Corre

Intriga. Thriller Dicen que el amor de una madre es para siempre... pero para Chloe esto no es un consuelo, sino una amenaza. Hay algo extraño, incluso siniestro en la relación de Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre... Estreno en USA (Hulu): 20 de noviembre 2020. ... [+]
16 de enero de 2021
*Encerrada y enferma

Mamá te quiere, no dilata mucho la exposición del dilema central de la película. El montaje, de hecho, comienza de forma muy ágil. Vemos pequeños fragmentos cotidianos de la vida de Chloe (Kiera Allen) y de su madre Diane (Sarah Paulson). Chloe está en edad de asistir en breve a la universidad, pero un pequeño compendio de enfermedades ha hecho que pase su vida enclaustrada. Sufre de parálisis de las extremidades inferiores, diabetes, asma y arritmia. Su madre, ante tal panorama clínico, educa a su hija en el mismo hogar donde residen. Su vigilancia es amorosa pero estricta, como un puño de hierro que está envuelto en un guante de seda.

En este hogar se ha creado un ecosistema estable a base de una rutina pertinaz. Chloe debe tomarse sus muchas pastillas a su hora, hacer los deberes y sortear como puede los obstáculos de una casa sin vecinos cerca, que tiene múltiples barreras arquitectónicas para una chica que, como ella, necesita silla de ruedas. Dentro de estas circunstancias algo penosas, todo transcurre con normalidad.

Sin embargo, como en tantas otras películas, la curiosidad (es un decir) mató al gato. Chloe, inspeccionando a hurtadillas una bolsa de la compra que ha traído su madre, descubre que uno de los medicamentos que suele tomar ella, está a nombre de su progenitora. La cual no ha presentado nunca ningún síntoma de nada. Tras un par de observaciones más, llega a la conclusión de que no sabe qué está tomando a modo de medicina.

*En busca del secreto

La búsqueda de Chloe sobre la verdad hace que haya cierta comunidad de espíritu entre Mamá te quiere, y la anterior obra del director, Searching. La acotación de una inquietante búsqueda por ciertos parámetros. En Searching, un padre trataba angustiosamente de buscar a su hija mediante internet y las redes sociales. La película se circunscribía casi totalmente a pantallas de ordenador, y esta delimitación era aprovechada perfectamente para conseguir convertir un argumento rutinario en una bocanada de aire fresco.

Para Mamá te quiere, Aneesh Chaganty vuelve a delimitar el universo del misterio. Chloe tendrá que buscar en su casa explicaciones al inquietante descubrimiento que acaba de hacer. Tres cuartas partes de la película suceden en su casa; ella tendrá que hacer uso de su ingenio para revelar qué medicación está tomando. Cosa aún más difícil por su minusvalía. Por supuesto, su madre no debe enterarse de sus sospechas.

Es digna de alabanza la capacidad de Aneesh Chaganty para convertir lugares cotidianos, y situaciones normalmente inocuas, en una fuente inagotable de angustia. El director muestra una aventajada capacidad para extraer tensión de cualquier objeto, situación o circunstancia. En Mamá te quiere, el argumento no está delimitado a una pantalla de ordenador, pero la casa de Chloe y Diane acaba convirtiéndose en una inhóspita prisión, tortuosa y agobiante.

*La sencillez al poder

Mamá te quiere utiliza unos recursos sencillos en extremo, sin conservantes ni colorantes. Consigue abolir cualquier efectismo, y con unos giros inteligente y eficaces, algo emparentados con Hitchcock, alcanza una alta tensión con elementos primordiales y cotidianos. Dicho esto, hay algunos giros que nos hacen enarcar la ceja ante la inverosimilitud de lo que ocurre.

Para empezar, la variopinta gama de recursos que Chloe posee. Más allá de que sean imaginativos, nos choca que las habilidades y conocimientos de la adolescente hagan palidecer al mismísimo MacGyver, Sin embargo, la capacidad de Aneesh Chaganty para provocarnos tensión y mantenernos continuamente en vilo, compensa parte de algún desvarío en la historia.

La historia a ratos recuerda a Misery (1990), donde hay un personaje guardián y aprisionador y otro prisionero, buscando desesperadamente recursos para romper el cautiverio. Mamá te quiere tiene el añadido del desentrañamiento de un misterio, en la figura del personaje de Sarah Paulson. ¿Cómo y porqué está manipulando a su hija? A Annie Wilkes la veíamos venir, pero con Diane hay muchas cosas que no sabemos. Así con todo, el último tercio de la película pierda gran parte de su esencia y se vuelve más rutinario. Aunque su eficacia buscando la tensión se mantenga intacta.

*Duelo de inteligencias

Mamá te quiere es también la historia de un duelo. Chloe y Diane son las contendientes. La madre se apercibe de que su hija está sospechando algo y trata de colocar todas las trabas posibles para que su hija desista sin necesitar de recurrir a métodos drásticos. Desde luego se trata también de un duelo actoral. Sarah Paulson hace una gran labor en su papel de madre neurótica. Adopta una mirada intensa, entre el extravío mental, la locura, y también el sufrimiento. Su presencia es angustiante, pero no es brutal. Paulson tiene buenas cualidades para los personajes perturbados (este mismo año en Ratched), y para el género de terror en particular. Baste con recordar sus apariciones en American Horror Story,

Kiera Allen es la mayor, y agradable sorpresa de Mamá te quiere. Actriz desconocida hasta ahora, la determinación mostrada en el papel de Chloe es digna de todo elogio. Es una actuación vigorosa, veraz, enérgica. Una actriz a seguir. Como curiosidad, usa silla de ruedas en la vida real. Esta confrontación de ambas actrices es otro importante aliciente para dejarnos llevar por Mamá te quiere.

De hecho, son los dos únicos personajes relevantes. Los demás son tan esporádicos que apenas podríamos decir que llegan a secundarios. Es cierto, que en la última media hora de película se rompe con la dinámica previa y se abrazan algunos clichés, pero no es nada que estropee demasiado el resultado final de las actuaciones.

...........

...........

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
29 de noviembre de 2020
Ante todo decir que el thriller entretiene.
La dirección es correcta así como todos los aspectos técnicos. En mi opinión lo que falla es el guión, quizás sin demasiadas sorpresas y repetitivo.
Resulta finalmente efectiva, y más por las destacadas actuaciones.
Si reúno todo esto, le doy un aprobado.
Fernando Vargas
20 de enero de 2021
Intrigante film, lleno de intriga y suspense, que resulta muy entretenido e interesante, amén de excelentemente interpretado. Es cierto que, en conjunto se hace poco improbable tal y como está narrado, con situaciones cinematográficamente impecables pero no demasiado creíbles. Aunque la realidad a veces es más sorprendente y hechos así han sucedido en la realidad.
Pero esto es cine y está narrado cual cinta del maestro Hitchcock, repito, con escenas atractivas que llenan de inquietud, como debe ser, pero que si se analizan no tienen mucho realismo.
Por otra parte, el final, que algunos comentaristas y/o críticos, califican poco menos de genial, a mí no me ha gustado ni convencido. Creo que es un epílogo innecesario.
Pero la cinta está francamente bien, te deja sin aliento en ciertos momentos y siempre es amena y te azora, dejándote a veces con mal cuerpo y lleno de rabia. Objetivo conseguido.

Baraka1958
20 de enero de 2021
Tenso thriller de una relación madre e hija un tanto atípica, que aunque el tema pueda resultar bastante visto, consigue mediante buenos giros y revelaciones mantener un suspense intrigante hasta el final.

Chloe es una chica de 17 años parapléjica, que toma numerosos medicamentos para sus graves problemas de salud. Lleva una vida claustrofóbica, ya que su madre controla todos sus movimientos, no la permite tener teléfono, TV, radio e ir al colegio, así que no tiene amigos ni se relaciona con nadie que no sea su madre. Desconociendo quien es su padre.

Pero un día descubre algo extraño cuando busca en una bolsa de la compra que su madre en la cocina, un frasco de pastillas que toma ella, pero que están a nombre de su madre...

Segundo largometraje dirigido por Aneesh Changaty, que hizo su debut con el thriller de 2018  "Searching", otra película intrigante sobre la relación entre un padre soltero y su hija adolescente desaparecida.

Sarah Paulson ofrece un perturbador retrato de una madre sobre protectora hacia su hija Chloe, que también realiza un estupendo papel Kiera Allen (incapacitada en una silla de ruedas en la vida real).

Hay algunos guiños al universo de Stephen King como el estado de Maine, o la farmacéutica llamada Kathy Bates, así como alguna película de Hitchcock. El guion de Aneesh Chaganty y Sev Ohanian está bien construido para que se experimente la tensión que siente Chloe al verse en una situación de la que le resulta difícil escapar.

En resumidas cuentas un thriller negro sumamente entretenido.
Destino Arrakis.com
videorecord
31 de enero de 2021
Thriller que presenta a una madre que resulta ser una verdadera psicópata, cuya fijación porque la hija no le abandone la lleva a hacerle daño, un daño cruel e injustificable, y luego al crimen cuando ya no puede esconder sus actos.

Las dos actrices protagonistas (y casi únicas) cumplen sobradamente. Sarah Paulson llega a ser absolutamente odiosa, y Kiera Allen (a la que no conocía) me parece una actriz muy prometedora
Bobby Lee