Jersey Boys: Persiguiendo la música

Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2014
El gran riesgo de los biopic es caer en los clichés y en el maniqueísmo. Lamentablemente Clint Eastwood al rodar Jersey Boys cae en los unos y en el otro. Los trucos narrativos pueden ser útiles e incluso geniales, pero cuando los flashback, los narradores a cámara, los puntos de inflexión dramática… se usan con poca inspiración, generan un relato que parece visto cien veces, lo cual, en un largometraje de más de dos horas de duración, lleva indefectiblemente al aburrimiento.

Tras un inicio divertido, con cierto encanto en la presentación de la estructura y los personajes, la película deriva en el regodeo de lo ya contado. La acción deja de avanzar y comienza una torpe justificación de los dramas que se avecinan. Unos dramas que, cuando finalmente acontecen, están tan burdamente esbozados que apenas provocan emoción en el espectador. Si a la ecuación le sumamos que dos de los miembros del grupo protagonista, Frankie Valli y Bob Gaudio, son productores ejecutivos del film, entenderemos que ensalzar sus virtudes y ocultar sus defectos no es gratuito. Y este detalle tampoco favorece nada al resultado final.

Por otro lado, el gran riesgo de los musicales es quedarse en una brillante puesta en escena de canciones sin sentido. Eastwood trata de dotar de empaque al guion, pero lo reiterativo del relato asfixia el intento. Y salvo la divertida y lograda escena final, a modo de epílogo, los números musicales son aceptables, pero no espectaculares.

Jersey Boys es rescatada por la música en sí. The Four Seasons reunió unos cuantos éxitos que tarareas sin poder evitarlo. Y esa sí es la gran protagonista, la virtud que divierte, entretiene y deja un sabor de boca pasable.

Apta para melómanos nostálgicos.

Publicado en blog fascinoscopio.
Fascinoscopio
16 de septiembre de 2014
Película de impecable factura. Eastwood nos cuenta la historia del grupo musical "The four seasons" triunfantes en los EEUU en las décadas 60 y 70. Nos lo cuenta a su manera; con serenidad y parsimonia, con minuciosidad y elegantes movimientos de cámara. El director estadounidense va dando forma y vida a la historia regalándonos una exquisita ambientación en la que no falta detalle y consiguiendo que el espectador sea partícipe de lo que ve en la pantalla (aunque esto lo consigue, más por la música y la ya citada brillante puesta en escena que por su manera de desarrollar la historia). Eastwood es listo y nos hace pequeñas trampas potenciando al máximo la música de los "Four seasons", filmados en cada actuación desde todos los ángulos posibles, o añadiendo pegotes lacrimógenos o, metiendo con calzador al excelente Christopher Walken (¿qué hace su personaje en la película? Nada). Por cierto, ¿quién es el "fenómeno" que dio el visto bueno a su doblaje en español?
La credibilidad y el buen nivel que alcanza la cinta se deben en gran parte a la extraordinaria interpretación de John Lloyd Young como Frankie Valli. Él pone contención y coherencia, y nivela la balanza interpretativa desequilibrada por las actuaciones de los otros tres miembros del grupo.
Para terminar, una de cal y otra de arena para Eastwood. Cortar la historia para que los protagonistas nos den su versión de la misma me parece un horror. Y, acierto absoluto en un final original, lleno de alegría y simpatía, en el se deja bien claro que la música, cuando es buena, perdura para siempre.
el chulucu
18 de septiembre de 2014
El 5 de septiembre se estrenó en España Jersey Boys, la visión de Clint Eastwood sobre el inolvidable Frankie Valli y su grupo The Four Seasons, iconos indiscutibles del soul italoamericano desde principios de los 60 y, más tarde, del sonido disco setentero, que parieron clásicos indiscutibles como Big Girl don´t Cry, Walk like a Man, December 1963 (Oh, what a Night) o Can´t Take my Eyes off you. Basada en el musical homónimo que triunfó en Broadway, nos cuenta el origen, ascenso, triunfo y declive de aquel grupo formado por cuatro chicos de barrio que con demasiada frecuencia se vieron caminando sobre la fina cuerda que separa el éxito del lado oscuro de la vida. El tesón para llegar a lo más alto, sus comprometidas relaciones con la mafia y los códigos de lealtad que les unían fueron factores clave que guiaron sus vidas.

Son los mismos protagonistas quienes van desgranando la trayectoria del grupo, tomando como base un guión fabuloso (por obra y gracia de Rick Elice y John Logan) que consigue contarnos su historia a través de la conjunción de cuatro formas diferentes de ver las cosas -y la vida- y de sus cuatro personalidades, a cada cual más distinta. Y lo hacen dirigiéndose a cámara, mirándonos a los ojos, un recurso arriesgado que, en manos del director californiano, consigue meternos de lleno en la trama y hacernos partícipes de ella.

Además está un vestuario trabajado con minuciosidad, la fotografía, la ambientación, una banda sonora que nos transporta a los años 60 y 70, las vistosas coreografías, unos temas musicales perfectamente anclados en la historia que se cuenta (confieso que no volveré a escuchar de la misma forma temas como Sherry o My Eyes Adored You).

Para los cuatro personajes principales Eastwood (no os perdáis, por cierto, el simpático cameo que "se dedica" a sí mismo durante unos breves segundos) eligió actores desconocidos para el gran público, bien escoltados, eso sí, por un carismático Christopher Walken que borda el papel de capo mafioso a quien deberíais respetar si tenéis en alguna estima vuestra vida. A Michael Lomenda y a Erich Bergen nos los creemos como Nick Massi y Bob Gaudio, respectivamente. John Lloyd Young cumple sobradamente como Frankie Valli (no en vano fue merecedor de varios premios en su etapa en el musical de Broadway interpretando el mismo papel). Y, destacando sobre todos ellos, Vincent Piazza y su magistral recreación de Tommy de Vito, que construye un personaje único, despreciable por momentos, encantador en otros, tan contradictorio que no podremos evitar sentir cierta lástima por él.

Más que un musical, Jersey Boys es un biopic sobre un grupo musical y, por fuerza, la película es muy musical, pero no es un musical en sí mismo. Eastwood, un melómano confeso e irreductible, sólo se da el gusto de soltarse la melena al final, con un momentazo coral por todo lo alto que nos brinda un cierre espectacular al más puro estilo Grease, en un claro homenaje al musical de Broadway del que es heredera.

No es la mejor película de su director, pero sí un trabajo redondo que te engancha desde el minuto cero. Os la recomiendo.

(Podéis leer la crítica completa en http://cocina-paradiso.blogspot.com.es/2014/09/jersey-boys-otro-peliculon-de-clint.html)
INDIANAJONES071
16 de octubre de 2014
Da la sensación de que Clint Eastwood ha disfrutado de verdad haciendo esta película. De todos es sabido que es un melómano apasionado, y en este trabajo ha tenido la ocasión de demostrarlo una vez más. Es obvio que no estamos ante su mejor película, y supongo que habrá muchos espectadores que se sientan decepcionados, pero desde luego no es mi caso. Percibo pasión por la música y respeto por la historia, y ambas cosas me fascinan. Aunque, lógicamente, no puedo compartir tanta devoción por las canciones de Frankie Valli, un cantante que no es de mi época ni de mi estilo preferido, pero al que respeto y admiro por haber interpretado canciones que ya son historia de la música. Imagino que para Eastwood se trata de las canciones de su juventud.

El hecho de que se trate de un biopic, para mí siempre es un valor añadido. Si además resulta ser un biopic musical, pues miel sobre hojuelas. En cuanto a su concepción, no hay grandes novedades, se trata de un musical que cuenta la historia real de la formación, triunfo y desintegración de un grupo, añadiendo al musical dosis de drama y de humor. Nada nuevo, como digo, salvo en ciertos aspectos formales, en los que Eastwood ha querido innovar o darle un toque especial, dando más importancia a la parte musical que a todas las demás. Lo cual, personalmente, agradezco.

Clint Eastwood nunca decepciona en lo formal. Su trabajo es estéticamente impecable, como lo son todos los que ha realizado. Elegante y exquisita por fuera, cuidando perfectamente todos los detalles, la fotografía excelente, la ambientación inmejorable. Aquí hay un director que, más allá de la inspiración que puede ir y venir, conoce su oficio y sabe hacer una película de verdad. Además, consigue que las interpretaciones sean, como mínimo, correctas, y los números musicales decentes (aunque esto irá en gustos, claro).

En cuanto a los actores, la película cuenta con varios actores noveles, casi totalmente desconocidos, acompañados por una estrella absoluta como el gran Christopher Walken. Desde luego, Walken no pasará a la historia por el trabajo que hace en esta película, pero yo siempre disfruto viéndole en la pantalla, y siempre pienso que ojalá no sea ésta la última vez que le vea aparecer en una película de estreno. En cuanto a los jóvenes actores, se puede decir que más o menos dan la talla. John Lloyd Young está correcto como Frankie Valli y reproduce bien su modo de cantar, aunque quizá exagera la agudeza de su voz. Pero hay uno que sobresale mucho sobre el resto. Se trata de Vincent Piazza (quienes sigan la serie “Boardwalk Empire”, el que hace de Lucky Luciano), sin duda el mejor actor de la película, el que sostiene todo el peso interpretativo y te mantiene pegado a la pantalla. Cuando deja de aparecer, la película decae. Logra que su personaje sea el que más interesa al espectador, magnífico trabajo, un actor a seguir.

Como digo, lo musical es lo que manda. La parte dramática queda en segundo plano y no llega a interesar plenamente. Este es el punto flaco de Eastwood en esta película. Especialista como es en dotar de vigor a las escenas dramáticas, en este film le falta intensidad, de modo que los momentos dramáticos no llegan al espectador como lo hiciera en anteriores trabajos.

Pero me gustaron ciertos toques que, sin ser totalmente novedosos, sí que llaman la atención. Especialmente, ese diálogo con la cámara que tienen los personajes. No es algo nuevo en el cine, pero le da un punto de interés. Aparte de que le da un toque de documental a la historia que está contando, ya que da la sensación de que los actores interactúan con el espectador, que asiste a la progresión de sus carreras profesionales y a la de sus vidas privadas. Luego está el número musical que cierra la película. Estoy seguro de que habrá quien esté en contra y piense que es absurdo, pero a mi me gustó. Al fin y al cabo, se trata de una película musical, así que no se qué tiene de malo. Me parece una buena manera de echar el cierre el film. Otra licencia que se permitió Eastwood es sacar una escena de sí mismo en la tele, un cameo televisivo. En fin, que hay varios puntos novedosos que dan la sensación de que el viejo Clint se lo ha pasado bien con esta peli.

Para aquellos que les guste la música americana de principios de los sesenta y no conozcan mucho a Frankie Valli, la película será todo un descubrimiento. En el film se desgranan casi todos los éxitos del mítico cantante que tan popular se hizo con esos falsetes históricos en canciones como “Sherry”, “Big girls don’t cry”, “Walk like a man” o “Can’t take my eyes off you”.

El guión, sin ser malo, es lo menos logrado de la película, en mi opinión. Cierto es que que al tratarse de una historia real, hay poco lugar para crear historias, pero creo que la narración no es tan fluída como debería. Especialmente al principio, el film tarda en arrancar, demasiadas entradas y salidas de la cárcel, demasiado tiempo empleado en la parte anterior a la creación del grupo. Los personajes tardan en estar definidos y la película tarda en fluir. Luego mejora.

Me ha gustado la película. No es de aquellas que se te queda dentro, desde luego. No está en el podio de lo mejor de Eastwood, ni saldrá en mi lista de las diez mejores películas del año. Pero me lo he pasado muy bien. Eastwood me ha transportado a aquellos tiempos, he disfrutado con las canciones y hasta con las coreografías. Una película con esas canciones, y en la que se nombra varias veces a Frank Sinatra y Joe Pesci, es difícil que no me guste.

keizz
28 de octubre de 2014
Compacta, cohesionada. Quizás algo idealizada en algunos personajes. Pese a esto, "Jersey Boys" (2014) es un trabajo de cine bien hecho basada en una historia real y con nada menos que Clint Eastwood haciendo un tributo musical en una mezcla que hay que ver para creer.

Entre sus méritos precisamente está el mezclar bien la emotividad con la riqueza musical, social y ese monstruo llamado fama del cual se nos ha advertido cuantiosamente a través de películas y series, pero que no deja de atraernos.

También contiene varios momentos notables, así como otros vistos en producciones parecidas, pero que son parte de la cultura popular incluso en esta parte del mundo tan alejada del estilo musical de mediados del siglo pasado en Norteamérica.

Eastwood y un elenco entregado obtienen notaazul en esta biomovie o biopic de época con encantador e innegable aire a nostalgia, sin embargo, puede que se haga un poco horizontal para algunos públicos, especialmente porque dura más de dos horas y fuera de su calidad fílmica, hay que admitir que toma pocos riesgos.

Parte de esta convencionalidad -que puede responder a los propios cánones del realizador- es la idealización de uno de los protagónicos, y si bien podría argumentarse que en el cierre y las narrativas a cámara hay algo de osadía, lo cierto es que se encasilla dentro de otras varias de películas similares pero con la única novedad de una buena dirección asegurada y una historia que vale la pena rescatar.

Mención a la pulcritud vocal de los encargados de revivir la leyenda. Es un acierto de casting en este sentido, pero quizás quedamos con ganas de ver más del lado oscuro de la vida real de los artistas, vinculados a los bajos fondos pero qué se le va a hacer, habían márgenes y lo supimos desde un principio. Además, el dire no transa.

Las lecturas pueden ser dispares pero quienes la vean sin pretensiones y sobre todo sin ánimo crítico o prejuicios a la dirección, tendrán más posibilidades de disfrutarla. Recomendada especialmente para públicos que vivieron la época de los 50 en adelante y estudiosos de la música y sus leyendas.

Recomendación:
Buena. Puede leerse de diferentes formas pero suma pese a no arriesgar mucho.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski