Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Drama Alegato antinuclear basado en hechos reales. En 1974, Karen Silkwood (Meryl Streep), trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
117/01(02/07/16) Interesante film realizado por Mike Nichols, perteneciente el relato a una corriente de crítica social, de explorar las condiciones laborales a que están expuestos los obreros en la inhumana maquinaria del capitalismo, el centro de la historia es una central nuclear, pero podría ser una fábrica de cualquier tipo en que se saltan las medidas de seguridad por codicia. Se basa en la historia real de una sindicalista real, que en los años 70 tomó fama (spoiler), el guión de Norah Ephron ("Cuando Harry encontró a Sally") y Alice Arlen ("El peso del agua"), cuenta con rigor los hechos, relata con gran naturalismo y frescura un microcosmos de personajes marcados a fuego por el entorno geosocial, árido adusto, seco, de casa desperdigados por vastos páramos, donde la silueta de la central nuclear aparece como un monstruo en la inmensidad. Nichols tarda en entrar en el thriller que se convierte el film, se toma su tiempo para desarrollar personajes, en su primer tercio del film se dedica con pulso narrativo fluido a mostrarnos el modo de vida de estas gentes, sus relaciones, su costumbrismo extraño en medio del plutonio, el disfuncional trío que forma una mujer divorciada viviendo con su pareja y una amiga lesbiana, para después adentrarnos en ella turbia investigación en que vira la cinta en el susodicho thriller, este evolucionando de modo sereno, sin grandes giros, jugando con la ambigüedad, queriendo ser fiel a la realidad. Tiene en su gran elenco actoral una enorme baza, destacando una espléndida Meryl Streep en el rol de la carismática protagonista. En su debe cierta sensación de añeja, de anclada en estilo algo apolillado setentero, llegando a hacerse largo el metraje, con situaciones que abundan a lo remasticado, con la trama de las indagaciones de Karen desprovistas de tensión. Tuvo cinco nominaciones al Oscar (guión original, actriz de reparto, actriz principal, director y edición del film).

Karen Silkwood (Meryl Streep) trabaja en una instalación nuclear de Oklahoma, parece ser feliz en su trabajo, aunque en su vida personal sufre por sus tres hijos que están lejos de ella, con su ex. Karen vive con dos compañeros de trabajo, Drew Stephens (Kurt Russell ) y Dolly Pelliker (Cher), el primero con una relación sentimental con ella. Un día tras una radiación accidental, Karen comienza a tomar conciencia del peligro que corre en su trabajo, con lo que toma interés por la seguridad de los obreros, esto le lleva a estar involucrada activamente con sindicalistas. Tendrán importancia en el relato Mace Hurley (Bruce McGill), jefe de Silkwood, Winston (Craig T. Nelson) empleado de la central que pare guardar algún secreto, y el sindicalista Paul Stone (Ron Silver).

Es un retrato de personalidad de una mujer que evoluciona de despreocupada empleada en un trabajo en apariencia seguro pero en realidad muy peligroso, a activista en destapar deficiencias y trampas por mor de ahorrar dinero y ganar más plata, nos habla de cómo esto va a la inversa en sus relaciones domésticas, con amigos y pareja, como esto le causó problemas, un fresco rebosante de naturalidad de una mujer fuerte, segura, autosuficiente, lo hace conmoviendo pero el realizador lo hace sin caer en sensiblerías maniqueas, es el viaje de la inconsciencia laboral a la toma de conciencia laboral contada con buen pulso narrativo. Este alumbramiento a una activista que lo arriesga todo se nos presenta demasiado brusca, sin gradualidad, pasa de cero a diez en nada. La historia se convierte en una denuncia contra los abusos de los poderosos, pero lo hace de modo sutil, sin exponer a los antagonistas de la protagonista Karen como caricaturas de villanos, dejan la duda de si su comportamiento es servil hacia sus “dueños” o creen lo que dicen, no se comportan los de la central como “depredadores”, se les da cancha para dejar dudas en espectador, con lo que se trata al espectador de inteligente, eso es de agradecer. En su debe es que se hace en ciertos tramos densa, reiterativa en lo que cuenta, asimismo parece le cuesta arrancar, con lo que el espectador está un poco perdido al principio, tarda en desatarse la conciencia de Karen.

Meryl Streep está radiante en su papel de Karen, vitalista, alegre, divertida, desinhibida, enérgica, emotiva, impetuosa, cariñosa, extrovertida (maravilloso cuando en la central nuclear le enseña un pecho a un tipo que no deja de mirarla, lo deja a cuadros, dando además a entender su dicharachero carácter), emitiendo un caudal de emociones formidable, con un carisma y personalidad que desbordan la pantalla, con ramalazos de una viscerabilidad desgarradora, haciendo su arco de desarrollo de un modo físico-gestual fenomenal, de la sonrisa permanente en la primera mitad al gesto duro y adusto cuando comienza sus pesquisas y activismo, sumándose además un gran parecido físico a la Silkwood real, un año después de ganar el Oscar a mejor actriz por “La decisión de Sophie” volvió a estar nominada al Oscar. Cher encarna con gran vigor y espontaneidad a la lesbiana Dolly, desplegando fuerza, emociones, sensibilidad y una gran química con Meryl, como premio su nominación al Oscar a actriz de reparto. Kurt Russell cumple con brío como el amante de Karen, tiene una enorme compenetración con ella, emanado entre los dos una gran ternura, ello sin acudir a la sobreactuación, todo muy natural. Bruce McGill interpreta con mesura y contención al rostro de la central nuclear, al brazo ejecutor de la empresa, lo hace con gran sutilidad, sin caer en n simplista estereotipos de villano, se desenvuelve con ambigüedad, sin saberse de qué pie cojea, muy bueno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow