España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller. Drama Gustave Manda es un peligroso criminal que, después de escapar de prisión, va a París para reunirse con sus socios y se ve envuelto en una matanza entre bandas rivales. Antes de abandonar el país, Gu necesita dar un último golpe para conseguir dinero, pero es perseguido por el inspector Blot. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2011
144/34(25/04/11) El Gran Jean-Pierre Melville da aquí una muestra más de sus dotes para hacer un muy buen thriller crepuscular, un gran film noir. Una obra donde se hayan todos sus tics, todo su universo, nos habla de la profesionalidad, del honor, la amistad, la lealtad, sobre los principios morales, sobre la traición y por supuesto sobre la venganza, ese deber intrínseco, un instinto básico que todos tenemos y que muchas veces es nuestra perdición. Gira en torno a un criminal, Gu (Maravilloso Lino Ventura), acaba de fugarse de una prisión gala, pero para huír del país decide unirse a una banda para dar un último golpe que le de recursos con los que abandonar Francia con su amada, Manouche (correcta Christine fabrega), mientras el comisario Blot (excelente Paul Meurisse) le pisa los talones. Entre medias tendrá que lidiar unos problemas con otra banda con la que tiene rencillas antiguas. A la cinta le cuesta arrancar, la trama se hace algo lenta y difusa, con subtramas que atrancan el ritmo, de hecho uno sus defectos es su largo metraje, pero una vez que las historias convergen en una el ritmo se despega y te atrapa en sus enrevesadas redes, con escenas de gran poderío, rodadas con la maestría del realizador, colosal el robo al furgón, de una intensidad gloriosa, la pasión con la que se nos traslada a imágenes es desbordante, es de una inteligencia y elegancia pasmosa, puro cine, del que hoy beben todos los del género, el Michel Mann de ‘Heat’ se nota se ha empapado de Melville, hay un desarrollo de personajes muy bueno, una evolución de la historia maravillosa impecable, con un increscendo drama que aún oliéndotelo te sujeta al asiento, estas ante hombres con unos principios morales innegociables, que hace empaticemos con ellos. Hay un pequeño bajón en la trama que después de lo muy cuidada que está me deja mal sabor de boca (spoiler). Film recomendable a los que gusten de muy buen cine negro de un maestro en la materia. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN