Mi querida señorita

Comedia. Drama Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a la consulta de un médico.
1 2 3 4 5 6 8 >>
28 de agosto de 2006
Hubiera pagado por ver la cara de las personas que asistían al cine en 1971 a ver esta querida señorita. Pagado por ver la cara de los espectadores cuando Antonio Ferrandis coge la mano amorosamente de Jose Luis López Vázquez vestido de mujer.
Película transgresora y revolucionaria, adelantada a la mentalidad de la época, y sobre todo a la española, nos cuenta la historia de una señora que toda la vida ha actuado como tal, pero se siente extrañada porque se afeita, por lo que decide pedir ayuda a un especialista.
Entonces decide enfrentar su vida con su auténtica identidad y empezar de nuevo.

Las interpretaciones principales son bastante creíbles, teniendo en cuenta los pocos antecedentes de este género que había en el cine español.
La historia es otra cosa, el cambio tan radical que decide adoptar el protagonista desde el punto de vista racional no resulta tan verosímil.
Aún así, está todo hecho con tanta corrección, respeto y pulcritud que bien merece un notable.
citos
21 de marzo de 2011
¡Qué tiempos aquellos, cuando todo estaba todavía por hacer! Esta historia es de aquellas que está allí a la espera para que alguien la coja, y es tan bueno el argumento, que se escribe solo. Debieron ser grandes años aquellos 70 para los cineastas, cuando poco a poco veían que se ampliaban los márgenes y se abría ante ellos un campo enorme de posibilidades, cuando veían que todas las historias estaban allí, esperando para ser contadas.

Creo que hay que situarse en el contexto para valorar la película en todas sus dimensiones. Hoy se habla de transexualidad cuando se comenta "Mi querida señorita", pero creo que no pensaban en eso Armiñán y Borau cuando la escribieron, todavía quedaba un poco lejos. Lo que tenían entre manos era una idea muy buena, y un argumento lleno de morbo. Algunas fases de esta película recuerdan el sugerente final de "Viridiana", cuando Buñuel, con sutileza, dejaba entrever ideas tan escandalosas que la censura no acertaba a verlas. La historia que aquí nos ocupa se encuentra entre lo más morbosillo que éste que suscribe ha visto en su vida. Y lo más genial de todo es que parte de una premisa que es de lo más recatada. Seguramente eso debió decidir a la censura a darle el visto bueno, en realidad ninguno de los personajes hace nada punible para el franquismo, son rectos seguidores de la decencia, pero son personajes que, como piezas de ajedrez, se ven empujadas a situaciones que aun hoy, resultan chocantes. Y precisamente ese recato, amplifica el morbo y da mayor potencia a la historia "emocional" que aquí se cuenta.

La gran virtud de esta película, lo que hace que no envejezca, es que Armiñán se centra en sus personajes. Por eso resulta tan morbosa hoy como hace 40 años. Por eso la película funciona tan bien. La secreta atracción entre la señorita y su doncella es sutil en extremo, para el espectador es más producto de su morbosa imaginación que de lo que realmente aparece en pantalla. Debíó ser una película incómoda de ver para muchos, que debieron sentir ganas de correr al confesionario en pleno visionado por pensamientos impuros. Un acierto, un recato del guión, que al final juega a su favor. La relación entre las dos "mujeres" es irreprochable, y con el avance de la historia, pasa a ser una relacion verdaderamente emocionante por lo que tiene de auténtica: esta contención permite desatar los acontecimientos en la segunda parte de la película, y hacerlo con una coherencia que escucha mucho más a las emociones (también el espectador), que a los hechos. Cuando eso ocurre, no hay ninguna duda, estás ante una gran película, estás ante un ejercicio de hipnosis. Eso es el cine en definitiva.
Uma
3 de enero de 2010
No sé si lo he graznado alguna vez por aquí, pero cada vez estoy más convencido de que López Vázquez ha sido el Jack Limonada español.

No descubro nada, cualquiera que disfrute mínimamente el cine sabrá apreciar el talento de este hombre, de hecho yo siempre le he tenido como un intérprete con gran carisma, pero ando profundizando un poco últimamente en su legado, y los recitales que brindó el mundo tiran de espaldas. No es de extrañar que Chaplin, en un momento de su vida en el que increíblemente no sufría una erección, viera tranquilamente a este hombre en una película y preguntara absorto por él.

Era un grande, un tipo que marcaba diferencias, con una despampanante gama de registros, y que encarnaba con pasmosa naturalidad a pobres diablos, al estilo de Limonada.

Aquí, y también como Limonada, le toca zambullirse en un rol de mujer, y difícilmente pudo salir más airoso. No sólo comandó una de las películas más enfermas, bizarras y maravillosamente desconcertantes del cine español, sino que cuajó la que es quizá su mayor exhibición interpretativa, desdoblándose en hombre traumatizado y en mujer confundida con insultante facilidad. Los momentos en que luce falda son asombrosos, sus gestos, sus ademanes, sus miradas... es delirante que un tipo con tan poco aspecto de mujer sea capaz de exudar tanta feminidad.

A destacar el espinosísimo tema de la obra, claro. Se me ocurren pocos planes más divertidos que retroceder en el tiempo, calzarme media botella de tempranillo barato, asistir al estreno y presenciar los desbordados rostros de la gente de la época, que supongo que no habrían visto nada semejante ni esperarían un guión tan retorcido. Ahora cualquier don nadie estrena películas con proclamas gays y oportunistas alaridos de reivindicación sexual y demás, pero dios, qué bien me sabría ese vino.

Impagable película.
Barfly
17 de julio de 2009
Hay que tener agallas para hacer una película como ésta en el año 1971. En su momento, tuvo que dar mucho que hablar. Gran habilidad tanto de Jaime de Armiñán como de José Luis Borau en el guión para escandalizar lo justo y no alarmar a la censura.
Quizá no es tan conocida como las de Berlanga, Buñuel, Amenábar, o Almodóvar, pero no por ello deja de ser menos interesante.
Está narrada con gran eficacia y economía narrativa. Tuvo un merecido éxito de público y crítica. Adela es uno de esos personajes que no se olvidan.
Fue nominada al Oscar como mejor película Extranjera pero el premio fue para Francia por… “El discreto encanto de la burguesía”, protagonizada por Fernando Rey y dirigida por Luis Buñuel.

Para mí es, sin duda, una de las mejores películas del cine español. Por la dirección, por la interpretación (soberbio José Luís López Vázquez, no menos Antonio Ferrandis), por la valentía de la temática, por su inigualable final…
Gabriel Ufa
28 de noviembre de 2009
Debo decir en primer lugar que decidí ver esta película a raíz de la reciente muerte de J. L. López Vázquez porque en programas radiofónicos y televisivos, recordando su figura, hacían mención a "Mi querida señorita" como una de las mejores obras del actor. La curiosidad me llevó a verla y sencillamente me encantó.

Creo modestamente que lo mejor de D. José Luis López Vázquez fue "La cabina", pero su papel de "señorita" es impagable también si tenemos en cuenta que fue estrenada en una época tan "difícil" como fue la década de los 70.

¿Cómo fue posible que le colaran a la censura una película que aborda un tema tan escabroso?. Un misterio. Además hay escenas de fuerte carga erótica para la sociedad de entonces, lo cual hace que sea una pequeña joya rara que afortunadamente vio la luz. Para la mentalidad de hoy, quizá sea una cinta ñoña y que podría dar mas de sí, pero hay que remitirse a la época y los condicionantes de la misma. El transexualismo, cambio de sexo, etc. no solo eran temas tabú. Es que además si le hubieran preguntado a alguien de aquella época por esos temas seguramente pensarían que les estaban hablando en chino.

López Vázquez borda su papel. Sin caer en amaneramientos mas propios de un "sarasa" que de una mujer, da vida a un hombre atrapado en un cuerpo que no es el suyo, pero al que la rígida sociedad de entonces, los estereotipos y la sociedad le obligan a sufrir en silencio.

Quizá se eche de menos una explicación mas clara de la situación de Adela. ¿Qué es en realidad?. ¿Un hombre que se cree mujer? ¿Una mujer que se cree hombre?. Se afeita, pero sus atributos son ¿de mujer o de hombre?. Cuando visita al médico especializado, éste le comenta que deberá "operarse"... ¿Existía en los años 70 las operaciones de cambio de sexo?. Creo que ese apartado no queda claro y quizá en 1971 fuera difícil dar una respuesta, probablemente sea el único fallo que le encuentro a la película, ese y que su metraje sea demasiado corto.

Con todo, los actores están a un nivel superior. Las miradas que se cruzan López Vázquez y Julieta Serrano es de lo mejor que he visto en el cine y valen por toda la película. Sin decirse nada, se lo "dicen" todo. Coincido con otra crítica que he leído anterior a la mía en el sentido de que no se le ha hecho justicia a esta película y que desgraciadamente ha sido injustamente olvidada por nuestro cine.

Para aquellos que solo vieron en el genial José Luis al cómico histriónico que perseguía extranjeras por las playas, les sugiero que vean "Mi querida señorita". Cambiarán sus conceptos sobre este actor al que se le ha calificado como un artista capaz de lo mejor y de lo peor. Yo no estoy de acuerdo en eso, pero las opiniones son así.
Phernando
1 2 3 4 5 6 8 >>