Haz click aquí para copiar la URL

El silencio antes de Bach

Drama Johann Sebastian Bach (1685-1750), el gran músico del barroco alemán, se traslada a Leipzig con su familia para desempeñar la función de Cantor en la Escuela de Santo Tomás. Bach, un ferviente devoto y un incansable trabajador, es además modesto y su posición social dista mucho de ser privilegiada. El reconocimiento a su música aún no se ha producido, el talento que imprimirá a sus composiciones irá creciendo con el paso de los años. La ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 27
Críticas ordenadas por utilidad
25 de diciembre de 2007
8 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un compositor de la talla de Bach merece, sin duda alguna, homenajes cinematográficos de todo tipo. Formatos como el de Pere Portabella podrían haber sido, a mi entender, perfectamente válidos e interesantes por la originalidad y actualidad. Sin embargo, creo que se ha perdido él solo en un libreto que se le va de las manos ahogado en la sofisticación, a ratos estridente y absurda y con una sensación última de carecer de pies y cabeza. No ayudan estas películas a fomentar la asiduidad al cine español. Una pena. Bach merecía mucho más.
Neck
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de abril de 2009
7 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy altamente sorprendido por las críticas aquí expuestas... parece que a la mayoría le ha gustado esta cinta. Pues bien... sólo la aguanté 10 minutos, y no porque no la entendiera, no, no, sino que era lo más aburrido que he visto en toda mi vida...
En mis 38 años, he visto muchas, pero muchas películas... de todos los estilos, géneros, etc... no tengo predilección por ningún género... La música "clásica" la llevo escuchando desde los 16... tengo una vasta colección, Bach es uno de mis barrocos favoritos... pero... por favor, ¿qué es ésto? ¿¡¡¡¡QUÉ ES ESTO!!!!? Creo que hasta Bach daría cabezaditas a los diez minutos... No pude pasar de 10 minutos... Ahora, que lo pienso, es la primera peli que abandono tan pronto...

Creo que hay otras maneras de contar "cosas", por ejemplo... con ritmo, o mejor... con compás.... y si hay contrapunto, ¡¡mejor!!. No como en esta cinta... despojada de todo ritmo, y con muchos "largos", muy "largos"... planos, planos y venga planos largos, que no dicen ni aportan nada... NO.

El "maestro" se merece otra cosa.
Pepe Benitez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2009
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta "película" es una autentica burla a Bach, a los amantes de su música y a cualquier espectador que tenga la desgracia de verla. Por supuesto no es una película, tampoco un documental, lo más parecido: un folleto publicitario de la ciudad de Leipzig. Veremos sus paisajes, sus museos y visitaremos la tumba de Bach. El argumento es inexistente, los personajes parecen escapados de alguna otra película porque no parecen tener nada que ver con el tema. ¿Quien es ese camionero?, ¿una figura retórica de alguna obsesión del director?. La lentitud de la "acción" es desesperante. Sin duda ver como se unta una tostada con mantequilla es una acción cargada de sentimiento y dramatismo. No revelaremos aquí cuantas cucharadas de azúcar pone al zumo de naranja ( por cierto una costumbre abominable propia de paladares mojigatos )

La selección de la vasta obra de Bach es cuando menos cuestionable. Asistimos a un par de representaciones a cargo de una desangelada pianola, otras con ruido de fondo
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AntonioR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2009
5 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Ay, si Bach levantara la cabeza! La música de hoy en día (hablo de la llamada "clásica") es, como esta (¿)película(?): abstracta, anárquica y sin ningún sentido.

¡Pero la música de Bach no es así! Es, a falta de una palabra mejor, PERFECTA.Es belleza, es sublime, celestial...

Dime, Pere Portabella, ¿Por qué mancillas el honor de Johann Sabastian Bach? ¿Fuiste en otra vida anterior su enemigo? o, peor aun: LOS QUE LE IGNORARON, teniéndolo como un músico entre tantos...

Mi hermano y yo, no hemos podido más con este bodrio y hemos preferido escuchar la música de este genio alemán...
JSMP
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2009
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de un filme raro, expresamente para amantes de la música clásica y sobre todo para entendidos en ella.

El director Portabella, entremezcla la música del genial compositor alemán, con la gente de hoy en día que se dedican a la música o están relacionados con ella en algún sentido.
Es una película interesante donde los instrumentos a veces tocan solos y nos deleitan con las composiones casi divinas de Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750).

Bach fue un organista y compositor de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados).

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto, fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

Sus obras más importantes están entre las más destacadas y excelsas de la música clásica universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales.

La película de Portabella, es un homenaje a J.S.Bach, pero la construye de un modo que resulta aburrida, un plomazo para el gran público que va al cine.
lancefre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow