Luz que agoniza

Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
6 de marzo de 2008
Película que la podríamos analizar desde dos aspectos principales, su puesta en escena y dirección por parte de George Cukor, excelente ambientación y vestuario, enigmática y misteriosa fotografía, hermosa musicalización clásica y manejo de sombras y tomas realmente magnificas y bien logradas. Pero su guión realmente muy previsible y con escenas poco creíbles, sin profundidad y muy forzado en el transcurso de la película. Para destacar la maravillosa interpretación de Ingrid Bergman muy comprometida con su papel y esa alusión que se hace a ese tormento psicológico al que la mujer ha sido sometida durante siglos por el hombre y que quizás en nuestra época esta situación sea de parte y parte.
Juan_Diego_GP
21 de febrero de 2012
Mientras la iba viendo pensaba que si en vez de ser la protagonista una actriz no tan bella como la Bergman o incluso tirando a fea (por ejemplo, Katharine Hepburn) "Luz que agoniza" perdería bastante. Pero con ella en la pantalla, uno no puede dejar de disfrutar tanto de la hermosa Ingrid, que luce un impresionante fondo de armario con unos trajes y vestidos preciosos (¿de la década de 1880? que ya me gustaría a mi que se pusieran de moda otra vez) que realzan aún más su atractivo; como de su personaje de Paula Alquist. Porque el interés que despierta Paula, tan sola y desamparada, tan dulce, inocente y frágil se ve aumentado aún más si cae en las garras del malvado Gregory Anton que la somete del modo más cruel.

La historia en si es sencilla y pese a que te la van destripando poco a poco no te importa porque el interés está en ver el proceso y no tanto descubrir quien es el malo. Además se mantienen otras incógnitas que no se resuelven hasta casi el final. Pero pese a la sencillez, está muy bien contada, lo que confirma que una cinta clásica, de 1944, no tiene porque incurrir en los fallos típicos de otras películas mediocres de aquellos años.

De todos modos "Luz que agoniza" es más que Ingrid y Charles Boyer. Es una película que no te cansas de ver pese a conocer los detalles de la misma. Porque te gusta todo: el ambiente gótico de la casa y la bruma londinense que te recuerda a Jack el Destripador; los secundarios entrañables (una joven Angela Lansbury, el inspector Joseph Cotten, la simpática señorita Bessie Thwaites, la otra criada sorda); el esperado final; la dirección, el juego de luces, el tono expresionista que se alcanza, etc.

Merece apuntar el interesante retrato de lo que hoy en día conocemos como el maltrato psicológico. Gregory es un maltratador y casi desde el principio va sometiendo a Paula por medio de una personalidad autoritaria, arrolladora, dominante pero también, humillándola, minusvalorándola, despreciándola hasta el punto de que Paula queda totalmente anulada. Muy bien contado todo el proceso más de una mujer (y es una desgracia que sea así por lo que supone) se habrá visto reconocida en el personaje de Paula.
Reaccionario
25 de agosto de 2012
Una película de suspense sin suspense es como un jardín sin enanos de jardín, como una noche estrellada sin estrellas, como un helado caliente, como un entrecot a la pimienta sin pimienta… Un fiasco, caray.

Que la Bergman tenga fe ciega en ese marido suyo, que se pasa toda la película mirándola con cara de “soy muy malo malísimo, y te voy a hacer la puñeta” no se sostiene, argumentalmente. Pero el caso es que el tío la tiene loca. Qué poca autoestima, nena. Pero mírale las cejas, qué sospechosas, siempre hacia arriba. Parece que se las ha pegado con celo a la frente. Qué interpretación, Sr. Boyer. Muñecos de guiñol, con la cara de madera, he visto con más registros que usted.

El caso es que la película te la tragas entera, sin mucha esperanza de que te intriguen o sorprendan mínimamente. Y es que Cukor, mucho mejor director de actrices que de actores, por aquello de su lado femenino… supongo, es un maestro de los detalles. La película está plagada de pequeños momentos de inspiración narrativa. Es decir, lo que cuenta no interesa demasiado, pero sí como se cuenta. Como cuando carapalo Boyer, con toda su maldad superlativa, sostiene un vestido de la difunta dueña de la casa delante del retrato de ambos (la dueña y el vestido). Que las lamparitas de gas mermen su luz. La oportuna sordera de la cocinera en la habitación de la señora. Esa discusión del matrimonio fuera de plano en la que vemos sus sombras proyectadas sobre la puerta de la habitación. Todo preciso y precioso, es verdad.

El Londres victoriano siempre viste mucho y bien. Dice mi amigo fantomas que Sherlock Holmes, coetáneo y vecino de los protas, hubiese resuelto el caso en un periquete. No te jode. Lo hubiese resuelto hasta Lestrade.
VALDEMAR
6 de mayo de 2010
Muy buena película, en blanco y negro. Con una excelente interpretación de Charles Boyer, hasta tal punto que logra en los espectadores que le tomen animadversión.

Cuenta la historia de una joven, sobrina de una rica y famosa cantante, a la que hereda después de ser ésta asesinada sin que se resuelva quién fue el asesino. Poco después, la joven conocerá a un hombre amable y considerado con el que se casa, pero que una vez instalados ambos en la del susodicho asesinato, el caballero recién casado comenzará a cambiar, a convertirse en un endiablado tipo que trata de volver loca a su esposa.

Es una gran película de suspense, de miedo y de intriga.
Azurcine
26 de enero de 2011
"Luz que agoniza" es una película fantástica del período de mayor esplendor del séptimo arte. Tiene un guión excelente (gran parte casi exacto del clásico original británico), una buenísima dirección, una ambientación lúgubre y angustiante que te mete de lleno en la historia, una trama que engancha de principio a fin y unas interpretaciones magníficas que engrandecen este clásico todavía más. En especial destacar a Ingrid Bergman, demostrando ser una reina, una diosa de la interpretación. Ella sola se come la película con una actuación desgarradora, inmejorable, que quita el hipo. Su sola mirada representa el drama humano, la soledad, la angustia, el temor,... MAGISTRAL, merecidísimo su Oscar a la mejor actriz por este papel. Mencionar que fue el debut de la posterior y popular Jessica Fletcher de "Se ha escrito un crimen", Angela Lansbury que contaba con 17 años de edad y que está también muy correcta. Pero como ya he dicho los actores todos están fantásticos y decir más está de más. Una maravilla del séptimo arte que en mi opinión se merecía mucho más el Oscar a la mejor película que el por momentos rancio y pesado musical "Siguiendo mi camino", que fue el absoluto vencedor ese año.
Tomi Roberts