El libro de la selva

6.6
28,091
16 de abril de 2016
Con un tigre y una pantera algo ortopedicos, un rey simio de grotesco gigantismo y un popurrí zoológico sin mucho rigor, la Disney se recrea en si misma una vez más, sin mojarse, como era de esperar, más allá de lo estético y lo superficial, y desde luego sin llegar al meollo del asunto, no sea que a alguien entre el público le de por pensar. Lo mismo da si es Perrault, que Carrillo, que Kipling: lo importante es vender palomitas el fin de semana del estreno, con un deslumbrante circo visual como excusa.

En esta ocasión el circo lo constituye un atracón de fondos selváticos a base de gráficos (no tengo claro si hay una sola imagen de una selva real), con una idílica y florida jungla, inofensiva y lejos del sinuoso salvajismo descrito en el libro.

Y realmente creo que lo malo de esta nueva versión es el haberse empeñado en versionar, no ya la novela de Kipling, sino el clásico de animación de los años 60; por esto tenemos un protagonista muy similar al de aquella película y de indiscutible rasgos étnicos, pero algo inexpresivo y que resulta insuficiente a nivel interpretativo. La tergiversación habitual de las historias originales, marca de la casa, se retuerce aquí un poco más (ver spoiler)
....incluso la banda sonora, con un par de canciones incluidas, es en realidad una relectura de aquella.

Producto pensado exclusivamente para el público infantil, aún así termina uno preguntandose si era necesario este nuevo título....

En fin, una hora y media de indudable entretenimiento, pero artisicamente flojisima.
Munrraku
24 de abril de 2016
"El libro de la selva" me pareció sin duda una sorpresa. No esperaba nada, pero al fin de cuentas me la pasé tan bien que al salir de la sala noté que mi entusiasmo duraría al menos todo el día.

Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de leer "El libro de las tierras vírgenes", digo esto porque me permitiría establecer un paragón entre el discurso original de Rudyard Kipling (que algunos califican de racista, otros de elegante, otros de una combinación de ambos) y el discurso que Jon Favreau (o mejor dicho la factoría Disney) establece para esta entretenidísima película.

Mas es fácil darse cuenta que una historia puede contarse de diferentes maneras y sus variaciones dependerán precisamente del momento histórico en el que se realiza y a los sujetos a quienes va dirigida. No se busca crear una obra de arte con esta película (para bien y para mal), no es una película pretenciosa tampoco. Da lo que ofrece (de nuevo, para bien y para mal).

(Destriparé la película a partir de ahora).
Leba
20 de agosto de 2016
Clásico entre los clásicos, conocido por todo el mundo es este famoso cuento llamado ''El libro de la selva''. Tuvo que llegar el 2016 para que hiciesen una película de acción real y digna del mito que es esta conocida historieta. Eso sí, el resultado fue perfecto. Supongo que todos tendréis en vuestra memoria aquella película de animación que tanto nos cautivó, al menos a mí me cautivó de lo lindo y fue una de mis favoritas de niño.
Imaginaos cuando supe que harían un remake en acción de carne y hueso, entre comillas, de la cinta. Anoche por fin pude disfrutarla, llevaba semanas esperándola y no pude pasármelo mejor mientras la veía. No solo me atrapó un aire de nostalgia por mi época de niñez, que también, sino porque la película bien vale su peso en oro. En estos tiempos estamos hartos de remakes absurdos, secuelas que nadie pide y cosas por el estilo; pero una adaptación como esta sí hacía falta y no teníamos nada parecido.
La historia es la que todos conocemos, quizá con alguna variación aquí y allá, pero en esencia es lo mismo. Esto no es un problema, ya que es una adaptación, y si se hubiesen alejado mucho del cuento habrían fallado estrepitosamente. Decir que entra en materia enseguida y en ningún momento cae en secuencias aburridas o donde no sucede nada, todo lo contrario. Se hace tremendamente llevadera y entretenida, a lo que el apartado visual ayuda un montón. Como os decía me ha enganchado por completo de principio a fin, no exagero e incluso me ha transportado a esa selva con ellos por momentos.
Interpretativamente hablando se puede decir poca cosa, más que nada porque solo tenemos al pequeño Mowgli como actor técnicamente hablando. El chico cumple genial, la verdad, convence y cala en el personaje desde el primer momento. Los demás únicamente ponen sus voces a los distintos personajes, actores y actrices con mucha fama y renombre, pero al haberla visto doblada no puedo opinar demasiado al respecto.
El apartado visual es quizá su punto más llamativo. Es asombroso. Han hecho algo digno de admirar, con tantísimos animales moviéndose y hablando entre ellos y no canta el ordenador en ningún momento. Está muy bien hecha y este factor ayuda muchísimo a la inmersión en la trama y en la misma selva donde se desarrolla toda la acción. Si no es lo mejor que he visto en los últimos años anda muy cerca. Aprueba con nota.
En resumen ''El libro de la selva'' es una cinta muy entretenida, para todos los públicos y totalmente recomendable si creciste con la famosa película animada. Da muy buenas sensaciones a medida que la vemos e incluso después de verla, aportando incluso ese par de canciones míticas que todos recordaréis al escuchar. Es muy disfrutable y la recomiendo mucho, la verdad. Está muy bien.

Lo mejor: Todo. Entretenida en todo momento, el dinamismo que tiene y el aspecto visual es asombroso.
Lo peor: No tiene nada malo.

* Buena *
John Kramer
20 de septiembre de 2016
Hay gente tonta, estúpida, idiota, tarada o concursantes de Gran Hermano que critican esta obra porque los niños se pueden asustar del tigre.
De verdad, emigrad a Saturno ya que me permito, sin ser licenciado en psicología infantil, decir que LO NORMAL es que a un niño le deba dar miedo un tigre (y a un adulto).
Esa misma gente dice que hay mucho CGI. Sin duda alguna recrear una selva y toda su fauna mientras interactua con el protagonista, o se hace en la selva profunda y que el actor corra riesgo de muerte o que no lo hagan. Y que esta gente tenga derecho a voto... en fin.

Pasando a la película es para los fans de la original y para los que quieran descubrir las aventuras de Mowgli.
Unos efectos especiales excelentes, de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Tanto el entorno como los animales son prácticamente reales en movimiento y pelaje.
La historia es muy similar a la original y no han desbarrado como hicieron con los cazabrujas de Hansel & Gretel o la Carrie más guapa del mundo.

Es para toda la familia, que nadie os engañe.

P.D. Personalmente prefiero la original, será la nostalgia, la falta de CGI, que no me daba miedo el tigre...quien sabe...
FOR8NER
25 de noviembre de 2017
Técnicamente hablando esta película es una maravilla. Pero el resto es... Meh.
Lo primero que me llama la atención (y entiendo que era algo muy difícil de hacer) es ver en muchos planos en los que el niño mira a la nada sin saber muy bien que está pasando (porque pasa cuando se mete el CGI), pasa muy a menudo en la película y es algo que te saca mucho de ella, porque ves al protagonista desplazado del entorno que le rodea. Pareciera que estuviésemos viendo la película nueva de Jumanji en la que un niño se mete en un videojuego y está un poco fuera de ese mundo.

El otro gran problema de la película es haberse basado en otra película y no es su correspondiente libro:
srmesas