España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Dominique Marceau es juzgada por el asesinato de Gilbert Tellier, un músico lleno de talento recién salido del Conservatorio. Los abogados intentan encontrar un móvil que explique su conducta. ¿Pasión, venganza o accidente? Entre los testigos están los conocidos de Gilbert, los antiguos amantes de Dominique y, además, su hermana Anne, estudiante de violín y prometida de Gilbert. Los datos que van proporcionando los testigos permiten ... [+]
6 de diciembre de 2014
176/15(26/11/14) Buen melodrama galo realizado por Henry-George Clouzot, con una radiante protagonista, Brigitte Bardott, en la cima de su belleza y junto con “El desprecio” su mejor actuación. Es una obra que intenta arremeter contra la hipocresía social, contra los prejuicios sociales o contra la falsa moral. La cinta discurre con el telón de fondo de un juicio y mediante flash-backs se ahonda en el nihilismo, en la bohemia como modo de vida, en la desidia social, esto contrapuesto a los convencionalismos sociales arraigados en el conservadurismo, representado en el personaje de Annie y sobre todo en el fiscal, para potenciar esta sensación de anquilosamiento Clouzot nos muestra un jurado de personas mayores que denotan tener ya su sentencia preparada antes de empezar el juicio. Ganó el öscar al mejor film en habla extrajera, siendo además un éxito de público.
La protagonista es Dominique (gran Brigitte Bardot), joven que es juzgada por el homicidio de su expareja, en el juicio se hace uyn repaso a su vida para mostrarnos su personalidad conflictiva, a través de flash-backs vemos como de un pueblo francés llega con su hermana Annie (buena Marie-José Nat) a París, pero las dos son de personalidad muy diferente, Dominique es de carácter vividor, bohemio, py sobre todo muy promiscua, lo que le granjea muchos problemas con su hermana que es muy comedida, Annie se echa un novio, Gilbert (buen Sami Frey), un aspirante a director de orquesta, este al conocer a Dominique queda prendado de su belleza, picardía y sensualidad, comenzando entre los dos una tormentosa relación.

Al director se le ocurrió la idea de la historia tras asistir a varios juicios penales, está basado el relato en la vida real de Pauline Dubuisson, nacida en una familia burguesa en Dunkerque, salió con un militar alemán durante la ocupación nazi, fue humillada en la plaza tras la liberación siendo esquilada, también violada en grupo, tras lo que fue juzgada por un tribunal popular , siendo condenada a fusilamiento, el padre, que es coronel consigue liberarla, teniendo que huir de la ciudad. En 1947 en la facultad de medicina tiene una tormentosa relación con Félix Bailly, este tras pedirle matrimonio ella se niega, él sale con otra chica, Pauline siente se ha equivocado al renunciar a Felix y acaba con que ella lo asesina con un revólver en 1950 en París, tras lo que ella intentó en vano suicidarse con una tubería de gas, fue rescatada para ser juzgada en 1953, siendo condenada a cadena perpetua, fue liberada en 1959 por buena conducta, cambiándose el nombre por el de Andreé, en 1962 emigra a Mogador en marruecos, donde conoce y se enamora de un ingeniero petrolero, pero cuando este se entera de su pasado la deja, Pauline no lo aguanta y se suicida por ingesta de barbitúricos el 22 de septiembre de 1963, enterrada en Marruecos en una tumba sin nombre por deseo expreso de ella.

Cinco fueron los guionistas, el realizador, su esposa Vera Clouzot (“Las diabólicas”), Christiane Rochefort, Jérôme Géronimi (“El salario del miedo”), Michèle Perrein y Simone Drieu, construyen una mordaz crítica a los convencionalismos burgueses, se pone en el ojo del huracán a una promiscua y nihilista chica que en su desorientación encuentra sin darse cuenta al ser que ama, es la construcción del personaje Dominique lo mejor del film, su aire individualista, un verso libre, una pluma llevada por el viento, una amoral para los formalismos burgueses, Clouzot consigue mostrar una profunda evolución en el rol, de su despreocupación inicial, su nula necesidad de vínculos afectivos, su imagen frívola, promiscua, traviesa, a darse cuenta a destiempo del amor, y es que la cinta nos habla de los complicados caminos del amor, de su tortuosidad y angustia vital. El film discurre mediante un desfile de flash-backs lineales, entrecortados por tramos del juicio en los que más que juzgar el homicidio se juzga su comportamiento amoral y fuera de las reglas convencionales burguesas, y que el asesinato es consecuencia lógica de su disfuncionalidad, en esto me recuerda bastante al film “El extranjero” de Luchino Visconti basado en la novela de Albert Camus, que transcurre también durante otro juicio y se repasa su falta de sentimientos como vía para su comportamiento. Pues bien, todo esto tiene el defecto de ser demasiado cocinado, me resulta masticado, quizás le ha afectado el paso de los años, con los que ha perdido solidez, no hay sorpresas y me queda algo previsible.

Brigitte Bardot está brillante en todos los aspectos, con una sensualidad y potencial erótico desbordante, sabiendo conjugarlo con una amplia gama de emociones, sabe mostrar el nihilismo de una juventud sin objetivos, sin metas, tanto es su magnetismo ante la cámara que los demás quedan ensombrecidos ante ella, un torbellino de belleza, arrebatadora en el bailecito entre las blancas sábana al son del tema musical “Tengo una muñeca”. Como curiosidad Brigitte y el co-protagonista Sami Frey tuvieron un romance tras el film, asimismo poco antes del estreno del film la popular actriz gala tuvo un intento de suicidio mimetizándose Bardot con Dominique. (continua en spoiler sin)
TOM REGAN