Olé, el viaje de Ferdinand

6.0
5,145
Animación. Comedia. Infantil Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
6 de junio de 2021
Película animada de los creadores de La Era de Hielo.

Ferdinand es un novillo que, por el contrario de sus amigos, no le gusta pelear y ama las flores. Los demás se burlan de él porque nunca llegará a ser un glorioso toro que combata a un matador en la plaza de Madrid, pero poco le interesa.

Ya de entrada tenemos una secuencia "efecto Mufasa", como si este año los animadores se hubiesen puesto de acuerdo en hacer llorar a los chicos. La cuestión es que, horrorizado, nuestro protagonista se escapa, y crece en el campo junto a una adorable niña que lo adopta. Ciertos giros harán que, ya de adulto, vuelva a enfrentarse con lo que parecía su destino.

Mensajes bastante explícitos como protestas contra las corridas de toros, una trama sencilla y amena, personajes cómicos para poder sostenerla. Cumple, hasta ahí.

Detalle: Incluyeron la canción de Ricky Fort!!!
Max Musimessi
29 de diciembre de 2017
La sala estaba llena de niños y no se oyó ni un ápice de gritos o quejas de aburrimiento. Y eso a pesar de que la película salta de la hora y media. Es algo larga pero se hace corta. Sabe intercalar escenas divertidas con escenas más profundas y tiene muchos detalles de España en los que salen ganando los madrileños. Por tanto, muy recomendable también turísticamente hablando; si bien nos hace un crítica sólida contra el maltrato animal, lo cuál no es ninguna novedad. Solamente le falta una canción que se te quede en la cabeza. El único "pero" es muy probable que los aficionados a la tauromaquia se sientan ofendidos.
ghandy
31 de mayo de 2018
¿Dónde está ese Ferdinand? ¿Dónde está ese toro cariñoso que amaba oler a las flores? Allá va corriendo con sus demás compañeros por temor a ser atrapados y siendo capaces de recorrer como seres humanos las calles de Madrid España. Aunque se trata de una cinta infantil, entiendo que debe ser una historia sencilla pero también creo en la existencia de niveles. Hay un cierto momento donde demasiados elementos de exageración se convierten en un circo que destrozan por completo a la película y empezamos a experimentar sensaciones de incredulidad y ridiculez.
Es una emoción extraña porque aparentemente se preocupan más por crear un gag tras otro más que de poner atención en la película, en darse cuenta de la gran calidad con la que iniciaron y concluyeron con un refrito que echó por la borda a esos animales de la granja tan encantadores.
El cuento de Munro Leaf no existe en esta película. Se pierde la identidad del autor estadounidense. Con semejante cinta lo único conseguido es la lejanía de los niños en la literatura infantil y es triste dicho desacierto.
Eric
14 de enero de 2018
No es Coco, desde luego, ni se le acerca, pero es una comedia simpática sobre el mundo de los toros y, en definitiva, llena de lecciones morales. A los mayores quizás les aburra una historia que no da mucho más de sí, un ir y venir, una equivocación y a la plaza de toros contra el mejor y más de los toreros, y encima en Madrid.

FERDINAND está llena de personajes simpáticos, casi más que el protagonista, manso hasta decir basta y poco sorprendente. Sin embargo, la calidad de la animación, aunque buena, está lejos de otros clásicos de Pixar. Es más bien sencillo, dirigida a un público muy joven, y con números musicales para que los niños disfruten y conecten. Por lo demás, poca chica para un mundo en el que se nos presentan unos personajes estereotipados hasta la saciedad, y con poco que enseñarnos.

En definitiva, FERDINAND es una buena película de animación para niños. Ellos se lo pasarán genial, pero los mayores tampoco verán más allá, cosa que sí sucede con otras películas del género, como la mencionada y brillante Coco. Sin con ella ha de competir lo tiene muy mal, pero si la enmarcamos como película entretenida, pues sí, lo logra y poco más.
XuCoOo
13 de marzo de 2021
Yo confundida, pensando que «Ferdinand» era una película española y resulta que no, que es norteamericana y que se basa en un relato infantil de Munro Leaf. Ahora lo llamarían eso que no entiendo muy bien, y que aseguran que es algo muy malo, de apropiación cultural, pero es un tema que ahora mismo no me interesa.

El mundo del toreo crea polémica y me resulta bastante curioso que un extranjero haya utilizado esa temática para hacer este alegato de un pacifismo insultante. Con la excusa de que es para niños, crean una historia blanducha, descuidada, muy folclórica, con la que han perdido la oportunidad de hacer una película de calado. El engaño que supone el conflicto no puede pasar desapercibido: o luchas o mueres, viene a decir, lo cual es cierto; pero, claro, en este mundo de colores hay una tercera opción: luchas, muere o… ¡te salvan!

Es que así cualquiera, oye. Si todo problema de la vida, tensión o conflicto, se despacha de esta forma, qué bonito todo, qué fácil. Tienes que aprobar un examen: estudias y apruebas, no estudias y suspendes; ¡no estudias y apruebas! Pues aquí igual. Esa realidad del toro bravo que solo en la batalla puede alcanzar la gloria, lo que puede servir como metáfora de casi todo, se soluciona de la manera más chusca, más reduccionista, más falsa. Los dilemas morales son importantes porque precisamente te obligan a elegir una moral, una actitud, una responsabilidad, y asumir consecuencias. En «Ferdinand» existe el dilema de pelear para salvarse o morir en el matadero si renuncias a la lucha, y es sobre estas dos dicotomías que hay que construir un mensaje y una propuesta, porque las terceras vías son parches, ridiculeces; ya ves, toros como mascotas… pero ¡por favor! Eso no soluciona el problema en lo absoluto porque habrá otras tantas dehesas con otros tantos toros que se enfrentan a esa situación.

En esta línea, siguen las falacias, las trampas del pacifismo: yo no quiero pelear, soy muy pacífico, no quiero hacer daño a nadie, pero mira por dónde que soy el más fuerte, el más valiente, el más capaz, el que le gano a todos. Cómo se puede ser tan cobarde en las ideas: si eres pacifista, selo con todas las consecuencias y pierde en la batalla y muere si es menester. Sed consecuentes, resolved los dilemas de forma realista, no saliendo por la tangente y fantaseando de lo lindo.

Mensajes aparte, la película a los niños les gustará, imagino, y de hecho no aburre.
Kaori