Haz click aquí para copiar la URL

El caso Silkwood - Escándalo nuclear

Drama Alegato antinuclear basado en hechos reales. En 1974, Karen Silkwood (Meryl Streep), trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
22 de agosto de 2005
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida y producida por Mike Nichols (Berlín 1931), se basa en la historia de Karen Silkwood, que murió el 13-XI-1974 en extrañas circustancias. Obtuvo cinco nominaciones a los Oscar (guión original, actriz de reparto, actriz principal, director y edición del film).

Narrra la vida personal y profesional de una mujer normal, práctica y sencilla, que vive con su amante, un compañero de trabajo, Drew Stephens (Kurt Russell). Está separada, tiene tres hijos y trabaja en una fábrica de Oklahoma que utiliza plutonio y óxido de uranio en sus procesos de producción. Al resultar contaminada de radioactividad su compañera Thelma, emprende una campaña para que la empresa adecúe los niveles de seguridad de la planta.

El guión, de Norah Ephron ("Algo para recordar", "Cuando Harry encontró a Sally") y Alice Arlen ("El peso del agua"), realizado con pulcritud y esmero, expone las gestiones de la protagonista en busca de pruebas sobre la falta de seguridad de la planta. Pide apoyo al sindicato, pero no asume las reivindicaciones tradicionales (reducción de jornada, mejoras sociales, aumento de salarios, etc.), siempre agradecidas. Tampoco realiza su investigación con ayuda de la simpatía y la seducción, sino asumiendo riesgos laborales y personales muy elevados. No apela a principios ecologistas: reclama lo que pide por razones obvias de seguridad de las personas. La fotografía destaca por su corrección, por su apego a las secuencias largas a cámara fija o con suaves movimientos de desplazamiento y aproximación, y por su fuerza plástica. La dirigió el veterano Miroslav Ondricek ("Hair", "Amadeus"), checo de acreditada trayectoria profesional. La dirección de Mike Nichols se caracteriza por el rigor y el buen ritmo narrativo que imprime a la obra. La música, sencilla, suave y envolvente, combina una pequeña orquesta de cuerdas, el sonido sobresaliente del banjo, cuerdas con breves refuerzos de viento y la voz humana.

La película se inscribe en la corriente del cine crítico norteamericano que floreció en los años 70, narra una historia conmovedora, evita la grandilocuencia y gana las simpatías del espectador hacia una mujer cabal, que se sacrificó por sus compañeros y probablemente fue traicionada. La planta de Oklahoma cerró un año después de su trágica muerte.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2009
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Silkwood es una película necesaria y valiente sobre una mujer que llegó a dar su vida por denunciar las irregularidades que se dieron en la planta nuclear en la que trabajaba mano a mano con plutonio, y como sustancias altamente tóxicas eran expuestas a los trabajadores con el único fin de una producción mayor y unos mayores beneficios. Lógica Capitalista. Un tema tan espinoso y monótono como este fue tratado por Nichols con respeto y seriedad, pero a su vez construyó de la mano de un guión de hierro, unos conflictos y unos personajes cinematográficos inolvidables.

Como siempre en las cintas de Nichols, la historia es la base de unas subtramas que es lo que dan poder a sus películas. La descripción de personas y personajes y como viven en el mundo que les ha tocado, y sobre todo, como les afecta a su carácter los problemas con los que se encuentran. En este caso los personajes viven en un mundo simple y gris, pero sus emociones son torrentes de matices que un guión excepcional, verídico, adulto, detalla con precisión, a la par que pone en boca y cuerpo de unos maravillosos actores, ese suceso inhumano y tan propio de los humanos.

