El pistolero (Fiebre de sangre)

Western Jimmie Ringo, un legendario pistolero, se siente tan viejo y cansado que está decidido a retirarse y llevar una vida más tranquila como granjero. Sin embargo, sus propósitos tropiezan con la incomprensión y la intolerancia de la sociedad. Aunque ya no será perseguido por la ley, la región está llena de jóvenes pistoleros que desean demostrar que son más rápidos que él para ocupar su lugar y heredar su fama. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2023
Magistral western psicológico de Henry King producido para la Fox por Nunnally Johnson. La película está basada en una historia de André De Toth y William Bowers, con parte del guión escrito por este último.

Gregory Peck se nos presenta durante los títulos de crédito iniciales como un forajido errante cabalgando por parajes desérticos. Es una brillante y significativa introducción de un personaje célebre por sus cualidades que le llevan a ser considerado como el pistolero más rápido y certero del viejo Oeste. Esa gran fama y prestigio vienen acompañados sin embargo de una enorme frustración, al verse atrapado por su condición de mito viviente y no poder huir (a pesar de sus deseos de redención) de un destino de difícil escapatoria, siendo objeto de continuas provocaciones por parte de fanfarrones aspirantes a acabar con él y heredar su estatus de héroe asesino en un mundo dominado por la violencia y la venganza.

La puesta en escena es excepcional, destacando la capacidad de King para crear un ambiente claustrofóbico la mayor parte del film, con un Peck apartado en la mesa del bar en constante espera para volver a ver a su novia y conocer a su hijo, soportando entre medias las apariciones sucesivas de diversos personajes que reavivan su instinto criminal.

Película mítica, legendaria en el género del western, un profundo y soberbio estudio de personaje en el que destacan un fabuloso Gregory Peck en uno de los grandes papeles de su vida, Millard Mitchell como sheriff y viejo compañero de fechorías del protagonista, y Karl Malden como dueño del bar al que llega un amargado Peck.
BartonKeyes
19 de abril de 2020
Impresionante la tensión que tiene esta película sin apenas acción. El director Henry King tiene un sentido del tempo y la espacialidad de los decorados encomiables. Una historia de lo más sencilla y fácil de seguir que se complica para su protagonista hasta límites infinitos casi sin salir de un bar. Ya quisieran muchas películas modernas crear la presión que crea esta en el espectador. Gregory Peck en un papel que de seguro sus coetáneos envidiaron.

Muy recomendable.
g00nie
18 de noviembre de 2023
Magnífico western de Henry King sobre el peso de la fama en un veterano pistolero, considerado el más rápido del Oeste, que cuando trata de retirarse de su vida como forajido tendrá que enfrentarse con jóvenes que sueñan con batirle en un duelo.

En menos de hora y media disfrutamos de una historia apasionante que te engancha desde el principio, sobre cómo hay gente que sueña con hacerse famosa sin preocuparse de la reputación y sus consecuencias. Es decir, la fama considerada como una maldición.

Un excelente reparto realza una obra no lo suficientemente reconocida en mi opinión y que merece la pena del todo.
Harold Angel
14 de abril de 2022
Esta película tiene un final muy previsible, mucho más sabiendo el tipo de censura que había por aquel entonces.

La película me ha sorprendido, aunque no le fuera muy bien en taquilla, es quizás normal, porque la gente se esperaría más acción y más "películas del Oeste" típicas. Y esta no lo es. Esta aboga a la paz, y convierte la historia de Jimmy Ringo en la reconciliación con la vida, y con un discurso final muy adecuado para la censura de la época.
edugrn
31 de diciembre de 2023
Un western con un protagonista bastante interesante que le da fluidez a la trama. Gregory Peck presenta un espectacular personaje cuya leyenda como pistolero que impidió que tuviera una vida familiar o como hombre común son un factor importante en el argumento. La película presenta al forajido como una persona común y corriente, pero que su reputación se ha convertido en una terrible carga para él. No es una película llena de disparos o duelos, pero tiene un muy buen concepto de lo que es ser un forajido y las consecuencias que trae consigo. Cabe mencionar que Roger Corman estuvo involucrado en parte del guion, aunque nunca le dieron el crédito. Mi calificación para esta película es un 8/10.
Elvis Del Valle