Deadwood (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
7 de mayo de 2007
Realmente sorprendente la honestidad con la que se trata la realidad de las cosas, mucho antes de que falacias como la democracia se instalen para regular la convivencia. Todas las naciones son en su origen fruto de la guerra y la rapiña donde el más fuerte se hace con el mayor pedazo.
Una vez decidido de quién es que se pone la policía a velar por la propiedad privada de los que quedaron vivos. Esa es la realidad. Al Swearengen (que además resulta ser un personaje real) no es muy edificante, pero es duro es valiente y a su manera es justo: Un político de pura raza.
Al igual que en las películas como "El precio del poder" y "Gangs of New York" en esta serie se defiende la tesis de que la creación de las naciones son fruto de LA RAZON DE LA FUERZA y no de la fuerza de la razón. Por más que luego nos doren la pildora con bonitas epopeyas patrióticas y nos vendan la moto.
La serie manifiesta bastante desprecio por la burocracia y las instituciones por más que respte la figura de la autoridad.
En realidad Bullock (¡También es un personaje real!) tendrá una idea más elevada de sí mismo o unos ideales más acordes con lo que nosotros entendemos pero en definitiva utiliza los mismos metodos que todos los demás. Swarengen es una persona mucho más proxima a la realidad de las cosas.
Tal vez hubiera algún serif como Bullock pero en definitiva estos no defendían más que los intereses de los que tenían.
Al que piense lo contrario le recomiendo vivamente la película de Michael Cimino "La puerta del cielo" (de la que tengo echa la crítica y a la que esta serie debe mucho) que trata de el papel que jugo "papa estado" en el exterminio que tuvo lugar en el condado de Jhonson, en la celebre "Guerra del condado de Jhonson", en la que asesinos a sueldo pagados por los ganaderos y que lucían la placa y tenían además el beneplacito del estado se pasaron por la piedra a un monton de inmigrantes para quitarles las tierras. Así son las cosas y así se las hemos contado. Buenas noches.
MALEKITH
7 de enero de 2010
"Deadwood" es una magnífica serie que nos describe el final del siglo XIX en Deadwood, un pueblecito perdido de la mano de Dios. La época de la trama nos sitúa en 1876, en el susodicho pueblo fronterizo. Sin que hayan terminado del todo las guerras contra los indios, los colonos van llegando al pueblo con la esperanza de descubrir oro o de empezar una nueva vida en aquel lugar sin ley. En Deadwood, la delincuencia y la violencia están a la orden del día, no existe representación legal de ningún tipo, y parece que todo está permitido. En esta tesitura, empezamos a conocer a los personajes principales de este exquisito western: el legendario pistolero Wild Bill Hickock, sus amigos Calamity Jane y Charlie Utter, el pelota y falso de EB Farnum, el antiguo sheriff Seth Bullock, la señora Alma Garret, etc. Y por supuesto Al Swearengen, el propietario del salón Gem, desde donde gobierna el pueblo a su antojo. Hablar de "Deadwood" es hablar de Al Swearengen inevitablemente, ya que es el puto amo, el alma y personaje principal desde el cual se construye la serie. Un personaje impactante que Ian McShane interpreta de forma magistral.

¿Qué nos espera en esta serie?. Pues desde sus primeros instantes podemos saborear un clásico del género del western: juegos de azar, tiroteos, ahorcamientos, alcohol, burdeles, buscadores de oro, etc. Pero ojo que quiero hacer especial hincapié, en que a pesar de lo anteriormente dicho, este es un western sin buenos ni malos definidos, es de estilo desmitificador como por ejemplo "Sin Perdón". Cada uno de los protagonistas librará su propia batalla personal para buscarse las habichuelas o simplemente sobrevivir, es una historia que sin tapujos describe la dureza de la vida en un asentamiento donde las leyes de Estados Unidos no estaban vigentes. Tal vez ese sea uno de sus mayores aciertos, saber contar con cosas típicas del género que ya te esperabas, pero ofreciendo una visión realista de la vida en el oeste americano con toda su dureza, sordidez, e incluso de forma verídica, pues hay varios personajes que existieron en la vida real, algunos los conocerás de antemano como Wild Bill Hickock, Seth Bullock y Wyatt Earp. La recreación del salvaje oeste es impresionante, es con todo lujo de detalles, jamás lo ví mejor hecho. A nivel técnico no hay que reprocharle nada a la serie. La primera temporada es la mejor, te fascina su maravillosa ambientación. Los personajes no están del todo perfilados, así que disfrutas y te sorprendes con cada capítulo, y sobre todo lo flipas con Al Swearengen al tratar a la gente con ese vocabulario barriobajero, en especial a las prostitutas.

Continuo con mi crítica en el "spolier", ya que es demasiado extensa:
Anibal
12 de noviembre de 2008
Deadwood es una delicia con aroma de auténtico western, una obra maestra de la pequeña pantalla. Otro regalo más que nos brinda HBO. Sin embargo, esta productora dejó el trabajo por la mitad y la serie no culminó como debería hacerlo: por todo lo alto. Tres temporadas no son suficientes porque no cierran la trama, la dejan abierta para una cuarta e incluso una quinta temporada más. Hace ya unos años que David Milch, el creador de Deadwood, abandonó este proyecto por otro, que por cierto fracasó. Se habló de finalizar la serie en dos telefilms, hasta el momento no he oído absolutamente nada, y me parece que el final de esta magnífica serie acaba en la tercera temporada. Me entristece no poder disfrutar más de Al Swaerenger, y aún me cabrea más ver a Ian McShane desperdiciando su talento como segundón en insulsas películas de Hollywood trás el fin de Deadwood.
En fin... una obra maestra amputada.
willieyenka
8 de marzo de 2007
No se puede negar que el diseño de producción sea realmente magistral. Las localizaciones, los decorados, el vestuario y el maquillaje son del todo portentosos. Y las interpretaciones están bastantes peldaños por encima de lo que suele ser habitual en cualquier serie de tv, aunque haya ovejas negras entre el selecto ganado (la que hace de Calamity Jane es simplemente horrible en todos los sentidos).
El argumento no es que sea demasiado original, aunque sí el enfoque: es más una serie de mafiosillos que un western al uso, y prima antes el desarrollo meticuloso de los personajes que el de las tramas de unos guiones muy efectivos en cuanto al interés que despiertan.
La fotografía no rinde demasiada justicia a la estética lograda, siendo uno de los puntos oscuros, pero como nota discordante hay que destacar (y escandalosamente) un doblaje horroroso, en el que ni siquiera los textos se han traducido como debieran (la voz de Calamity Jane es nefasta, y la del malvado tabernero no se parece en absoluto a la original, que de tan cavernosa aumenta los matices del personaje).
Excepto un buen ramillete de personajes fijos, el desfile de nuevos secundarios es constante y muy acertado, ya que gracias a esas pequeñas historias eventuales se consigue dotar de mayor profundidad a la personalidad de los protagonistas (aquí destacaría, como curiosidad, a la chiquillla prota de Veronica Mars, en un papel diametralmente opuesto a ese).
En resumen: que es una muy buena serie, con un presupuesto holgado muy bien invertido, y que es capaz de generar interés incluso en gentes poco aficionadas al western como el que esto suscribe.
Sería muy provechoso que los buenos aficionados a este género, como el señor Txarly, opinaran sobre esta serie (y en ése caso en concreto, que volviera a opinar de lo que le apeteciese pero que opinara, que se le echa en falta), para mí del todo desconocida hasta haber leido la crítica de Gilbert (apúntate una).
Kingo
9 de julio de 2011
A mi modesto juicio, cada capítulo de esta serie vale más que casi todas las películas que se han hecho últimamente. Es otro ejemplo de que, por alguna razón, el mayor talento en lo que a guionistas se refiere está ahora en las series de tv más que en el cine (ver The Wire, Trème, Los Soprano, Boardwalk Empire...). Con diálogos imposibles y geniales, narra el nacimiento de un pueblo y el advenimiento de la civilización. Los personajes, salvo alguna excepción secundaria, son complejos, interesantes y muchos de ellos divertidos (y algunos de ellos históricos). Consiguen los autores que la serie te parezca real y cercana, cuando trata asuntos tan lejanos o "peliculeros" como la fiebre del oro o la conquista del Oeste.
Como pasa en otras producciones parecidas, probablemente se gastaron tanto en guiones y realización que no les quedaba dinero para actores muy famosos y taquilleros: muy de agradecer, porque no salen estrellas sino sólo extraordinarios e inolvidables intérpretes de primerísima fila. Para disfrutar mucho con las tres temporadas, y lamentar que no hicieran más.
pierna