Declaración de guerra

Drama. Romance Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. Todo un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con ... [+]
<< 1 3 4 5 6 7 8
2 de noviembre de 2020
Admirable proeza la que consigue con Declaración de guerra la directora, actriz y guionista Valérie Donzelli. Valiente sin duda a la hora de exponer al gran público una vivencia propia que para cualquiera (y por supuesto también para ella), supone un drama personal de enormes dimensiones.
Declaración de guerra es sin duda un desahogo familiar, una obra sincera y muy íntima que explica las propias vivencias de la directora, la cual tiene el detalle además, de aportar ciertas notas de humor para -no se si está bien dicho quitarle hierro al asunto-, ya que esa seguro no era su intención; pero sin lugar a dudas, para hacerla más “asequible” a un espectador que sufre; sufre como cualquier persona que sea padre y vislumbre la terrible visión de ver a sus hijos pasar por un infierno de estas características.
Declaración de guerra, es por tanto, una película sin complejos ni pretensión alguna que cala sin remisión en el espectador, que asiste con asombro y es partícipe lo quiera o no, de un argumento de los que te dejan sin aliento, de los que te toca el alma por muy poco sensible que seas y te hace sufrir de lo lindo, especialmente si eres padre o madre. Con ello, agradeces de todo corazón esos pequeños descansos que te ofrecen en su drama aunque sea inevitable que te choque al pensar, si tú en su lugar harías lo mismo. Aunque eso en realidad, poco importa. No son tus circunstancias, sino las suyas; las de una madre, y también un padre (Jérémie Elkaïm -que por cierto es también el protagonista-) para exponernos lo que fue su vivencia personal de principio a fin y sin ninguna clase de complejos.
Merece también especial atención los detalles técnicos del film. Los planos y movimientos de cámara en mano, primeros y primerísimos planos que muestran el dolor y la desesperación de sus padres, cumpliendo ampliamente con su cometido. También la fotografía y la música consiguen evocar el sufrimiento de esos padres, aunque también te hacen desconectar cuando ellos así lo pretenden. Y por último, y desde mi punto de vista su mayor fuerte, es el ritmo rápido de la película, casi vertiginoso, que resume la historia en poco más de 90 minutos y del cual agradeces que no se exceda en su metraje más de lo necesario, ya que su dura historia se puede resumir en ese tiempo perfectamente sin necesidad de alargar el sufrimiento del espectador más de lo imprescindible.
En definitiva, la considero una película dura pero necesaria. Necesaria para ser conscientes de lo que algunas familias sufren al tener un hijo con alguna clase de dolencia inesperada, y necesaria también, para comprender que los padres son humanos cuando algo así les ocurre. Son imperfectos también aunque la situación exija lo máximo posible de ellos, ya que como personas que somos, y defectos que tenemos, no es necesario que nuestra actuación sea perfecta en estos casos, pero si desde luego es indispensable, que simplemente estemos para nuestros hijos cuando estos nos necesiten.
Elcinederamon
15 de febrero de 2012
Si te digo la verdad es difícil saber con certeza donde empieza la vida, sin embargo si sabemos donde termina, en la muerte. Pues el segundo largometraje de Valérie Donzelli habla de la muerte, el dolor, los miedos y el desconsuelo de perder un hijo. 'Declaración de guerra' es una bocanada de aire fresco, insólita, vivaz, dura y grandiosa película que plasma la experiencia personal de Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm, ambos pareja en la vida real, también protagonistas y guionistas de esta maravillosa historia. Una historia de amor, si, pero de amor por la vida. Un drama sobre una pareja de jóvenes que tienen que luchar, ser fuertes y afrontar la terrible enfermedad de su hijo. Cuando la enfermedad irrumpe sus vidas, estalla una guerra contra la muerte y de la que saldrán malheridos, pero la felicidad curará con el tiempo esas heridas.

Elegida para representar a Francia en los Oscar 2012, la película no juega con la emoción fácil ni con un dramatismo desolador, sino que se centra en los detalles cotidianos y la rutina hospitalaria, sumergiendo al espectador en un palpito esperanzador. Sin caer en la sensiblería ni el sentimentalismo en ningún momento y con arriesgados saltos al vacío, la directora consigue una apuesta luminosa, llena de vida.
Angel Lopez
21 de junio de 2015
Como "mensaje", aparte la defensa a ultranza de la sanidad pública (que está muy bien, pero que no viene a cuento), la película es falsa, atontada, con una pareja descerebrada que empiezan a jugar por ejemplo a cómo quedará el hijo pequeño (al que operarán de tumor cerebral) si ciego, sordo, mudo, maricón, negro…De acuerdo, es humor, pero que mala sombra tiene ese humor.
Luego, como película. Muchas veces para decirnos que eso que hacen lo hacen muchas veces lo ponen muchas veces, sin tener en cuenta para nada la eficacia de la elipsis. ¿Resultan que hacen jogging? Pues ahí lo tenemos mil veces. Como al principio, cuando se enamoran: el mismo beso en decenas de contextos. ¡Joder, ya se sabe! Se sospecha que lo hacen para inflar el metraje.
Los secundarios, a veces, de pena. Las reacciones cuando se enteran de que el niño tiene un tumor son tan exageradas que dan risa.
La escena final, a cámara lenta, es de traca. De mala traca. Preciosista de la peor manera.
Así que me solidarizo con los que no han visto aquí especial mérito, porque no lo tiene.
yoparam
9 de julio de 2013
Este drama romántico rodado con impecables recursos técnicos visuales y sonoros cuenta con el plus de no sólo basarse en hechos reales, sino de ser su directora-protagonista (Valérie Donzelli) junto a su pareja (Jérémie Elkaïm) quienes pasaron realmente por la paralizante experiencia de vida que nos dan a conocer a través de la proyección del film.
Roméo y Juliette, así como se hacen llamar en la cinta, comienzan a escribir su historia de amor tras tener feeling en una fiesta. Todo era color de rosa en su relación hasta que, tras el nacimiento de su hijo Adam, el pequeño empieza a sufrir repetidos síntomas dignos de ser revisados por un pediatra y, posteriormente, por un neurólogo que lo somete a una resonancia que permite un diagnóstico exacto y demoledor para los padres de la criatura.
Uno de los puntos fuertes de la película radica en la forma de relatarnos los hechos, a base de un realismo inmejorable y una naturalidad envidiable. Además de las sobrias actuaciones del dúo actoral principal, cabe resaltar la excelencia con la que se juega con la musicalización, sumergiendo al espectador en un festival sonoro favorablemente gustoso, intercalando melodías tanto clásicas-dramáticas como electrónicas según la característica de la escena abordada.
Declaración de vida nos mete de lleno en la crudeza de las circunstancias y en el grado de superación y fortaleza con el que se puede encarar la más adversa de las situaciones combinando positivismo, unión, amor y por qué no euforia como método de leve escape o como simple descarga de energías, generando en el público diversas sensaciones capaces de conmover hasta al tipo más duro y frío.

LO MEJOR: el elemento extra de saber que quienes actúan son los verdaderos protagonistas de los hechos reales. Conmovedora, artísticamente elegante y llamativa.
LO PEOR: la voz en off en determinadas secuencias no suma.
PUNTAJE: 7,7
Alaneche