Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Migue Jiménez:
10
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
IMPRESIONANTE. Para muchos es el mejor western de la historia... y puede que lleven razón. Desde la primera secuencia, Peckinpah ya te tiene totalmente encandilado. Ese comienzo con el grupo de pistoleros montado a caballo, con pausas para introducir los títulos de créditos, es para enmarcar. Ahora que hay tantas películas de noventa minutos que se hacen eternas, hay que destacar cómo "Grupo salvaje" hace que el tiempo pase volando, y eso que dura casi dos horas y media.

El ritmo es frenético, especialmente en las escenas de tiroteos, donde la abundancia de planos hace que la velocidad de la acción se multiplique. Unas escenas de acción rodadas con maestría y mostradas desde los más insospechados puntos de vista. Son secuencias llenas de contrastes, donde a la violencia y los disparos se intercalan los rostros ingenuos y asustados de niños, testigos de los hechos.

Muy criticada en su época por su carga de violencia, no puedo dejar de lado que es un tratamiento de la violencia que no incomoda, la brillantez de la realización, la exageración de las escenas que introduce la acción en un escalón por encima de la realidad (como hace Tarantino).

Una obra maestra no es tal si no está acompañada de un gran guión y un buen reparto. La historia es magnífica, porque dentro de la principal surge una subtrama que la supera en interés y tensión, y que, a la postre, se convertirá en la trama principal. Buenos diálogos y momentos divertidos en los que se mezcla los momentos de acción con situaciones muy esperpénticas.

Como en "Duelo en la alta sierra", el líder del grupo es un pistolero de avanzada edad (un magnífico William Holden), con ganas de retirarse de los robos y vivir alejado de los disparos y los cazarrecompensas. Acompañado brillantemente por Ernest Borgnine y un excelente grupo de secundarios que completan un gran reparto.

Después de ver esta película es imposible no reconocer a Sam Peckinpah como uno de los grandes directores de la historia del cine. Además, es evidente la influencia que tiene en muchísimos directores actuales. Es de esas películas de las que se puede decir: "Hay que verla".
Migue Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow