Rocky

13 de noviembre de 2009
Sylvester tenía talento, pero se conformaba con trabajos pequeños, y en ocasiones, turbulentos. Le surgió una oportunidad. Una gran oportunidad. Y no ganó. Pero triunfó.
Hay quien dice que ambas palabras son lo mismo. Pero en esta ocasión. No lo son. No.

Stallone triunfó adaptando una dura etapa de su vida a un símbolo del sueño americano: El boxeo, -¿Hace falta explicar de donde viene el nombre de Rocky?- y no es una mala comparación. En ambas había unas rondas de "asalto", en ambos hay asuntos sucios, y en ambos una oportunidad para dejar la mierda atrás.
Rocky es una película capaz de emocionar por un guión sincero y -sobretodo- con corazón, aunque también proporciona risas debido a la trabajada.... pero patética actuación de Sly, que mira..... el pobre se esfuerza, se le ve... pero... no le sale.

Es increíble ver como degeneraría en vergonzosas secuelas que, exceptuando la última, parecían querer, más que recaudar, aumentar el Ego del señor Stallone... quien te ha visto y quien te ve tigre, pero esto es como -casi- siempre, como la primera entrega, ninguna, lo sabes, lo sé yo y lo sabe Sly, pero, ¿Sabes? Todos tenemos una película normal, como muchas, pero que tienen un lugar en el corazón de cada uno, y esta es de las mías.

SaludoS
Pinhead
13 de enero de 2010
Esta película es ante todo un gran drama.
La gran película de Stallone.
En su día todo el mundo la ensalzaba, hoy en día como se supone que Stallone es mal actor pues ya le ponen un 6 o así.
No querer hacer siempre dramas no es igual a ser mal actor, eso mucha gente no lo tiene en cuenta, especialmente los críticos.
Pero a lo que iba, Rocky es un personaje grandioso.
Esta película te transmite emociones y eso no hay dinero que lo pague.
Con una música increible de Bill Conti. En fin, poco más puedo decír, los actores increíbles. Burguess Meredith, como entrenador de Rocky está genial, Talia Shire, genial también, Burt Young...
Uno de los grandes dramas que se han hecho.
real life
10 de octubre de 2010
Hay que reconocerlo sin complejos: Rocky es una película que va mas allá de los márgenes del celuloide, su personaje principal se ha convertido en un mito de la cultura popular, y para entendernos hay que aclarar que la cultura popular es un acerbo común contituido por una serie de personajes paradigmáticos que gozan de tal grado de carisma y aceptación que su idiosincrasia particular se incorpora a nuestro modo de vivir y de expresarnos. Estos mitos populares pueden ser ficticios o reales, si son ficticios pueden provenir de la literatura: ejemplos, Don Quijote, Don Juan, puede que de cada 20 españoles solo 1 o 2 se hayan leido el Quijote de Cervantes o el Don juan de Zorilla, pero todos, absolutamente todos, ya sean mas o menos cultos, eso no importa, saben lo que es ser un don juan o un quijote, el personaje, el mito, forma parte de su vocabulario, de su manera de expresarse.

¿Por qué este prolegómeno?, era indispensable para aclarar esto: Rocky podrá ser o no ser una joya del séptimo arte, Stallone podrá ser o no ser un actor limitado, (mi padre lo llama "tímido" porque nunca mira a la pantalla), pero lo que es innegable es que el personaje alcanza tal grado de fuerza emotiva, (si, la dimensión emocional esa que engancha directamente al corazón gracias a la dimensión dramática y épica de la película aderezada por una banda sonora magistral), que ocupa un puesto con todo merecimiento entre la galería de personajes de la cultura popular

Pondré solo un par de ejemplos: las ventanas de mi domicilio van a dar a unos tramos de escalera por los cuales suelen subir, de madrugada, la gente que vuelve del centro de pasar una noche de copas, llevo viviendo aqui unos 15 años y durante todos estos años, y no exagero, no ha habido un solo viernes o sábado por la noche en el cual una o varias personas no tararearan el tema principal de la BSO de la película "Gonna fly now" al subir las escaleras,
¿otro ejemplo?, una vez me puse una sudadera gris y me enfundé la capucha, y, pasando por una calle un grupo de personas a las que no conocía me dijeron: "tu quien eres, ¿rocky?"

Por si no quedaba lo bastante claro con mi definición anterior estos ejemplos dan una buena muestra de lo que es la cultura popular, y porqué Rocky, nos guste o no, ocupa un lugar en ella, a esto he de añadir otra cosa a su favor, cuando veía esta película, e inclusive sus secuelas de inferior calidad me ocurría lo mismo que me ocurre cuando veo a la selección española disputar mundiales o eurocopas o cuando veo a Nadal jugar al tenis, y, en general a los deportistas españoles en los torneos internacionales, lo llamaré el "efecto adrenalina", tensión, emoción, nervios, identificación con el deportista, y catarsis final con el triunfo, o frustración con la derrota, en resumen, llevo a este personaje en el corazón desde la infancia y la fuerza, la nobleza, y el afán de superación que transmite, todo un ejemplo para el deporte y para la vida, grande Rocky.
actimelgibson
3 de mayo de 2012
Estoy de acuerdo con la gran mayoria de críticas de filmaffinity sobre Rocky, también estoy de acuerdo con la hipótesis de que si el guión no lo hubiera escrito Stallone esta pelicula seria mucho mejor valorada.
Un excelente guión, rico por donde se le mire, que te muestra toda la misera de un boxeador venido a menos, que muestra como se van acabando las esperanzas, como al final el tiempo nos va ganando la partida. Las oportunidades que no aprovechamos en su momento, o los momentos de mala suerte.
Es extraordinaria la pelicula porque borda cada parte de la historia sin soberbia (y esto es lo mejor de que no la haya dirigido un Quentin), te muestra las cosas, no quiere llevarte a su filosofia, no es pretensiosa, simplemente nos cuentan una buena, una excelente historia, una historia completa.
Sobre el amor poco convencional que nace en Rocky y Adrian, es perfectamente llevado, te emociona, te importa que pase con cada uno de los personajes, hasta llegas a odiar o reirte del estupido, latoso, miserable pero excelentemente actuado Poly.
Que más se puede decir, una pelicula excelente, un hito de las peliculas de boxeo, una banda sonora increible, un manejo perfecto de emociones, de imagenes, de esperanza.. Quien no se inspira con Rocky?.. imposible no hacerlo
Arturo Chino
13 de mayo de 2012
En 1976 se daba a conocer Sylvester Stallone gracias a ‘Rocky’, película que, atención, conseguía vencer dos de los más reputados Oscar al alzarse con las estatuillas a la mejor película y al mejor director. Tildada por muchos como una cinta más de acción y combates, lo cierto es que a este sentido y enternecedor drama no se le ha hecho la justicia que merecía, pues pocos son los que se han atrevido a meterla en la lista dorada de las obras maestras.

Rocky Balboa es el auténtico protagonista de esta historia. Un boxeador de treinta años de edad que se deja los huesos y la salud en sucios cuadriláteros a cambio de cuarenta míseros dólares. Nadie confió en él, nunca. Es por eso que el “Potro italiano”, como se le conoce en el mundo de la boxa, está en el crepúsculo de su carrera, terminando sin pena ni gloria. Mientras, el Potro se gana la vida como buenamente puede, es decir cobrando deudas pendientes para el “Ganso”, el matón local. Sus horas libres las aprovecha tratando de cortejar a Adrian, la hermana de su mejor amigo, Paulie. Hombre de pocas palabras, y de pocas luces, Rocky se pasea por su barrio tratando de conseguir una vida mejor para él y para quiénes le rodean.

Lejos de la periferia, de los bajos fondos de la ciudad de Philadelphia, hábitat natural de Rocky Balboa, se encuentra Apollo Creed, actual y glamouroso campeón del mundo de los pesos pesados. En las cercanías de la reválida del título, su contrincante se cae del cartel por lesión. ¿Qué hacer? ¿Cómo subsanar tal contratiempo? Démosle una oportunidad, pensó Apollo, a cualquier chico de la ciudad. Será un buen espectáculo.

Película arraigada en un americanismo profundo, desprendiendo ese espíritu liberal asociado a la tierra de las oportunidades. La historia se recrea así en el sueño, en la ilusión, en la gran oportunidad que parece tenernos reservada el sistema a todos y cada uno de nosotros. A unos (cada vez son los más), lastimosamente, jamás les llega. Otros la ven pasar delante de sí y no caen en la cuenta. Y, por último, están quiénes como Rocky se entregan a ella con esfuerzo, trabajo, constancia y devoción.

En fin, yo sí me atrevo, sin tapujo alguno, a etiquetar a ‘Rocky’ como una auténtica obra maestra. Conmovedora historia que explota el carisma de su personaje principal. De las miserias y penurias a la gloria y el disfrute. De la derrota sempiterna a la satisfacción del trabajo bien hecho. Todo acompañado por el mítico ritmo marcado por Bill Conti, el buen pulso de Avildsen para las escenas de combate (tan sólo hay dos) y el estimable trabajo de fotografía de James Crabe. Un lujo.
The Motorcycle Boy