Olé, el viaje de Ferdinand

6.0
5,153
Animación. Comedia. Infantil Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo... y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.
25 de marzo de 2018
Parece increíble que dos películas animadas sean lo más rescatable de los Academy Awards 2017. Al igual que Coco, Ferdinand se deja ver, puede encantarle a grandes y a pequeños. Lo mejor de todo es su evolución. La película va de menos a más. Debo confesar que al principio pintaba para ser la peor película animada, con el peor contenido y el peor mensaje que haya podido existir, dándonos a entender que los toros estaban destinados a ser el centro de atención de un espectáculo primitivo y salvaje, que ellos disfrutaban luchar contra los toreros y salir airoso era su mayor y único sueño. Al pasar los minutos la película toma forma y aunque sea en un tono disimulado nos trata dar a entender la brutalidad de esas costumbres españolas que en pleno siglo XXI siguen desarrollándose.

Es cierto, la película tiene mucha ternura y eso lejos de ser cursi logra conectar al público con aquellos personajes sacados de la fábula más grandiosa. La escena del Breakdance entre toros y caballos es exquisita y el final es gratamente superior, quizá inmejorable. En verdad me hizo recordar dos noticias reales que sucedieron en alguna parte del basto mundo: el toro que se fugó, sembró pánico en la ciudad y fue calmado por su dueño; por otra parte, el increíble suceso en que un toro con las estacas clavadas en el lomo se negaba a luchar, haciendo llorar a su agresor y hacerlo reflexionar, el toro no murió y el tipo dejó de ser torero.
La Mente Maestra
9 de julio de 2019
Esta película tenía un potencial tremendo para lanzar unos mensajes contra de la violencia animal y la tauromaquia, pero se ha quedado a medias. Mantiene la esencia del corto original los minutos iniciales y finales, pero hay más de una hora entre medias en la que se han dedicado a llenar a tonterías extremadamente infantiles que hacen que el público adulto desconecte.

Los primeros 20 minutos pintaba realmente bien, se crea una gran empatía con Ferdinand y se muestran sus diferencias a nivel moral y de pensamiento frente al resto de toros. Entendemos que pese a no estar cristalino el mensaje, para un público infantil puede ser entretenida y puede crear ciertas preguntas en las mentes de los niños. Con que haga abrir los ojos frente a las atrocidades de la tauromaquia a un solo niño o niña ya habrá valido la pena hacerla. Pero eso no quita que sea una película mala.

Así como la nueva versión de Dumbo ha adaptado el mensaje a los tiempos que corren y se transmite el sufrimiento de los animales en el circo y se muestra que no deben estar allí desde un punto de vista más serio y adulto, Ferdinand es una película que si hubiera sido tratada así, aunque no hubiera llegado tanto al público infantil, hubiera transmitido el mensaje cristalino de rechazo a la tauromaquia. El impedimento principal de la transmisión clara de este mensaje es que ha sido tratada con un estilo muy tonto, tipo Emoji. Está excesivamente infantilizada con gags visuales facilones y diálogos vacíos que hacen que parte de este mensaje a transmitir se pierda.

La visión que dan de España es el típico tópico que todos tenemos en mente: todos visten como Santiago Abascal, bailan y cantan flamenco, todo el mundo idolatra a los toreros como si fueran dioses, todo el mundo dice “ole”, etc.

Hay personajes secundarios que se nota que han sido creados simplemente para hacer ciertas bromas slapstick. Por ejemplo, hay un toro con flequillo que lo único que aporta es que se choca con cosas por no ver bien. También aparecen tres caballos pijos y una cabra que son insoportables, al menos en el doblaje en castellano. Entendemos que la cabra es importante para explicar cosas al espectador, pero nos resulta repelente.

Datos de interés: Hay una planta de plástico que canta y baila la Macarena, chistes de culos, los toros y los caballos pijos hacen una batalla de bailes y tres erizos conducen un coche.

En cuanto a la música, hay ocasiones en las que mezclan música de acción con toques flamencos. Es comprensible que utilicen el flamenco y el pasodoble, ya que se relaciona con el mundo de la tauromaquia. Ah, y también ponen canciones de Pitbull, disappointed but not surprised.

Otro punto positivo a destacar es que se habla de los mataderos y la industria cárnica, mostrando sierras y trituradoras de carne, temas que no suelen aparecer en el cine de animación infantil. Aunque como en todos los aspectos importantes y peliagudos, la película se queda a medias. También se busca una empatía con los toros cuando muestran que estos también disfrutan de las pequeñas cosas como una puesta de sol.

En resumen, no nos ha gustado como película, sí como mensaje, pero entendemos que para un público infantil puede ser entretenida y puede crear preguntas en las mentes de los niños. Como ya hemos dicho, con que haga abrir los ojos frente a las atrocidades de la tauromaquia a un solo niño o niña ya habrá valido la pena hacerla.
Hambrientos de cine
3 de julio de 2019
No me interesa mucho escribir críticas, pero me he sentido obligado a hacerlo con esta película, y es porque he alucinado que una película estadounidense refleje tan sumamente bien España, no sé si debido a que el director es brasileño o que quisieron ser más serios que cuando se rueda en España o simulan estar en España sus personajes. Y es que hasta la policía local está casi perfectamente representada, incluso poniendo los nombres de las calles y lo tremendo es ver los carteles de las carreteras donde se ve no sólo dirección Madrid o Sevilla, sino que en alguna ocasión se ve que pone M-40, carretera de circunvalación típicia que rodea Madrid capital, creyendo viendo la película ue sería una cinta de origen español. Ver Madrid tan bien reflejado me ha dejado sorprendido y muy loco, al margen de sentir más orgullo. Sólo me viene a la cabeza La leyenda Bourne si no recuerdo mal, donde cuando el personaje de Matt Damon va a Madrid es realmente Madrid y no rodado en Los Ángeles simulando ser Madrid.

El resto de la película, me ha gustado bastante, porque soy de gustos sencillos y si me gusta una película la valoro muy bien sin entrar en temas téscnicos porque me importan poco. Lo que más me ha gustado es el humor, la cabra me hecho reírme, quizá porque me gusta el humor absurdo y fácil.
DinoRhino
8 de febrero de 2018
Toda mi crítica abajo, no concibo las críticas sin spoilers...
Juanmi Espejo
14 de enero de 2018
Lo primero que hay que decir, es que está muy bien ambientada. Los autores de la película se han esforzado por mostrar con un alto nivel de fidelidad cómo es España. El cortijo andaluz, donde viven los toros, el campo malagueño, el pueblo de Ronda, la ciudad de Madrid con sus calles adyacentes a la plaza Mayor, sus zonas turísticas y la plaza de Las Ventas. El problema viene, porque todo este entorno está al servicio de la historia, y ésta es bastante pobre. Para empezar, tergiversa bastante la fiesta del toreo. Los toros buenos, los toreros malos, “siempre pierde el toro” es el eslogan a seguir. Yo no estoy particularmente interesado en las corridas de toros. He asistido a muy pocas, pero lo que se plantea en esta película, es absurdo, aunque sea infantil y de dibujos animados. Pero es que además, es aburrida. Hay momentos en los que incluso aburre a los niños. Hay personajes, que son completamente idiotas, y sin gracia ninguna. Sólo al final hay un poco de imaginación y esto levanta un poco el ánimo del público infantil, que puede llegar incluso a aplaudir al final de la película. Detrás de la historia, hay un poco lo de siempre, el mensaje políticamente correcto del ecologismo, el anti taurismo y el pacifismo, pero llega a niveles bastante grotescos. Nada hubiera costado haber tratado el tema con un poco más de comedimiento, introduciendo por ejemplo algún personaje que ensalzara un poco la valentía del torero o mostrara algo de la realidad que hay detrás del mundo del toro bravo. Una oportunidad y muchos medios desaprovechados y utilizados para contar una historia, muy pero que muy mediocre.
Donald