Karen Silkwood fue una mujer excepcional y su historia merecía ser contada. Y Meryl Streep, en la primera etapa de su carrera, borda el papel. La actriz hacía gala en sus prometedores comienzos de una versatilidad envidiable. Podía vivir el mayor drama humano en La decisión de Sophie. Podía ser una compleja heroína romántica en La mujer del Teniente Francés o Memorias de África. Y podía ser esta mujer vital, extrovertida, desinhibida, impulsiva, dura, desde el primer fotograma de Silkwood. Todo su cuerpo resucita a Karen Silkwood, su compromiso con el papel que interpreta, esa mujer despreocupada que acaba por guiarse por unos principios morales que, seguramente, la llevaron a la tumba. A lo largo del film asistimos a la descomposición emocional del personaje protagonista, pero también a la aleación de sus principios, de la lucha por una causa justa, y de, como dice la fantástica canción de Joan Baez, su consecución de la libertad.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2014
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película muy interesante basada en hechos reales, sobre la vida de una joven trabajadora en una planta de procesamiento de material radiactivo -plutonio- en la América profunda. Nos retrata esos Estados Unidos nada glamurosos, de gentes que sobreviven con coraje a pesar de todo, que lo tienen difícil ante los que mandan, y que no piensan en ellos salvo cuando les va el pellejo en ello.
Interpretación ESTELAR de una Meryl Streep brillante, llena de matices y de belleza interior. Un personaje "caramelo" para ella, pero que lo borda sin caer en el exceso melodramático. Le acompañan excelentemente Russell y Cher -ganadora del Globo de Oro-, en los papeles principales, y una lista de secundarios que dieron mucho juego posteriormente: Craig T.Nelson, Fred Ward y especialmente un jovenzuelo David Strathairn. El guión es de la aclamada Norah Ephron.
Es dura en el contenido de lo que refleja, y deja regusto en la cabeza después de su visionado. Si no le pides mucho a priori, es de las películas de las que guardas un muy buen recuerdo.
Peinados ochenteros, actitud working-class, desarraigo familiar, sindicación inoperante, manipulaciones varias capitalistas, y una mujer corajuda y vital son los ingredientes de esta muy interesante película.
Recomendable por completo.
Nota: 7,45.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film es un drama biográfico de la vida de Karen Silkwood (1946-1974), una líder obrero y trabajadora en una planta nuclear en Oklahoma, EEUU. Para la década de los 70s, Silkwood denuncio serias irregularidades de seguridad por parte de la empresa en la planta nuclear. Cuando se disponía a denunciarlos a la prensa sufrió un accidente de tráfico en donde murió bajo circunstancias sumamente sospechosas.

Luego de la tragedia nuclear en Japón tras el terremoto en marzo de este año, la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en abril de 1986 y el accidente en marzo de 1979 en la planta nuclear de “Three Mile Island” en Pensilvania, EEUU., podemos concluir que los administradores de estas plantas ponen en peligro la vida de las comunidades cuando sacrifican la seguridad y luego esconden la verdad.

Este film, al igual que el “The China Syndrome” (1979) con Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas, han concientizado a los ciudadanos de los peligros de los poderosos intereses que controlaban las centrales nucleares, no solamente por el mal manejo de la energía nuclear, sino por el encubrimiento de las fallas de seguridad ocultas al pueblo.

La película generó por la venta de taquillas la cantidad de $36 millones en EEUU solamente, además recibió 14 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, incluyendo cinco a los Oscares.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una verdadera lástima la vida de esta valiente mujer, Karen Silkwood, que tuviera que enfrentarse a tantos problemas sencillamente por denunciar irregularidades en el cumplimiento de la legislación que debía observar su empresa. El caso está lleno de misterio y parece ser que la empresa debía tener buenos contactos porque salía airosa ante las autoridades. Sencillamente, me ha resultado de lo más triste, pero más triste todavía es algo que llevo siempre sospechando, y es que, a veces, vamos a decir, el verdadero enemigo del obrero, es el mismo obrero, el compañero.

De acuerdo que la directiva mira por sus intereses pero tan peligroso es el egoísmo del empresario como la envidia del compañero y Karen tuvo que sufrir los encontronazos con sus compañeros que veían en ella una molestia que ponía en peligro sus puestos de trabajo.

La protagonista es una mujer joven, con un rápido periodo en el comité. Está claro que el grave asunto del trabajo en la fábrica puede ir por su lado, pero el guion considera que había que rellenar la película contando la vida vida privada de esta mujer, o, sencillamente, quisieron ahondar más aún en su personalidad presentándonos a su novio y amigos. El caso es que estas presentaciones son también muy válidas y al final veremos que, incluso, necesarias.

Hay momentos verdaderamente dramáticos que convierten a esta película indispensable dentro del género de denuncia. Sobre todo ese espeluznante en el que una trabajadora, en una reunión, se dirige a un especialista y le pregunta:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow