Deadwood (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
20 de junio de 2007
Espectacular serie de sucio y realista western. Con un equipo de actores excepcional, unos escenarios perfectamente construidos, un guión trabajado con esmero, una fotografía brutal, una banda sonora cuidada, y unas historias completas y adictivas, nos encontramos con la mejor serie de los últimos tiempos. La segunda temporada es un poco más floja, pero sigue siendo muy buena. En cuanto a los actores, destaca Ian McShane, su trabajo es de lo mejor que he visto en años, realista, brutal, despiadado pero con nobleza. En general todos los actores desarrollan un trabajo perfecto, lo que unido a las ideas de los guionistas y la estética perfecta de cada director dan lugar a algo que no se puede dejar de ver antes de morir.
Obra de arte del siglo XXI. Bravo.
charlydeniro
7 de julio de 2007
Recuerdo esos pedazos de películas Western con Clint Eastwood o Lee Van Cleef, entre otros, después que estos pasaron pensamos que había muerto el género de Vaqueros. Ahora estos señores de HBO nos resucitan este género.

Que calidad de serie señores, el ambiente, la trama, los diálogos, aunque a veces un poquito difíciles, le dan un matiz a la serie de soberbia excelencia.

La historia trata de los pioneros del pueblo de "Deadwood", un pueblo sin ley, y en el que se podía comprar a cualquier "autoridad" por un precio. A mi manera de ver, después del 4to capitulo es que se comienza a desarrollar la trama, cada personaje coge su forma y en verdad no pudiera hablar de un personaje especial porque todos están interpretados de manera excelente, sin embargo el Señor Ian McShane se las comió, el malo de la película que se destaca, el dueño de "The Gem" , el burdel más popular de esos tiempos en "Deadwood", como nota interesante, "The Gem" facturaba a diario entre 5.000$ y 10.000$ (mas o menos 145.000-190.000$ al precio de ahora). Por eso le doy el 10, a pesar de no ver muchas series de TV, esta me la he visto de principio a fin, creo que sería injusto alargar mi crítica y contar la serie, disfrútenla, estoy seguro que así será.
saulalejandro25
23 de marzo de 2015
No soy un experto en filología inglesa, pero del mismo modo que la profusión de palabras malsonantes en Deadwood es probablemente anacrónica desde un punto de vista lingüistico, los diálogos probablemente se ajusten al canon del siglo XIX, porque no se entiende un carajo. El problema es que la forma de expresarse de los personajes es tan alambicada, tan subordinada y con oraciones taan largas que recomiendo o buscar unos subitulos en castellano realmente buenos, o unos subtitulos directamente en inglés o verla doblada, porque en muchas ocasiones resulta dificil seguir lo que se está diciendo. Por poner un ejemplo, es como enfrentarse a la literatura española del siglo XVI y en verso: puede hacerse duro si los personajes no dejan de hablar.

Por lo demás, Deadwood es una delicia. La reconstrucción histórica es simplemente primorosa y no puede ser más didáctica a la hora de mostrar como se pasa del caos a la civilización de una población humana; de hecho, fácilmente puede ser uno de los mejores Westerns de la historia en este aspecto, puesto que más que tiros y duelos hay mucha penuria. Este escenario de barro y precariedad es poblado por una fauna singular de pioneros, prostitutas, buscavidas, desalmados, emigrantes, buena gente, ex esclavos y, en general seres humanos que intentan sobrevivir en un entorno completamente hostil. La construcción de personajes es impresionante (alguna decisión de casting es discutible) y la experiencia de inmersión en esa realidad es total y creíble, sin importar si son cocksuckers o gente de paz: todos al final son grises, tienen sus razones y sus matices. En definitiva la serie es muy recomendable pero teniendo presente que fue cancelada abruptamente en la tercera temporada y el final, apresurado, puede no estar a la altura de lo anteriormente visto.
Tio Penthal
5 de junio de 2011
Lo cierto es que Deadwood me ha parecido una serie brillante, pero se hace difícil de analizar por varios motivos

El primero la calidad en si de los capítulos, y es que en muchos de estos yo no sabía si opinar que estaba viendo algo muy grande, o si me aburría y quería pasar al siguiente
La trama lo mismo, muy bien llevada, sin fisuras, pero algo insufrible en algunos casos
Por no hablar de los personajes, en su mayoría magistrales, pero luego te encuentras con casos de personajes que parece que con el tiempo empeoran (Trixie, Jane, Star...)
Por suerte, con personajes como Al, Dan, Utter, Doc o Tolliver entre muchísimos otros, el apartado personaje lo tendré en alta estima si o si

La ambientación es perfecta, la empatía con el entorno muy lograda, la banda sonora muy buena... pero es una serie sin final, y eso no se puede perdonar fácilmente.

A su favor diré que a nivel de diálogos y frases míticas, tiene un sobresaliente.

Si olvidamos el detalle del final, merece un 9 (y podría tener un 10 de no ser por el gran bajón de su segunda temporada y la inconclusión de la tercera, así como lo que he mencionado antes de los personajes que empeoran)
El tema del final le resta un entero, pero en cualquier caso no me arrepiento de haberla visto y se que la voy a echar de menos.

Una serie mas que notable, digna de la HBO, pero lamentablemente castrada, que se recordará junto a Roma y Carnivale como grandes obras que merecían algo mas
Nordar89
15 de agosto de 2011
Cuando algo se puntúa con un 10, no hay mucho que decir. Pero de Deadwood hay que dejar constancia de lo que la hace, genuinamente, un producto absolutamente único.

Deadwood es inteligente. Deadwood es complicada. Deadwood es tranquila, pero muy dinámica. Deadwood es tecnicamente perfecta. Deadwood es shakespeareana en sus diálogos y sus situaciones. Deadwood es tan viril que casi puedes verle los cojones. Viril, que nunca machista. Es documentada. Es didáctica. Es arte puro y duro.

Y los personajes, ah, los personajes... Cuando llevemos más de 5 episodios ya nos habremos dado cuenta de que esto no solamente es el show de Al Swearengen. Todos y cada uno de ellos son inolvidables y permanecerán por siempre en el corazón del espectador. Imposible olvidar a esa princesa mancillada llamada Trixie. Imposible olvidar al rastrero E.B., al tipo duro Seth Bullock. Imposible olvidar al taúr Tolliver, al implacable leviatán Hearst y por supuesto a Brian Cox en el papel más travieso de su carrera, en el que disfruta de cada diálogo.

Un motivo y solamente uno hacen a Deadwood inferior al show Rey de la TV, Los Soprano: Deadwood fue cancelada cuando solamente nos había contado la mitad de su maravillosa historia. Puede sonar pretencioso, pero la realidad es que hay demasiado seso y diálogo en un entorno que no nos es familiar como para que el espectador medio aguante seis años.

Pero, al igual que el nombre del salón de Swearengen, Deadwood solamente puede ser calificada con una palabra: Gem.
Vitroncio