De libros, amores y otros males

Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2018
"La inocencia es no medir hasta qué punto la gente es hija de puta." I.Coixet

Con esta gran frase no pronunciada en el femenino mundo modoso de esta última película, la autora compensa sus momentos átonos en La Librería.
Supuesta debilidad superada con creces por al menos dos personajes: una niña que opta por incendiar su inocencia y un experimentado que prende fuego a su confiable aislamiento. El yin y el yang comparten vena destroyer, una pena que la prudente protagonista no pase más tiempo con ellos.
LARAKELAcom
11 de febrero de 2018
Se usa como alabanza y reconocimiento hacia algunos de nuestros directores de cine decir que es “el más internacional”. Pues bien, de Isabel Coixet, se puede decir que es “la menos española de nuestros directores”.
¿Y eso es bueno o malo? A mi entender es buenísimo.
Partiendo de que nunca se deja de ser de dónde eres, se te escapa por las entretelas, por cualquiera, que se sea capaz de sobreponerse a ello y enzarzarse con la creatividad desde ese punto, tomando el mundo y todo lo que en él existe como propio y cercano, no puede ser otra cosa que muy estimulante y atractivo.
Esta película de Coixet la podía haber dirigido cualquiera de esos excelentes directores británicos de film de época. Por ejemplo James Ivory. No se hubiera notado, porque como tantas películas de ese ¿genero? es perfecta.
Isabel Coixet no lleva camino de descubrir un nuevo lenguaje cinematográfico ni de abrir nuevos senderos creativos en el cine, pero el nivel de calidad de sus películas es excelente.
Esta historia de sueños, resignaciones, pérdidas, aprendizaje y maldad es una delicia. Su dirección de actores es prodigiosa. Dirigir a los actores de manera que parezca que se escribe con ellos no es algo al alcance de todos. Muchos directores con el fin de encubrir esa carencia dicen aquello de “yo les dejo libertad para que hagan suyo el personaje”. Que no es que esté mal, es que entonces la película no es del director, solamente. Y las películas de Coixet son suyas. De principio a final.
Y casi todas ellas tienen una intención moralizadora, una tesis, una idea, lo que sea o como se quiera llamar, constructiva, humana, de defensora de los valores que nos hacen un poco soportables.
Cine sin alharacas, técnicamente insuperable, que cuenta historias bien guionizadas, interpretadas, fotografiadas, nada más. Y nada menos.
Hacía tiempo que no veía una película, en la que al aparecer los créditos la gente no saliera de estampida. Allí nos quedamos, todos sentados, unos segundos. Como si paladeáramos algo. Por algo será. Lo justo para ver la dedicatoria a John Berger, entre todos los créditos, con humildad y sencillez, como a él le hubiera gustado.
A mí Isabel Coixet nunca me ha decepcionado. Sólo una vez me dejo extrañado, estupefacto.
Ah!, y una cosa más, leer te permite no sólo no sentirte solo si no vacunarte contra la vanidad. Leer a tanta gente excepcional te posibilita situarte en el mundo y ya si eso, tú ocupas tu sitio. Haciéndose muy complicado el engaño.
cinefiloman
28 de junio de 2018
Profundamente tediosa en su primera parte, va ganando a medida que la narración avanza. Bien ambientada, con una construcción antigua, que deriva hacia clásica en el segundo tercio.

Isabel Coixet parece tener muy claro su destino, coincidente con el viaje del propio espectador. La sugestiva puesta en escena, su ambientación, son ambas de agradecer; la historia se transmite a fuerza de garra, de inconformismo y potencia. Creo que su directora se ha empleado tanto en las formas como en el fondo. Actuaciones correctas, y en algún caso, incluso brillantes.
LEUGIM
29 de octubre de 2017
Nos llega el último trabajo de Isabel Coixet, ha sido la película inaugural del Festival de Cine de Valladolid de este año. En su larga filmografía destacan títulos como “La vida secreta de las palabras”, “Ayer no termina nunca” y “Nadie quiere la noche”.

En esta ocasión la directora adapta una novela de Penélope Fitzgerald, la película ha sido grabada en la costa norirlandesa y con un elenco de actores internacional. Isabel regresa a un terrero bastante querido, el mundo de los libros.

Nos cuenta la historia de Florence, una mujer viuda de mediana edad que se establece en Hardborough decidida a cumplir el sueño que ella y su marido concibieron cuando se conocieron, abrir una librería en un lugar alejado de las grandes ciudades.Pero la protagonista no se podía imaginar que abrir este pequeño negocio pudiera provocar tantas voces en contra.Ella solo pretendía que la literatura pudiera llegar a cualquier lugar del mundo, incluso a un pequeño pueblo costero de Inglaterra.

La cinta se divide en varias partes, la primera en la que la protagonista va dando color a su negocio, luego todos sus ilusiones tropezarán con la resistencia de parte de sus vecinos, sobre todo de una de las vecinas que quiere convertir la Old House en un centro de artes.

La directora nos ha presentado una película salpicada de solidaridad entre mujeres, pero también con rencillas absurdas y egos poderosos. De personas cobardes y de hombres y mujeres ruines en una sociedad que se rige mucho por una serie de clases profundamente marcadas.

Emily Mortimer en el papel de la librera esta sensacional, en un personaje bastante inocente, que no puede ni siquiera concebir la maldad ajena, es una persona que ha estado protegida por su entorno, pero que tiene una gran capacidad para actuar con fantasía. Otra de las actrices que también están bastante bien pero en un papel más secundario es Patricia Clarkson, en esta ocasión en un papel de villana, eso sí de manera fina y elegante.

Como casi siempre la fotografía en las películas de Coixet está muy bien lograda, aquí consigue un prodigioso trabajo con luz para retratar un paisaje que se muestra entre apacible y borrascoso. Es una película bastante hermosa y vibrante.

En definitiva una gran película que gustará tanto a los amantes de la lectura como a los que no. Muy recomendable ver como la directora catalana está otra vez de vuelta, sin es que se había ido alguna vez.

Lo mejor: Emily Mortimer y toda la historia que nos cuenta.
Lo peor: Algún personaje secundario que no aporta nada.
LASO83
28 de abril de 2020
Basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, y rodada en inglés, esta estupenda coproducción internacional dirigida y guionizada por la española Isabel Coixet triunfó en los Goya y tuvo una excelente acogida de crítica y público por todo el mundo.

Más allá de las simpatías que la Coixet despierte en su tierra (donde nadie es profeta, como es bien sabido), la película es estupenda: cuenta una historia interesante, que trata temas universales como los prejuicios, el seguidismo de la masa a los poderosos, la resiliencia, el valor de la amistad y el compromiso… y lo hace con una elegancia y buen gusto remarcables.

Impecablemente fotografiada (con unos paisajes espectaculares) y con una interpretación sensacional de la gran Emily Mortimer (“Match point”) bien acompañada por el resto del reparto, nuestra directora puede estar orgullosa de esta su obra cumbre, al menos de momento.
Antonio