Promesas peligrosas

Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 47 >>
14 de octubre de 2007
En esta película hay, desde el inicio, secuencias para recordar. Hay momentos en los que parece que estemos ante la película del año. Un Londres violento de lluvias nocturnas, ritos mafiosos y todos los lugares comunes del género desde una perspectiva original (el cadáver, la cita trampa, el "padrino" enfrentado a la sucesión, esos rusos tan rusos como aquellos italianos tan italianos...) Pero la fuerza se escapa por algún hueco del guión cuando vamos llegando al final... Merece la pena, pero deja la sensación desagradable de lo mucho que podría haber sido.
Vivacalaña
12 de octubre de 2007
La escena que abre la película es una inmejorable introducción de lo que vamos a ver a continuación: un lugar abierto al público, pero que una vez cerrado guarda el más tenebroso de los infiernos, una amistad falsa, muestras de respeto inútiles, tensiones, miedos, dudas, traición, sangre y muerte. Todo ello condensado en unos pocos minutos de forma brutal e implacable, un aviso y preparación para el tortuoso recorrido por el que nos va a guiar Cronenberg.

La historia está trazada por un espléndido guión, que recurre a cuatro lugares fundamentales: la casa donde vive Naomi Watts, el hospital, el restaurante y el pequeño puerto adonde van a parar los "desechos" del negocio. En esos cuatro escenarios el guión construye la trama, en ocasiones desviándola por otros sitios, como la escena de los baños públicos, y lo hace con una ejemplar sencillez que esconde una notable complejidad, haciendo hincapié en la división del mundo de la gente corriente y el otro, lo que viene siendo nuestro lado civilizado, y el sombrío, el salvaje, el que tanto miedo nos da.

Estos magníficos elementos han caído en las expertas manos de Cronenberg, alguien que ya demostró en la más que buena "Una historia de violencia" que tenía una gran capacidad para mostrar lo turbio, lo violento. Aquí acentúa si cabe la oscuridad, la potencia, y la tensión de la anterior, sirviéndose de una violencia crudísima, que para mí gusto se pasa de excesiva en puntos concretos, pero muy pocas veces, siendo la mayoría de esas veces nada gratuita y necesaria.

Sin embargo, parece que los personajes se dejan en un segundo plano, quedándose desdibujados (en especial el de Naomi Watts), confiados a los actores. Viggo Mortensen pone en su papel luces y sombras, un gran trabajo; Naomi Watts, guapísima y pedazo de actriz; y Armin Mueller-Stahl, actor que desconocía y que aquí me deja helado.

La definición de cuento que recibe esta película me parece muy acertada. No nos muestra moralejas , ni conclusiones; se nos cuenta la historia y el director desaparece, deja un hueco para que el espectador saque sus conclusiones, juzgue por sí mismo. Un cuento implacable, sin concesiones, que deja huella. Muy buena.
GVD
28 de octubre de 2007
Había leído excelentes críticas y esperaba algo de este film. Pero para mí...

...no pasa de aceptable. Todo en la película peca de comedimiento excesivo. Un poco como en "Una historia de violencia", pero amplificado.

Los temas y conflictos únicamente se apuntan. Los personajes apenas corren peligro real y el toque shakesperiano de la historia (el monarca y sus hijos, la traición de tus personas más allegadas...) se esboza, pero no se explota. Las historias se entrecruzan sin apenas colisionar y los dramas parecen deslizarse en vez que chocar. Todo está aquejado de cierta...

...TIBIEZA.

Mi sensación el ver este film es la de un episodio piloto: los personajes y las historias parecen establecerse para ser explotadas más adelante...

Pero eso no ocurre.

Vamos, que a mí "Promesas del este" me ha dejado frío.

Ni idea de porqué los críticos de cine de todo el mundo han visto tantas bondades en ella.

Debe ser que tengo un problema de quimica cerebral.

Veremos que me dice mi médico...
metabaron
11 de octubre de 2007
Vaya por delante que a mí me encanta el cine de Cronenberg desde que lo descubrí en "Desayuno al desnudo" y que "eXistenZ" es una de mis películas favoritas (con esto ya sé que mi criterio quedará desautorizado para muchísima gente en vista de lo que se lee por ahí).

"Promesas del este" es una muy, muy interesante actualización del cine negro tradicional. Se presentan con naturalidad muchos de los elementos típicos –y tópicos– del género que Cronenberg recrea con tan buen pulso que da la impresión de que es la primera vez que se ven sobre una pantalla: así, la ciudad como un escenario hostil y un laberinto de fealdad y corrupción (Londres, en este caso), con abundancia de escenas nocturnas, muelles donde se arrojan cadáveres y lluvia; el entramado mafioso con sus ronqueras, su código de honor propio y su red de fidelidades familiares y clientelares; la ambigüedad extrema de ciertos personajes, etc.). Todo ello nos remite al cine clásico y lo hace de muy buena ley (si se me permite la expresión). Lo contemporáneo viene por la manera muy explícita de narrar las escenas de violencia y el poco pudor (y ninguna idealización) con los que se muestran los desnudos (habría sido inconcebible rodar una escena como la de los baños públicos con cualquier estrella del cine negro).

¿Qué rechina en este engranaje? La psicología y la historieta de la comadrona/madre frustrada no me pareció bien encajada del todo.

Los actores están muy bien sin excepción y Viggo Mortensen, en particular, es estupendo. Muy recomendable para los amantes del cine de mafiosos. Absténganse las almas sensibles que se marean con la sangre.
Macarrones
2 de mayo de 2010
Film de encargo realizado por David Cronenberg (Toronto, 1943). El guión, de Steven Knight (“Amazing Grace”, Apted, 2006), desarrolla una historia original basada en un argumento del propio Knight. Se rueda en escenarios reales de Londres (mercado de Broadway, cementerio de Brompton, hospital de Middlesex, universidad de Greenwich...) y en los platós de Three Mills Studios (Londres), con un presupuesto de 45 M USD. Es nominado a un Oscar (actor principal) y a tres Globos de oro (drama, banda sonora y actor principal). Producido por Robert Lantos y Paul Webster para Focus Features y BBC Films, se proyecta por primera vez en público el 8-IX-2007 (Festival de Toronto).

La acción dramática tiene lugar en la ciudad de Londres a lo largo de varios días de las fiestas de Navidad (a partir del 20 de diciembre) de 2006. Anna Khitrova (Watts), comadrona del Hospital Trafalgar, atiende en su turno de guardia a Tatiana (Labrose), una inmigrante rusa de 14 años, embarazada de 9 meses, que llega a urgencias sola y desvanecida, tras perder mucha sangre. Pese a los esfuerzos del equipo, Tatiana muere, pero se salva el bebé, una niña a la que llaman Christine. Dadas las circunstancias del caso, Anna decide buscar a los familiares de Tatiana, lo que le lleva a entrar en contacto con Semyon (Mueller-Stahl) y Nikolai Luzhin (Mortensen), miembros de una oscura organización. Anna es inocente, ingenua, sencilla y tenaz. Nikolai, que trabaja como chófer, es reservado, enigmático y misterioso. Semyon, que regenta el restaurante de cocina rusa “The Dinner”, tiene unos 60 años y es aparentemente bondadoso y comprensivo.

El film suma crimen, drama, neo noir, misterio, thriller y mafia. Desarrolla un relato complejo y cruel sobre una organización secreta de la mafia rusa, llamada Very V Zakone, establecida en Londres, donde se dedica al crimen y al tráfico de armas, drogas y personas. Extiende sobre el mundo una mirada inquietante y desoladora, inspirada en una concepción trágica sobre la injusticia esencial de la persona humana. Juega con personajes oscuros, ambivalentes y ambiguos, que muestran sólo una parte de su personalidad, de su presente y su pasado y de sus proyectos y ambiciones. Su comportamiento es inquietante porque el espectador nunca sabe cómo van a reaccionar y qué van a proponer. Los principales protagonistas guardan secretos íntimos, que se desvelan gradualmente sólo en la medida justa de las conveniencias de la historia. Nadie se explica de modo íntegro, completo y transparente. Las interrelaciones personales y las conductas de los personajes no son gratuitas, pero siempre se mantienen en zonas de penumbra que, a lo sumo, proporcionan al espectador pistas, indicios o sugerencias, que éste deberá procesar desde su subjetividad.
Miquel
1 2 3 4 10 20 47 >>