Cenizas del pasado

Thriller Dwight es un vagabundo treintañero que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día una terrible noticia altera su rutinaria vida. Decide entonces volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2014
No debió regresar.
Pedregosa, rugosa y rasposa.
Enraizados, rabiosos odios. El origen del dolor es casi lo de menos; lo crucial es la brutalidad, la violencia adherida, como virus infeccioso, parte de la sangre, la sangre misma, enferma, que reclama más sangre.
La mirada es reducida, el foco es claustrofóbico, vicioso y entrampado. Como alimañas cocidas a fuego lento; encerradas, atrapadas, sedientas de muerte.
Cruce de caminos y atropello de salvajismos. Flechas, balas, cuchillos, maleteros, casas. Herramientas que hieren y objetos que someten. Espacios opresivos, supurando destrucción.
Familias enfrentadas que son la misma; ya no se sabe dónde están el padre, el hijo o el hermano, son la misma desgracia, la misma furia y mugre. Endogámicos, malditos y tortuosos.
Como una peste que persigue al protagonista. Hijo pródigo que vuelve a cumplir con su destino, con la saga, con el horror.
No hay salida.
Negra, seca, rotunda. Pero escuálida, se queda en los huesos.
De pocas palabras y muchos hechos ominosos. Demasiado ensimismada y putrefacta. Se ahogan y nos ahogan. Necesitamos respirar; el peligro es morir asfixiados, sin nada que decir.
Ferdydurke
8 de julio de 2017
El cine independiente americano siempre suele tener muy buena aceptación, ya que normalmente cuentan historias muy bien creadas y a través de un formato que se aleja de la comercialidad de Hollywood.
Pero también a veces esa originalidad se lleva a un extremo que no resulta del todo atrayente aunque uno así se lo espere cuando lee la sinopsis.
Y este es uno de los casos. El film nos expone a una personaje que vive como un vagabundo en su Pontiac destartalado hasta que la policía le llama para darle una noticia que le cambiará su situación actual. Y es que la persona que acabó con la vida de sus padres ha quedado libre. Él decidirá coger su viejo Pontiac y poner rumbo a ese asesino para vengar a sus padres. Un viaje llamado venganza con una parada en "haciendo justicia". El problema es que esa justicia a lo mejor no es lo que él se espera.
Uno en un principio puede intuir un film que va a pegarte al asiento debido a su fuerte trama llena de dramatismo, y cargada de escenas de tensión. Pero uno descubre que no es así salvo en algunas escenas que debo reconocer que son muy buenas. Pero no son suficientes para que el film cautive.
Y es que el gran problema que radica en esta película es su ritmo narrativo. Todo está desarrollado de una manera muy pausada y con un enfoque demasiado intimista. Eso produce que cueste mantener la atención en la historia que se narra ya que uno se ve envuelto en un letargo de narración que no consigue tener puntos que alcen la trama; salvo algunas escenas concretas que son realmente brillantes.
Con respecto a las interpretaciones, debo decir que son todas muy buenas. El cine independiente americano suele usar actores que generalmente no son muy conocidos; pero que tienen una calidad actoral brillante. Y este caso debo reconocer que no es una excepción.
Su protagonista es Macon Blair. Es un actor al que no le he visto de momento en ningún otro trabajo. Su interpretación es impresionante y da vida a un personaje que está lleno de matices. Es una pena que no resulte más realzada su actuación debido a esa trama que se pierde en escenas que se alargan en silencios interminables, y en momentos que resultan un poco pesados.
En fin, "Blue ruin" es un film del que se espera mucho más de lo que luego es en realidad. Hay críticos que la han comparado con el gran cine de suspense de Hitchcock, pero yo creo que es demasiado exagerado. Es cierto que su historia podría enmarcarse en la filmografía del director británico; pero nunca habría dado ese toque tan intimista y pausado que hace que uno note que la trama no avanza. Un guion demasiado pausado que solo se alza con algunas escenas muy brillantes que te pegan al asiento.
icaro_81
13 de octubre de 2014
La cinta nos pone en la piel de un joven vagabundo que duerme en su viejo coche y recibe la noticia de que el hombre que mató a sus padres ha salido de la cárcel, por lo que viaja rápidamente a encontrarlo y vengarse. Si eso, en una película que desde el inicio se promete sobria y cocinada a fuego lento, parece la meta final, pronto sorprende con que es solamente el punto de arranque a una venganza que se complica. Tras una ópera prima de concepto interesante (en breve me la veo), Jeremy Saulnier muestra en su segundo largometraje unos grandes dotes para la dirección, siendo en todo el film los movimientos de cámara, los juegos de planos y de luz, claves para la forma en la que nos cuenta la historia. Cine violento donde el equilibrio entre la pausa y los momentos de acción son claves para lograr mantener en tensión al espectador, como ya vimos en recientes obras aclamadas como "Drive" o sobretodo "Animal Kingdom" a la que recuerda más, compartiendo incluso el tema de los clanes familiares criminales. Salvo algún momento mínimo en el que el ritmo parece que pueda decaer, la balanza entre recursos narrativos se mantiene firme y consigue tener al espectador agarrado al sillón para luego golpearlo con momentos de logradas disputas, sean cuerpo a cuerpo o con arma a distancia. Por ello y en resumen, estamos ante un notable thriller independiente, con buenas actuaciones y entre muchas otras cosas ya mencionadas, grandes secuencias de tensión y violencia, incluyendo la parte final, pese a que a poco espavilado que estés, se vea venir su "giro".

Un 7'4
Turbolover1984
27 de noviembre de 2014
Se presenta una gélida mañana. El frío viene acompañado de la tristeza y soledad de un joven del que poco conocemos su pasado. Sus únicas posesiones son unos libros que hacen olvidar por momentos su situación, y un Pontiac azul destartalado. Primera acción: Dwight (Macon Blair) rebusca cubo por cubo, entre la basura, para encontrar algo para alimentarse.

Este es el día a día de este treintañero hasta que el deseo de venganza y redención se presentan durante una mañana, en la que recibe una noticia por parte de una agente de policía. Esta noticia, en forma de flecha que le perforará el corazón, le causará un dolor al intentar quitarla.

“Todos los sueños que tengas, o planes o esperanzas para el futuro, creo que tendrás que posponerlos. Durante el resto de tu vida deberás mirar por encima del hombro.”

Al más puro estilo Drive (especialmente en el primer tercio del film), disfruté de ese estilo neo-noir con ritmo carente de prisas pero sin pausas , y de una banda sonora absorbente e inquietante que me ayudó a seguir los pasos de Dwight (sintiendo lo que él sufre), entendiendo cuál ha sido su pasado.

En definitiva , un más que correcto thriller con un estilo delicado y que sin discursos, te apunta con la pistola y te dispara con ella.

VVOO – Contra el cine “palomitas”.
@vvoocine
vvoo.es
Maxcanu
22 de febrero de 2015
Blue Ruin de Jeremy Saulnier es un thriller de cine independiente neo noir basado en la venganza de un joven vagabundo que vuelve a su ciudad al enterarse de que el asesino de sus padres ha sido excarcelado. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo enrarecido que crea un ambiente oscuro y penetrante, es una obra particular y extraña que absorbe a los amantes del cine independiente, ya que su historia expone algo distinto y turbador que no dejará a nadie indiferente, concluyendo un digno film que es algo lento y raro pero cumple dignamente con su cometido.
La fotografía es oscura o tenue según la acción y hace gran uso de los claroscuros, creando una atmósfera penetrante en su violencia explícita que desconcierta al público cuando la acción entra en escena. La música es hipnótica en sus sonidos perturbadores, añadiendo intriga o enigma en una buena labor que estimula al público al ser usada en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman un correcto trabajo técnico mediante el uso de los subjetivos, primeros planos, generales, travellings, detalles, cámara en mano, seguimiento y reconocimiento que sacan lo mejor tanto de la trama como de las interpretaciones.
Las actuaciones son convincentes y profundas. Como protagonistas Macon Blair trabaja con oscuridad psicológica en un irreprochable papel, siendo aceptables los acompañamientos de Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson y Bonnie Johnson entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones normales y alusivos a cada personaje según su condición. Cabe destacar también, los efectos visuales que enardecen la sangre y la violencia.
El guion, escrito por el director, es insólito al exponer una trama basada en la venganza pero distinta al resto, ya que su protagonista carece de carisma, profesionalidad o carácter, pero es igual de efectivo que el resto, siendo ese el principal punto fuerte del film y logrando con ello descolocar al público que en el fondo se siente atraído por su sobrecogedora trama. Esto se lleva a cabo con una narrativa que es bastante escasa y contiene pocos diálogos, pero desde luego los que tiene son conspiradores y con oscuras intenciones. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que es bastante ligero y no se explaya en presentar personajes o preparar mucho la historia.
Para finalizar, la considero una obra cumplidora dentro del cine independiente que gustará a todos los buscadores de cintas extrañas y algo insanas por su frialdad en la violencia, apuntando algo nuevo a este cine que siempre se preocupa por distanciarse de las cintas más comerciales. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montajes, efectos, planos, movimientos de cámara, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Blue Ruin, un film competente e implacable que cumple notablemente con su cometido.
Elcinederamon