Hacia la luz

Romance Historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad qué trabaja narrando películas para ciegos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de abril de 2018
Como historia de amor no funciona no hay química entre los dos protagonistas, pero el resto de la historia si está a la altura, una hermosa luz penetra en la pantalla durante todo el transcurso de la historia y hace que percibamos la sensación de ver como un simple milagro. La dulzura de Ayame Misaki me ha encantado, me ha hecho mucho mas llevadera la historia. La cinta como drama romántico no funciona bien, tal vez se quede solo en drama y como parte de un documental sobre audiodescripción.
juanmartin2705
12 de junio de 2018
Misako Ozaki es una mujer joven que vive sola y trabaja en la audiodescripción de películas para personas ciegas. Su vida personal pasa por un mal momento, su padre, a quien estaba muy unida, ha fallecido recientemente y su madre se encuentra aquejada de alzheimer; para colmo su último trabajo, en fase preparatoria, es duramente criticado por alguna de las personas a quienes va dirigido. Es durante estas últimas sesiones donde conoce a Masaya Nakamori, un famoso fotógrafo, que está perdiendo paulatinamente la vista y se encuentra ya casi en la absoluta ceguera.

Naomi Kawase, directora y guionista de esta obra, sumerge de nuevo al espectador en su conocido universo cinematográfico compuesto de una belleza de gran sencillez, minimalista, simbólica y de fuerte influencia zen; y lo hace de una manera suave, sin hacer ruido, sin tener que resaltar aquello que muestra; a veces, incluso sin palabras, valiéndose tan solo de gestos.

Como en otras películas suyas la directora de Nara, en cuya prefectura ha sido rodada, presenta al ser humano como parte de un todo que es la naturaleza, donde el movimiento de las ramas de los árboles, el sonido que produce el viento que las mece, la luz de las diferentes horas del día..., hacen sentir a la persona como una parte más de ese maravilloso conjunto. De esa delicada forma toca también la visión de la muerte, en este caso desde la vejez, etapa de la vida en la que, se dice en esta historia, la división entre ambas, vida y muerte, se hace borrosa, ya no se llega a distinguir tanto, produciendo en la persona mayor una cierta serenidad ante el fin de su existencia.

En esta cinta donde la luz (ese es su título original: Luz) es un elemento principal, no puede faltar una alegoría sobre ella; por eso estamos ante un personaje protagonista, Nakamori, que sufre la desgracia de estar perdiéndola irremediablemente, mientras que Misako, la protagonista femenina, lucha al no encontrarla, sumida como se halla en sus tinieblas interiores. Y es precisamente en ese encuentro entre estos dos personajes donde el guion flojea ante el resto del argumento, pues dicho encuentro y salida personal de cada uno de ellos no solo resulta algo edulcorado, sino también, y es lo peor, forzado.

Como curiosidad, indicar que las fotos que aparecen en la habitación del protagonista son obra de la propia directora, Naomi Kawase destaca también en esta faceta artística. Y las que aparecen distorsionadas las realizó con gafas que representan ambliopía.

Por último quiero destacar la magnífica fotografía de Arata Dodo.
Juan Ignacio
28 de enero de 2018
Toda mi crítica abajo, no concibo las críticas sin spoilers...
Juanmi Espejo
31 de marzo de 2018
Este film narra la historia de amor que surge entre un fotógrafo que está perdiendo la vista, Masaya (Masatoshi Nagase), y una joven, Misako Ozaki (Ayame Misaki), desconectada de la sociedad y con el problema de una madre demente, que ayuda a los ciegos narrando películas a través de sus estudiados.

Frente a imágenes poco inteligibles, se produjo una confusión entre las tomas que había rodado él mismo de las que había registrado Kawase. El tiempo y la sedimentación de ideas quisieron que transcurridos unos años, la cosa haya aparecido en la forma de película, un largometraje que delibera sobre el equilibrio posible entre palabras e imágenes.

En el reparto destacan sendas brillantes interpretaciones del actor japonés Masatoshi Nagase en el papel de fotógrafo ciego y la amorosa Ayame Misaki como la bonita audio-escritora muy atraída por el protagonista. Ambos hacen trabajos muy meritorios, sin excesos, en línea de actuación contenida pero expresiva.

Naomi Kawase, con su especial sensibilidad, sabe recrear en la pantalla la historia entre una mujer con vocación y facilidad para describir lo que le rodea, que tiene una profunda relación con un fotógrafo que apenas ve, un maestro. Tiene la cinta un guión de la propia Kawase con silencios y delicados diálogos que incluyen lecciones sobre la técnica justamente de escribir guiones.

La fotografía de Arata Dodo resulta singular, en tonos ambarinos y bajo la directriz de su directora, Dodo acerca la cámara que se sitúa prácticamente pegada a las caras de los protagonistas alzaprimando la luz del crepúsculo, lo cual que describe la lucha de sus personajes para no dilapidar la hermosura que en el mundo hay. Acompaña muy bien una suave banda sonora de Ibrahim Maalouf.

Es sin duda una película conmovedora, delicada, no para cualquier público pues se desarrolla con un tempo lentificado tan suave como la pérdida de visión de su protagonista, el fotógrafo Masaya. Una cinta sobria y bella.
Kikivall
10 de diciembre de 2017
Audio película. Primera sesión.
- Opino que has sido demasiado invasiva. Muy subjetiva. No nos has dejado espacio a nosotros.
- Sí, es cierto. Muy mal hecho. No te has dado cuenta de que si lo explicas todo, no queda lugar para nuestra imaginación, y los discapacitados visuales (ciegos) tenemos muy desarrollada esa faceta, es nuestro mejor tesoro.
- Estoy de acuerdo, la descripción debe ser más somera y escueta.
Audio película. Segunda sesión.
- Opino que ha sido horrible. No has dado ninguna explicación y así es imposible enterarse de lo que pasa. No se pueden rellenar tantos huecos. Es imposible.
- Sí, cierto. Si el espectador discapacitado visualmente (ciego) no conoce la película previamente, no la podrá entender.
- Claro. De miedo, terrible. Perdona, pero no sé qué te has creído, niña mona de voz sensual y acariciadora. No te enteras de nada, buena muchacha. A ver si nos esforzamos un poco más y nos damos cuenta de a quién tenemos delante, ni más ni menos que a discapacitados visuales (ciegos).
Audio película. Tercera sesión.
- El colmo. Tu narración ha sido desastrosa, has banalizado el contenido, le has quitado gravedad y peso a la historia. Ha sido muy frívolo todo.
- Así es. No sé cómo ha sido posible esa levedad irrespirable, esa ligereza floja.
- Y además, impasible, estólida, impertérrita. Muy mal. Las palabras son imprecisas, achatan y allanan, matan la poesía y la verdad, reducen y simplifican.
Entre la segunda y la tercera sesión del audio cine, hubo un encuentro con el director de la interesantísima (todo apunta, a las pruebas me remito) película en cuestión.
- No, no era esperanza lo que sentía el viejo al final. No, no y no. Era afán de trascendencia. Porque no sé si sabes que los viejos sentimos difusas las fronteras entre la vida y la muerte. Hay personas, de hecho, que quieren morir y no pueden. Otras es al revés. Eso es la vida. ¿Te enteras de algo, impávida narradora, tan sensible y sosa que parece que no captas una ni al vuelo?
Ferdydurke
<< 1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    Vacaciones en el infierno (TV)
    1979
    David Greene