España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Drama Gulliver y Tate, dos chicos de 18 años, forman parte de una compañía británica cuya misión es mantener la paz en Irak. Cuando el carismático capitán del grupo muere en una emboscada, sus hombres, llenos de ira, buscan a los culpables casa por casa, llegando a utilizar métodos poco ortodoxos. Tras su regreso a Inglaterra, su situación se complica cuando se publican unas fotos donde se les ve maltratando a prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY) [+]
25 de febrero de 2010
057/19(11/02/10) Crítica feroz al estamento militar en este film británico partido en dos, no se posiciona sobre el conflicto iraquí, únicamente es una diatriba despiadada al ejército, en la primera se nos relata el quehacer diario de un pelotón británico poco después del final de la guerra de Irak en la ciudad de Basora, donde durante una misión muere su capitán, el pelotón detiene a varios sospechosos y los lleva a la base, a la noche la tensión entre los soldados aumenta derivando en palizas y humillaciones a los detenidos, la segunda parte se desarrolla en Gran Bretaña a la vuelta del pelotón y como los sentimientos de culpa por las tropelías realizadas en Irak los persiguen, la historia se centra en dos soldados amigos, Mark Tate (Gerard Kearns), Shane Gulliver (Matthew Mcnulty) que a la vuelta se ven envueltos en un juicio militara al salir a la luz fotos sobre las salvajadas realizadas en Basora, como el estamento militar los abandona a su suerte escudándose estos en un oficioso código de lealtad a los superiores, ellos con todo el mundo en contra, su familia, los medios de comunicación, sus amigos y lo que es peor, los fantasmas les acosan. La cinta es una interesante radiografía sobre la expiación de los pecados, en que la culpa te acosa hasta destrozarte. Los protagonistas, Mark Tate y Shane Gulliver rayan a gran altura dando vida a los dos atormentados soldados, transmitiendo en todo momento sus tortuosos sentimientos. La cinta sin ser una obra maestra es un valioso alegato en contra de la crueldad a la que llevan las guerras, no llegando a aburrir pues posee un buen ritmo y corto metraje. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN