Voto de Antonio Morales:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
17 de diciembre de 2014
Hasta la fecha, David Cronenberg con “Promesas del Este” ha sido el único realizador que ha dejado a un lado los convencionalismos y tópicos habituales sobre la mafia rusa y se ha adentrado sin miedo ni prejuicios en este submundo. Podría parecer lo contrario pero la mafia rusa sigue siendo cosa de unos pocos, por lo menos en lo que al cine se refiere. Sin el atractivo y el glamur de la “Cosa Nostra”, la fotogenia del crimen organizado estadounidense, el clásico morbo de los “Yakuza” japoneses ni la matemática perfección de las “Triadas” chinas, los rusos parecían destinados al cine de usar y tirar hasta que el cineasta canadiense se cruzó con ellos… y sobrevivió. El cine de Cronemberg no es un cine de “Tesis” sino un cine de escalofriante emoción, una mirada hechizada por la belleza de lo aberrante y despiadado, lo monstruoso. De una brutal energía y capacidad poética.

Por eso, “Promesas del Este” es un film excelente, porque recupera el verdadero estilo genuino del cineasta, visceral y oscuro, donde la violencia es hiperrealista. Narrada con unas inquietantes texturas melodramáticas, una cruel historia sobre una familia rusa afincada en Londres. El cineasta nos muestra el lado más sórdido de la gran urbe multiétnica en plena Navidad, para asistir a brutales asesinatos y el drama de las jovencísimas esclavas sexuales que utilizan en sus burdeles la “Vory V Zakone” (algo así como ladrones dentro de la ley). Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen) trabaja de chófer para Kirill (Vincent Cassell), el único hijo del jefe de la aristocracia criminal rusa, los “Vory V Zakone”, Semyon (Armin Mueller-Sthal), un tipo de maneras afables, familiarizado con la prostitución y el contrabando, tras la tapadera de un lujoso restaurante donde atiende con sonrisas a sus clientes, les canta el “Ochi Chornye” (Ojos negros) con aire nostálgico y les prepara un excelente “Borsh” (sopa típica ukraniana).

El cineasta se sirve de una excusa argumental para exponer lo que le interesa, y así, será el diario personal de Tatiana, que llega embarazada y moribunda al hospital, cuya hija nace al cuidado de la comadrona Anna Khitrova (Naomi Watts), el testamento para conocer lo ocurrido. Ana se siente interesada por el huérfano bebé, como consuelo del que ella perdió con anterioridad. “Promesas del Este” como monumental obra trágica, nos habla con voz grave, siniestra a veces, de la vacuidad y arbitrariedad del mundo, del menosprecio de los valores morales, del terrorífico reinado de la muerte.

El cine negro de Cronemberg es nihilista por definición, de este modo, Semyon es el perfecto villano cuya consciencia hace que el Mal, el Terror sea para él una simple receta que aplica con maestría y sin pudor; Kirill es cobarde y sentimental, anulado por un padre tiránico que lo humilla, su homosexualidad es tan latente que ni el alcoholismo lo puede tapar. Anna encarna la ingenuidad y el dolor de una madre frustrada que se preocupa por el futuro del bebé. Por su parte Nikolai es un hombre fiel a su jefe que cuida de los desmanes de Kirill, atrapado por su misión, su rostro pétreo, su gesto congelado, evidencian sin palabras su actitud: “I´m only driver” en un imperfecto inglés con acento ruso. Asombroso trabajo de Mortensen, recomiendo VOSE para apreciar mejor el film y su idiosincrasia. Cronenberg fue un maestro del cine fantástico y con “Una historia de violencia” y “Promesas del Este” se ha convertido en un maestro del film noir”.
Antonio Morales