arrow

El intendente Sansho

Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
Críticas 62
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
31 de diciembre de 2011 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sansho dayu, personaje que da nombre a la película, es en sí mismo, y pese a la poca presencia que tiene (hablando en términos de Cronos), la motivación de la película, si lo tomamos como estereotipo es culpa suya que una historia semejante pueda ser narrada y creíble.

La historia comienza con la destitución de un gobernador en el Japón del siglo XII, debido a tener una actitud poco beneficiosa para los intereses del emperador. Es este gobernador un hombre con abundantes y evidentes virtudes, muestra el camino a su pueblo con justicia y equidad, a la vez que trata de armarlos moral e intelectualmente para afrontar su paseo por la vida.

Años después, siguiendo el camino que llevara al gobernador a la cárcel, su mujer y sus hijos recorren las tierras japonesas con la paz que transmiten aquellos que tienen el espíritu calmado. Nobles y confiados, son engañados y terminan, por un lado la madre prostituyéndose, y por el otro los hijos siendo esclavizados para trabajar bajo el yugo de aquel que da nombre al film.
Yoshiaki Hanayagi y Kinuyo Tanaka
El retrato es duro, sucio, y la imagen que nos llega de la sociedad japonesa de la época no resulta agradable, vemos cómo un hombre, una mujer, un niño o una niña, pueden ser víctimas de la injusticia sea cual sea su origen, sin importar cuan puros y generosos sean sus corazones.

Si nos aferramos a lo estrictamente moral, Mizoguchi nos muestra una interpretación del mundo compleja, con la explicación de unos ideales que podrían conducirnos a una existencia pacífica, equilibrada, agradable; en contraposición a la realidad, movida por influencias, por miedo y falta de piedad.

El mensaje es alentador dentro de la derrota, pero la película no se queda ahí, no se contenta con mostrarnos un abanico de opciones morales, y nos seduce con sus exteriores, con la belleza de los paisajes del país asiático, y también con el retrato de la crueldad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El intendente Sansho, un hombre de aspecto extravagante y capacidad de mando, no duda en ningún momento a la hora de hacer sufrir a los que le rodean. Es para él el sufrimiento un mensaje, un modo de comunicarse con los que considera inferiores, y es por su causa por la que vemos la evolución más grande de la película, la que sufre Zushio, el niño convertido en hombre como esclavo, que parece olvidar las enseñanzas de su padre al vivir en sus carnes la crueldad más atroz.

Por suerte, su hermana, compañera de cautiverio, está presente para recordarle quien es y a quién le debe la vida. La unión, la devoción familiar que nos muestra Mizoguchi es extrema, y es una representación de los mejores valores que puede demostrar un ser humano, incluso frente a un destino aciago e inevitable.

Termina con un sabor de boca agridulce, como en la moral que nos enseña, está entre la idea y la realidad, entre el objetivo cumplido y el fracaso más estrepitoso, lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente, y si lo deja, se trata de un ser deshumanizado, y es que hay valores, historias, tragedias, que no son más que una alegoría de la humanidad, una presentación cinematográfica y bellísima de lo mejor y lo peor que tenemos dentro. Podemos dar la razón, entonces, a aquellos indígenas que por motivos equivocados decían que una cámara es capaz de robarnos el alma, en este caso, Mizoguchi es el que lo ha conseguido.
6
13 de noviembre de 2009
26 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero de todo: la película es buena. Incluso la recomiendo. Tiene escenas realmente hermosas, como la que menciono en el spoiler* no sea que validación me balee. Aunque realmente no lo veo necesario, sólo hay que ver la banderita de la peli y nadie en su insano juicio espera que no haya uno.

Ahora vamos al tajo, a talar bonsáis. El problema con el cine de otras culturas es que la gente lo trata como una porcelana china. No se acercan mucho no sea que se rompa el jarrón. Y claro, siempre da el cante sea bueno o malo. Yo cuando veo cine de sitios así, me imagino que está hecho aquí, y cuando veo cine más próximo a mi cultura pues procura imaginar que soy un extraterrestre del espacio interestelar que ve por primera vez esas cosas. O sea, si estás entre los arboles sal y a mirar el bosque. Pero si es un bosque misterioso que nunca has visitado pues a meterte entre los árboles.

Y francamente aquí hay algunos bonsáis paupérrimos. Comenzando por las actuaciones, que todas las masculinas son de polichinela. Oh, es que es otra cultura y otra forma de actuar. Y dale con el miedo a no romper el jarrón. Que se rompa, que es una mierda. Los diálogos son tautológicos, no sé puede estar contando continuamente lo que estás haciendo, YA LO VEMOS. Y finalmente algo que ayudó a no meterme en la película: si cuentas algo triste y dramático que dura años, no entro si todos esos años pones a los protas TODO EL RATO con cara triste y dramática. Igual que alguien cruel no pone cara de crueldad toda su vida, pues lo mismo. Eso en un drama me saca de la historia, lo siento. No es un problema de verisimilitud, que me importa un rábano, sino mío tal vez. No me lo creo y no entro.
Así que ya saben, si tienen una buena película que hacer y temen tener fallos, no se preocupen. Vayan a Uzbekistán a realizarla, y la mayoría de flipaos que ven esas cosas aplaudirán como chinos. Bueno, vemos, que me incluyo. E incluso le doy un aplauso a ésta ¡Pero uno eh!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
* Claro que es la del suicidio. ¡Vaya spoiler más inútil!
7
9 de octubre de 2011
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un cuento tradicional nipón sobre el trato al ser humano, todos deben ser iguales, pero la propia vida los pone en dificultades, en un contexto dónde los campesinos temen por sus cosechas y el ejército amenaza, una familia de la nobleza cae en la desesperación y el amparo del resto, un buen tratamiento de la generosidad en tiempos de explotación y desposesión de cargos, la película es pura como el agua de manantial y consigue una sensación de paz en el espectador en medio del sufrimiento.

Los campesinos tienen derecho a la libertad, la nobleza tiene la obligación de la caridad para ser personas, un Buda como recuerdo de la enseñanza y la educación, si se le suma la música típica, "El intendente Sansho" es el arte llevado al cine, se conocen las costumbres de los antepasados e incluso se reconoce la forma de vida actúal del mundo oriental, un recorrido por la esperanza y el honor al padre a pie, con el peligro como compañero, una aventura que depende de la hospitalidad en tales circunstancias tiene un destino claro, niños raquíticos de la exclavitud.
Kyôko Kagawa
Las bestias que les somenten al trabajo, los beneficios que obtiene el país impiden el cambio, se siente el abuso y el dolor, la ternura se transforma en frustación y se entiende el cambio de la sangre noble a la del delincuente, secuencias tristes y duras, la crudeza de marcar la frente o cortar ligamentos de los pies, la vergüenza y la clemencia, la única salida es reencarnarse en alguien de familia rica.

A destacar el dominio de los tiempos en cada etapa de la vida del protagonista, tiene algún interrogante* que se responde con la escusa de hacer el cuento más sentimental, pero la escena del silencioso suicidio es monumental, luego la película cae en el debate sobre el egoísmo del humano, la incompatibilidad con la misericordia o la diplomacia, la autoridad que pone a prueba la humildad del protagonista, la ética de la película hace triunfar moralmente a las personas honradas, los campesinos liberados son igualmente pecadores, sólo el encuentro proporciona la liberación, las acciones correctas no llevan al triunfo, pero ejecutar las ideas enseñadas por el padre le permite vencer al odio y la avaricia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
*: No entiendo cómo renuncia a huir con su hermana por no tener éxito cuando después tiene que cargar con una media muerta, sólo se explica como método para hacer del suicidio de la hermana y la salvación de la otra algo más grandioso, y separar el camino de los hermanos para que sea mayor la tristeza.
7
20 de marzo de 2016 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El intendente Sansho” es una obra magna, épica, y sobre todo es la declaración de intenciones de todo un país en una época en que intentaba encontrarse a sí mismo y obtener un reconocimiento internacional. El revisionismo histórico del Japón medieval es fruto de la búsqueda de las raíces de un pueblo, una afirmación de la propia identidad. La historia de una familia aristócrata que se ve abocada a la esclavitud es la excusa de la que se vale Mizoguchi para la exaltación de valores perdurables: la familia, la religión, la caridad, la lealtad, la honestidad del gobernante... En suma, el director escarba en la tradición para relatar una historia con un componente ético y moral muy acentuado. Que esto se hiciese en Japón en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y en una época en la que había una declarada vocación de abrirse al mundo, no puede extrañar a nadie. En la Italia postfascista los cineastas generaron una corriente como el Neorrealismo. En Japón, la propuesta de Mizoguchi nada tiene que ver con eso. Aunque hay un componente social importante en esta historia, las claves son muy distintas.
Kyôko Kagawa (izq.)
Con esta premisa, y la delicadeza estilística del director, la película está llena de grandes momentos. Me ha llamado la atención la sobriedad y contención con que se muestran escenas verdaderamente crueles y brutales (salvajes, diría yo). Pero, sobre todo, me quedo con el principio de la historia y con el emocionante final. El arranque y el desenlace se funden de una manera lógica y natural. La película relata los acontecimientos de una familia que vive el desarraigo y la humillación, pero que obtiene una salida no sólo sin perder la dignidad y el respeto por los demás, sino precisamente gracias a mantenerse fiel a esos ideales irrenunciables. Algunos momentos resultan chocantes en la mentalidad occidental actual, y no sé si en la fecha de su estreno podrían tener una mayor comprensión entre el público (la huida de los dos hermanos, cargando con una pobre vieja, y los sucesos siguientes, son de verdadero pasmo y no se entienden de ninguna manera). Si algo hubiera que reprochar a esta obra es su recargado tono ejemplarizante. En cualquier caso, “El intendente Sansho” (un gran título que hace referencia a un personaje secundario de poco protagonismo argumental, pero de gran peso específico y simbolismo en la historia) es una obra decisiva para poder entender la expansión e internacionalización del cine japonés de posguerra y para comprender mejor qué es el Japón y qué lugar ocupa en el mundo.
10
18 de marzo de 2018 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imposible no emocionarse con esta maravillosa película. Donde cada dolor y cada alegría de los hermanos Zushio y Anju y de su madre Tamaki te traspasa y te hace vivir por dos horas en sus maltrechos cuerpos . Imposible no acabar tan mutilada como ellos, repudiados y vendidos a un esclavista. Sentirás como propio cada tendón roto y cada marca al hierro en una piel que nació solo para ser libre. Odiaras al mal personificado en la figura de Sansho Dayu, monstruo que nació en un cuerpo humano para horrorizar al mundo con su crueldad y violencia.
Cada fotograma tiene algo bello y triste que te arrasa por dentro. La mejor película de Mizoguchi que he visto. Deberían verla en cada escuela del mundo porque te transmite valores que nadie te va a enseñar en la vida.
El valor de la caridad que nos humaniza y nos hace dignos. El sacrifico como muestra suprema del amor. El deseo de venganza dulcificado por el perdón del que solo busca sembrar el bien en su vida.
Mizoguchi ha sabido captar lo mejor y lo peor del ser humano con esta historia. En esta película están retratados los actos mas nobles y tambien los mas viles que puede llegar a desarrollar una persona. Y como no, es un alegato inmenso contra la esclavitud. Contra la trata de personas que son compradas y vendidas por los poderosos sin tener en cuenta su condición de humanos.
Kinuyo Tanaka & Yoshiaki Hanayaki
Historia por desgracia universal y que se puede extrapolar a cualquier época.
La historia de ''El intendente Sansho'' es la historia de un hombre que parecía un verdadero dios. Un hombre que inculco valores universales en su mujer y sus hijos. Un hombre con un corazón demasiado bondadoso y misericordioso para poder desarrollar una actividad gubernamental importante. Es la historia de una familia que conserva su amor por encima de todas las cosas, sabiendo que eso es lo único que nos salva de la tragedia de la vida.
La escena final es de lo mas bello, triste y emotivo que se ha rodado y se va a rodar en la vida.

Nadie nunca va a poder superar el cine de Mizoguchi.


Nunca olvidare estas frases:

"Si una persona no siente la caridad, no es una persona.
Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad".



"(...) Pero el mundo era mucho más cruel de lo que yo imaginaba, de nada sirve la voluntad de una sola persona, al ser humano le son indiferentes las desgracias cuando no le afectan directamente, la piedad se rinde ante el egoísmo. La vida es muy dura, los seres humanos son crueles y en lo más profundo de su ser solo saben pensar en si mismos."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La escena final donde Zushio pide perdón a su madre y ella le dice que no tiene nada que perdonarle y que todo lo que ha hecho los ha vuelto a reunir es de una belleza incalculable y te hace arrojar un mar de lagrimas.
Pero que final mas bonito, a pesar de todas las tristezas vividas... Y cuanta felicidad agridulce e injusta de los que no pudieron sobrevivir y que sera el hierro a rojo que seguirá marcando esas vidas que si han seguido adelante...
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    Últimas películas consultadas
    Tegami Bachi (Serie de TV)
    SerieAnimación
    Japón2010
    5.8
    26
    arrow