Sordo

Thriller. Acción. Drama. Western Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2021
Lo siento, pero es que tengo muy a menudo la experiencia de ver películas,o series, españolas malas, y esta me parece una de ellas. Primero parece que trata de ser un western a la española, imitando algunas típicas escenas del género, pero con un desacierto del que hablaré en la sección con spoiler. Luego parece que nos vamos a una línea como de nazis torturadores, y después ya ni se sabe. Se suceden con frecuencia reacciones de personas o animales inverosímiles e inconsistentes. En fin, un despropósito, con un guión de disparate, que he estado a punto de abandonar un par de veces, y que finalmente he acabado de ver enterito, y aun me estoy preguntando el por qué. No perdáis el tiempo viendo esto, pudiendo elegir entre miles de otras cosas mejores. Y paso ya a los comentarios con spoiler
alfonsobcn
17 de octubre de 2021
Cuesta creer que, a finales de la segunda década del siglo XXI, todavía se pueda encontrar financiación para hacer semejante bodrio.

'Sordo' es un despropósito absoluto: desde el guion, falto de sentido común y ritmo, hasta unas interpretaciones que, una vez más, demuestran el deleznable nivel de la inmensa mayoría de actores y actrices locales, pasando por ciertos momentos de pretenciosa voluntad poética que dan ganas de llorar... De risa.

Recomendable como ejemplo de guion insensato y desestructurado, actuación risible y realización insoportable.
john doe
5 de febrero de 2021
Sordo es una imitación española de ese western de vaqueros, de los de toda la vida. Es obvio cuando el héroe es un personaje que se enfrenta a todo lo malo que hay en la historia, como un John Wayne a la española de esta gran adaptación de un cómic.
Los uniformes españoles y las ametralladoras de los irregulares que regresan a España no ocultan el hecho de que esta película es una venganza hacia el fascismo que destrozo España.
Este thriller sangriento del último hombre en pie, basado en un cómic, pone al espectador en tensión por el buen hacer del talentoso director, que ojalá pueda volver a rodar, porque el cine está ahora con la pandemia en la UCI en que nos a sometido a todo y a todos durante probablemente 4 o 5 años esta pandemia, reitero.
Hay muchos paisajes deslumbrantes y mucha violencia espantosa, volviendo al film.
El primer largometraje Alfonso Cortés-Cavanillas muestra talento para construir, un ojo sin pestañear para la violencia y una especie de implacabilidad en el tercer acto de la película. El hombre tiene ojo y oído para las obras de época.
Anselmo (Etxeandia,) esta espléndido como este maqui rebelde de la postguerra.
Es parte de un grupo de luchadores por la libertad republicanos españoles que regresan al país para reiniciar su Guerra Civil.
El tenaz y asesino Capitán Bosch (Luna), su perseguidor, es brutal.
Todo hasta entonces ha sido una colección de elementos reutilizados de los clásicos del oeste. Hay un enfrentamiento en una cabaña remota, muchos caballos, un tiroteo y una persecución a caballo, actos aleatorios de brutalidad y un poco de honor.
El entorno es sorprendente en plena naturaleza. Y hay una sensación de que estamos caminando lentamente hacia el enfrentamiento final y el sadismo de todas las guerras.
Cortés-Cavanillas y su coguionista transfieren maravillosamente el cómic: que Anselmo no puede escuchar y, por lo tanto, no puede escuchar a los enemigos, no puede entender lo que dice la gente.
Pero el escenario novedoso para un western hacen que “Sordo” sugiere el comienzo de una prometedora carrera cinematográfica.
Si vuelve a rodarse algún día con normalidad tras el covid 19.
Más detalles en spoilers.
camegcat
8 de abril de 2021
Otra nueva película de la posguerra y nada nuevo bajo el sol;bando nacional, compuesto por malos malísimos, catetos, cínicos, malvados, viciosos y sádicos, y en el lado contrario, guerrilleros o maquis o como quieran denominarse , compuesto por gente humilde, culta, formal, honrada y bondadosa a las que los de los bando contrario torturan a diario y les hacen la vida imposible.

Secuencias una tras otra sin conexión alguna, soldados, maquis y aldeanos vagando de un lado a otro sin saber bien de donde vienen y adonde van, y personajes bizarros que se unen a este festival absurdo de no enterarse de nada, amenizado con unos dignos paisajes que no sirven para mejorar esta producción propagandística.

Resumiendo, que si esta película se ubica en otro contexto histórico y como protagonista colocan a Van Damme o Dolph Lundgren, los expertos en cine que la dan buena nota, no la dan ni la cuarta parte de puntuación
Roger
21 de agosto de 2023
Lumbre. Escaramuzas. Todo son problemas. Todos lloran. Escuadra hacia la muerte. Almudena Grandes
Te sangran los oídos, los pobres los benditos (nacer para esto), se ve que no te los limpias hace mucho, descuido, andas a cosas más importantes, salvar el pellejo por ejemplo, pasan los días, universos enteros, varias glaciaciones, y ahí que sigue la costra la puñetera incrustada, haciendo daño, se ve que tiene querencia (orejera), adherida, cogió la mugre cariño al pabellón auditivo, a la de Eustaquio trompa, como morir con el cordón umbilical puesto, a quitártelo no te dio tiempo, uno no está a todo, es humano, demasiado ocupado.
Pasan un par, poco más o menos, siglo (de soledad) abajo, milenio (en compañía) arriba, de días y tu compañera de armas, amores o más bien penas, la querida, te habla de semanas como panes sin verte, dónde te has metido, crío. A ojo, el método ogino, de buen cubero que se dice. Donde cabe uno, se meten ocho o mil ochocientos, todo un regimiento con sus batallones y los de la reserva incluida, zapatiesta.
Cueva. Gente que entra (a por uvas). Oscuridad. Ominosa. Caballo. Fantasma. Un/el aparecido. Teriomorfismo. Conan, el bárbaro. Muerte. Y nos olvidamos del lobo o coyote. Todo ello. El pack completo, fauna, fiesta, fonda, flora y lo que surja, componenda.
Tiene cierta maña tarada (ay la rusa de mis entretelas cómo la amara) y un afán simbólico impresionista impresionante digno de mejor causa, pero el espectador, el pobre, se afana o denoda en/para atar los cabos sueltos, dar sentido al caos originario muy sucesivo, tanto que se cansa, que inventen ellos, a la fuente va el cántaro, se rinde, se agota (kristoff, por los clavos de cristo), esto no hay dios que lo componga o arregle, pierde (pie) pide la cuenta, que el dinero y, ya de paso, la paciencia me devuelvan, denuncia, se absorta, abunda, (se) anonada.
Ferdydurke