Mi querida señorita

Comedia. Drama Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a la consulta de un médico.
<< 1 3 4 5 6 7 8
1 de abril de 2024
Al parecer la influencia de José Luis Borau como guionista y productor fue fundamental. Algo que ya se remarcó en su época de estreno. Posiblemente la mezcla de influencias de Borau y Armiñán se equilibraron, complementándose.

Obra compleja, tratada con seriedad, delicadeza, muestra con tacto y de forma respetuosa la situación de Adela, de quien no podemos burlarnos, pues vaya desgracia que tiene.
Sobria, sin exageraciones, no busca el morbo mas bien lo rehuye. No hay sermón ni moralina.

Como tal, no es una “comedia costumbrista”, pero contiene los mejores aspectos de este tipo de obras. Resulta un clavado retrato de la sociedad de entonces, (el llamado tardo-franquismo)
Muy buen guión.
Cuidados detalles, a todo lo largo de la película. Sobria, y sin caer en histrionismos
Excelente ritmo narrativo.
Las interpretaciones… de quitarse el sombrero.
Fotografía. Localizaciones etc. muy bien escogidas. La primera parte es en una población de la costa de Galicia,

Damos por hecho que Adela debe ser consciente de que no es una mujer normal (tiene que afeitarse), por lo tanto, le acechan muchas inseguridades. Queda alarmada al tener un pretendiente.
Como persona religiosa y socialmente respetable que es, está muy cercana a la Iglesia, y un joven sacerdote cuyo buen comportamiento está fuera de dudas, le orienta a solventar su problema, vía consultas médicas.

Y Adela se convierte en Juan. La palabra trauma se queda corta.

Tiene que convertirse en otra persona y cambiar radicalmente de vida, costumbres, rutinas… con todo lo que eso conlleva. Es muy difícil adaptarse. Si como Adela era difícil, como Juan en Madrid, otro tanto, pues ni siquiera tiene preparación para ganarse un salario.

Pero no todo va a ser mala suerte y desgracias. Primero, aunque transcurre un tiempo, pasa a ser varón legalmente (lo que le da acceso a sus cuentas en el banco y disponer de sus propiedades)
Y también porque hay quienes le han querido, y le seguirán queriendo (amando) que es el caso de Isabelita.

Varios grandes directores del cine, tales como Cuckor, se deshicieron en elogios con la película, director y actor protagonista, cuando la vieron, por estar entre las 5 seleccionadas al Oscar de “película de habla no inglesa”.
Sal Paradise
27 de marzo de 2022
Tan desorientado como su protagonista me he quedado tras verla, por varias razones. La primera, la asombrosa interpretación de José Luis López Vázquez (a la altura de Landa y Rabal en "Los santos inocentes" por lo que explico en spoiler 1). La segunda, la valentía en el guión de Borau y de Armiñán en pleno franquismo. La tercera, por cómo lo camuflan con tintes cómicos en ocasiones por los berenjenales en que se mete el personaje principal (prefiero no desvelar de qué sexo porque es otra de las sorpresas que me llevé, ver spoiler 2). Porque siendo realistas, estamos ante un drama sufrido seguro por muchas personas en aquella época, tan marcada por lo rosa es rosa y lo azul, azul (para que nos entendamos).
Sólo tiene un pequeño fallo que no empaña el resultado global (ver spoiler 3)
Mi nota: 8,8
Luis Miguel
31 de enero de 2018
Película triste, de ahí mi nota. La enorme pena que mujeres como Adela debieron pasar durante la edad de acero del franquismo (y, por qué no decirlo, siguen aún hoy día), impide que se valore en su justa medida lo valiente que fue Armiñán en el sinuoso año 71.

La interpretació de López Vázquez, en un registro muy alejado de la clásica comedia en la que siempre le encasillé, es encomiable. Julieta Serrano (la loca de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”) le acompaña a un nivel también muy alto, aparentando una edad menor que la que tenía.

Se me hace difícil digerir la voz doblada de mujer a López Vázquez, así como la relación extraña que tiene con Ferrándiz. Me gusta cuando se encuentra de nuevo con la criada, en la cafetería, pero me parece todo precipitado, inconexo, con muchos espacios que no se llenaron, ora por la censura, ora por decisión del guionista.

De todas formas, es un clásico del cine español, de imprescindible visualización.
CHIRU
<< 1 3 4 5 6 7 8