Luces de la ciudad

8 de enero de 2009
Son muchos los adjetivos que se me ocurren para esta película, pero prefiero reservármelos para mí, ya que “Luces de la ciudad” es un viaje que cada uno debería experimentar por su cuenta sin tener demasiadas referencias de nadie. Su trama roza la absoluta sencillez y la máxima belleza: Un vagabundo cae perdidamente enamorado de una vendedora de flores ciega que piensa estar tratando con un hombre rico. El noble vagabundo intentará recolectar dinero para que la mujer pueda someterse a una operación para que recupere su vista. No será fácil, el hombrecillo deberá tratar con todo tipo de personas de diferentes ramificaciones sociales y deberá ocupar diferentes trabajos para ello.

Como en todas las obras del gran maestro del celuloide, Charles Chaplin nos narra la historia de forma única a la vez que hace una fuerte crítica a las desigualdades existentes en la sociedad en sus diferentes estratificaciones, tal y como se puede ver con el personaje del hombre rico, un hombre de lo más gentil y generoso cuando está completamente dominado por el alcohol y terriblemente egoísta y desagradable cuando está cuerdo.

Apenas en los 80 minutos que dura la película, nos depara un viaje lleno de emoción, risas, ternura y también de mucha tristeza. La odisea es corta pero intensa y muy completa, con momentos increíblemente cómicos y dramáticos. Por si fuera poco, Chaplin imprime su sello con uno de los mejores finales de la historia del séptimo arte. Y es que visionar cualquier cinta de Chaplin es contemplar todos los elementos necesarios de puro y auténtico cine. Y en esta cinta lo demuestra descaradamente. Imprescindible.
directorscut
3 de marzo de 2010
El primer gran ejercicio de riesgo del gran Chaplin, al irrumpir con un film tan mudo como los que le habían dado fama, en pleno apogeo del sonoro. Obra, pues, absolutamente a contracorriente y que denota en su autor una autocreencia en sus ideas y una coherencia intelectual y estilística admirables, luego redondeada en sendas obras redondas y mayores ("Tiempos modernos" y "El gran dictador"). El resultado fue memorable y todavía hoy "Luces de la ciudad" se mantiene como una película espléndida, como un genuino folletín chapliniano en el que el vagabundo ingenuo Charlot se mete en una espiral de proezas y líos a fin de lograr que una joven ciega (Cherill), dedicada a vender flores, logre recuperar la visión, pues el inconfundible vagabundo posee un corazón de oro y se ha enamorado de ella. Una divertida, melodramática y excelente parábola de la caridad sin reservas, a la que el prototípico héroe charlotiano le va como anillo al dedo. Resulta memorable y antológica, de pura inventiva, intensidad y drama la parte del pre, durante y post combate de boxeo en el que se ve inmerso Charlot, así como su final. Una perla. Otra más.

P.D.: La pongo un ocho porque es una película que ví de adolescente, debo volver a verla en cuanto pueda y quizás reescriba algo sobre ella, además de valorarla como se merece. Tengan compasión, por tanto.
kafka
5 de septiembre de 2012
"Si me quieres entender, tienes que ver todas mis películas". Y eso hago e intento, señor Chaplin. Cuando esta película se estrenó en Nueva York en 1931, muchos pensaron que Chaplin había perdido la cordura. ¿Otra película muda cuando la gente ya aceptaba el rotundo sí al cine sonoro?.

Habrá perdido usted la razón, señor Chaplin, pero esta película tiene uno de los finales más tiernos de la historia del cine.
Luces de la ciudad fue realizada en tiempos "sonoros", pero Chaplin se resistió a someterse a las leyes de la industria, haciendo un film que carece de palabras pronunciadas, pero que contiene música y poesía. La poesía del gesto. Imprescindible en tu colección.
Adrián
5 de enero de 2013
Siendo todo lo objetivo que puedo ser, siendo un amante de la acción y la comedia, tengo que decir que esta película es a mi juicio es la mejor película jamas creada. Es genial.
No suelo ver mucho cine clásico actualmente aunque he visto mucho, casi tanto como el moderno. Hay títulos geniales en ambas etapas pero yo pienso que esta película se desmarca de todos los tiempos y géneros. Quizá me muestre excesivo en las comparaciones, pero se lo debo a una película que te crea unas sensaciones especiales.
Melens
12 de julio de 2008
Muy buena esta película de Chaplin sin palabras, no le hacen falta. Muy bueno el detalle del amigo borracho que se olvida de el cuando se le pasa la borrachera.
También increíble el tramo sobre el boxeo, te puedes partir a reír.
Quizás muchas situaciones rallan lo “forzado” pero hacen gracia.
También me ha sorprendido la de gente que ya se veía por Nueva York en aquella época.
KTA