Haz click aquí para copiar la URL

Deadwood (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
<< 1 4 5 6 10 13 >>
Críticas 64
Críticas ordenadas por utilidad
12 de noviembre de 2008
22 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase la historia de un pueblo aurífero (de oro también, por qué no).
Érase la historia de un taciturno sheriff con arrestos.
Érase la de un tabernero con ínfulas de Dios, una cabeza pútrida de indio, palabras como flechas.
Érase una puta y una dama.
La dama de picas, su reverso.
Las cartas sobre la mesa, la sangre sobre éstas.

Érase una extrañeza instalada en lo más hondo de la tierra de la noche.
En un lugar que al despertar del día alcanza más allá de las montañas.
Luego viene el mediodía. Luego viene la tarde.

Érase una vez el hombre desnudo y solo que mira la muerte.
Su contrincante yace ante él, y puede ver cómo en sus ojos se apaga la vida.

(Si estás enfermo despertarás.
Si tu voz es profunda.
Si es mórbida.
Si estás listo.)

Érase la esencia de las cosas.
El medio lado, el lado de refilón.
El canto y el envés, el perfil y el dorso.

Érase unos actores y un guión.
Un guión y unos actores. Y unos actores.
Y en el coche el teatro.
Y allí todo posible.
Y una sonrisa velada.
Y allí algo oscuro.
Enorme, ante un espejo.
(Una canción de despedida.)

Érase el crepúsculo sobre un Deadwood inventado.
caballero blanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2010
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mejor western de las últimas décadas. A la altura del mejor Leone, Ford o Eastwood.

Puede parecer exagerado pero no lo es. Todo está cuidado al detalle, hay una ambientación de órdago, guiones y dirección propias del mejor cine, interpretaciones magistrales (Ian McShane, Keith Carradine, Powers Boothe), un realismo sobrecogedor... no se cortan un pelo en retratar un oeste salvaje, violento y desmitificador.

Creo que la primera temporada es la mejor de todas, una obra maestra, la segunda es muy buena y la tercera una maravilla. Ojalá no la hubieran cancelado tan pronto.
Randall_Flagg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de diciembre de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ficción se estrenó en el año 2004 de la mano HBO y, aunque no cosechó grandes audiencias (más bien todo lo contrario), sus tres temporadas han hecho de Deadwood, sin lugar a dudas, una de las mejores series de la década.

La serie se sitúa en el año 1876 en un campamento formado por una calle principal embarrada, cuatro casas y un par de saloons (taberna y prostíbulo a la vez) y un cementerio que pronto albergará algún nombre ilustre. Todo esto al pie de las ‘Black Hills’, donde el oro espera ser arrancado de las entrañas de la tierra. En la época en la que nos situamos, Deadwood no pertenece legalmente a ningún estado norteamericano, se encuentra en un vacío de poder y soberanía que ha aprovechado un tabernero local para hacerse amo y señor del campamento y controlar todo lo que sucede dentro de ‘su’ frontera.

Pero aparecerán nuevos personajes que tratarán de arrebatarle su dominio, al menos parcialmente. A muchos de ellos los subordinará, con algunos pactará y sólo uno llegará a enfrentarse a él. Podemos decir que esta es la trama principal de la ficción, cómo actuamos los hombres cuando no existe la ley y lo único que vale es la ley del más fuerte. ‘Deadwood’ es sinónimo de lucha por la supervivencia y todos los personajes se mueven con este fin. ¿Y quién triunfará en esta selva de madera y lodo? Aquél que reúna fuerza y astucia a partes iguales y, sobretodo, el que sepa cuando utilizar una y cuando utilizar la otra.

Este personaje que todo lo controla es el dueño del Gem Saloon, llamado Al Swearengen, una suerte de Tony Soprano del oeste al que acabas cogiendo cariño (como ocurre con el mafioso de New Jersey) con el paso de los capítulos, a pesar de sus dudosas acciones. Está interpretado de manera magistral por un Ian McShane que llena cada una de las escenas en las que aparece que, por suerte, son abundantes.

Cabe destacar a otros personajes principales, como el hombre de justicia incorruptible Seth Bullock (gran Timothy Oliphant con ese caminar tipo western), el doctor Cochran (Brad Dourif) que aparece siempre que alguien tiene una indisposición o ha recibido un tiro o el fiel Charlie Utter (Daiton Callie), a quién todos nos gustaría tener como amigo y compañero. Por el lado femenino destacan la refinada Alma Garret (Molly Parker) y Trixie (Paula Malcomson), una de las empleadas del Gem Saloon, pero destaca especialmente Robin Weigert en el papel de la malhablada Jane, de la que nunca sabes si recibirás una sarta de insultos o palabras amables: dependerá de la cantidad de whisky que corra por sus venas. Lo dicho: podrán encontrar series que les agraden más o menos, con mejores y peores guiones o bandas sonoras, pero el elenco de personajes principales y secundarios que componen ‘Deadwood’ es verdaderamente insuperable.

Continua sin spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Carlos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2017
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
[Crítica 1ª temporada] Deadwood es un ejemplo perfecto de cómo hacer una serie magistral sin tener que recurrir a tópicos trillados o grandes escenas de acción, llevando de manera brillante el desarrollo de personajes y el contexto de la historia.

Los personajes son interesantes porque tienen motivaciones reales, fácilmente identificables, y están llenos de luces y sombras de manera que puedas llegar a adorar y odiar al mismo tiempo a cada uno de ellos, y hay una docena por lo menos. Sin duda, el mejor de todos, el personaje de Al Swearengen, interpretado por Ian MacShane, es como si Benjamin Linus, Tywin Lannister y Ari Gold se hubiesen fusionado y el resultado de esa fusión se hubiese pasado al lado oscuro. Hacía tiempo que no veía un personaje tan complejo y retorcido, capaz de sorprenderme escena tras escena.

El contexto es sencillamente perfecto, el vestuario, el maquillaje, los decorados, el estilo de vida, los acentos; cómo se forma un pueblo, cómo afronta éste diferentes crisis como enfermedades contagiosas desconocidas hasta entonces o conflictos varios con terceras partes, cómo se crean los cargos políticos bien por conveniencia o pragmatismo. Refleja de manera muy realista cómo era vivir en esa época del salvaje oeste donde la vida no valía nada y reinaban el caos y la ley del más fuerte.

Estoy seguro que con los años se convertirá en una serie de culto si no lo es ya, una serie para los que aprecian una buena historia bien contada y que sin duda se posiciona como el western de referencia a batir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jaime de Aguilar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, está inacabada, aunque el final de su tercera temporada, no es un final de serie, y deja las tramas abiertas. Verla merece la pena por lo espectacular que es su producción, y la galería de personajes que por ella desfilan. Por desgracia el enorme coste que tenía la llevo a la cancelación. Decisión que enseguida lamentó HBO, pero el ofrecimiento de una película que cerrara las tramas fue rechazada altivamente por su creador David Milch. Aunque los rumores de una posible reanudación de la serie surgen cada año, será difícil que eso suceda.
Se trata de un Western magníficamente ambientado, basado en personajes reales y personajes ficticios entremezclados. No esperes bandidos asaltando trenes o bancos, indios cortando cabelleras, pistoleros en un duelo o vaqueros arreando ganado. Eso queda para las películas del género.
En "Deadwood" hay realismo. Barro, suciedad y gente desesperada en busca de una vida mejor en la frontera.
Me quedo con la interpretación de Ian McShane como Al Swearengen, el propietario del saloon y dueño en la sombra del pueblo. sólo por ver su interpretación merece la pena ver la serie.
Si la has visto y te quedaste con ganas de más, recomiendo la serie "Justified" Serie que es una suerte de western moderno interpretado por Timothy Olyphant. Seth Bullock en "Deadwood"
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow