría de Intolerancia radica en como Griffith sabe llevar estas historias a un clímax de tensión, como sucede en las secuencias finales y como cada historia finaliza como una metáfora para la otra (ver spoiler)*.
Además de esta maestría en el sentido narrativo, está la maestría técnica: montaje, primeros planos y otros movimientos de cámara; todo pionero para la época de 1916 y todo dará la pauta para una nueva manera de realizar filmes de mayor calidad.
Aunque la maestría acompaña a las cuatro historias, la grandiosidad de los decorados y montaje en los gigantescos decorados de Babilonia se roban la película.
Algo en esta historia que algunos críticos han ignorado es como Griffith dirigió a 15.000 extras, casi 300 carruajes con caballos y todo en los decorados de los muros de Babilonia, que se erigieron por todo Sunset Boulevard con más de 100 metros de altura y a la vista de todo Hollywood, algo que nadie hasta hoy ha repetido.
Lo que se ve durante más de tres horas es un cine avanzadísimo para su época, prodigiosa en su narrativa y una técnica incomparable. Incomparable y eterna.
Chapliniano
15 de marzo de 2007
Afirmar que Intolerancia es la mejor película jamás filmada como argumentan algunos críticos es, creo yo, exagerado.
Por otra parte, intentar comparar obras que se realizaron en distintos períodos de tiempo y con medios muy dispares es una labor muy difícil por no decir imposible.
No quiero entrar en este tipo de discusiones bizantinas, pero si quiero afirmar con rotundidad que es una producción que, vista 90 años después, no puede dejar impasible a nadie. Y esto es algo que solo puede decirse en contadas ocasiones y de obras magistrales.
Intolerancia me sorprendió. Ver las 4 historias que Griffith nos presenta con el marco común de la intolerancia fue algo así como ver un compendio de todos los géneros cinematográficos. Encontré suspense, acción, persecuciones en auto, sensualidad, amor, comedia y hasta el género del drama judicial. Encontré superproducciones tipo Cecil B. de Mille e incluso me recordó a la reciente Troya. ¡Y todo ello en 1916!.
¿Bebieron directores como Wilder, Hitchcock ó incluso Eastwood (véase sinó Ejecución Inminente) de las fuentes de Griffith? ó ¿Fue Griffith algo así como un Julio Verne adelantado a un tiempo cinematográfico aún por venir?.
De esta obra siempre se han destacado sus grandiosos decorados y el gran número de extras. Debe reconocerse el mérito tanto a las labores de "ingeniería" como de "movimiento de masas" pero me gustaría resaltar también ese ritmo que tiene la obra "in crescendo" y en paralelo de las cuatro historias así como la tensión culminante de su parte final.
Y por último, resaltar la solidez interpretativa de un excepcional reparto de actores cuyos gestos se exageran solo lo justo y necesario para transmitirnos la voz de los sentimientos, mecidos, como la cuna, por una música marcial en las guerras y romántica en el amor
FATHER CAPRIO
27 de diciembre de 2017
Épica película muda dirigida por el considerado "padre del cine moderno". Aunque varios directores ya utilizaron, años atrás, nuevas técnicas narrativas y estéticas para el cine –Edwin S. Porter, fue el más notorio– como el primer plano, el flashback o el montaje paralelo, fue Griffith quien consiguió emplear con gran habilidad estas innovaciones.

Al ver 'Cabiria' (1914), una excelsa película italiana que le dejó impresionado por sus planos en movimiento y sus decorados –de aquí copió esos elefantes para indicar la escala–, Griffith decidió hacer 'Intolerancia'. En ella, explora las penurias del amor, por medio de cuatro historias ubicadas en diferentes épocas de la Historia.

Estas cuatro tramas, repletas de escenas grandilocuentes, están vinculadas por la imagen de una mujer que mece una cuna. A medida que las historias van llegando a su clímax, Griffith acorta las secuencias y acelera el montaje alternado, creando una fantástica tensión hasta el final.

Filme con mensaje pacifista, que le sirvió para responder a las acusaciones de racismo recibidas tras su anterior trabajo, 'El nacimiento de una nación'. En el final de dicha película, unas mujeres secuestradas por un hombre de raza negra y a punto de morir, eran rescatadas por el Ku Klux Klan.
José Manuel Barba Márquez
1 2 3 4 5 6 7 >>