Jersey Boys: Persiguiendo la música

Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2014
(...)

La última cinta de Eastwood está basada en un exitoso musical de Broadway. En descargo de Clint, podríamos decir que es un proyecto que el cogió ya precocinado y solo tuvo rodarlo. Sí, pero no vale. Un director de su trayectoria tiene una elevada responsabilidad artística. También puede decir aquello que un día dijo Dave Grohl ante una crítica: “Déjame en paz, yo estuve en Nirvana”. Clint diría: “Mira, tengo más de 80 años, he rodado Sin Perdón, uno de los mejores western de la historia, igual hasta el mejor, tú quien eres para decirme cómo tengo que plantear mis películas”. Correcto, Clint. Pero aun así, no me sirve.

Veo acercarse a la pantalla a un chaval de fuerte acento italoamericano. Y me empieza a hablar. Es un recurso que, en pequeñas dosis, puede ser eficaz, pero Jersey Boys no tiene medida en esta faceta. Scorsese ya lo quemó. Y cualquiera que lo utilice detrás suyo y en su mismo contexto, huele a chamusquina.

Los diálogos son bastante ágiles en la primera parte de la película. Pero pronto caemos en la cuenta de que vamos a ver otro ortodoxo biopic musical ascenso-caida-redención. Por eso, Inside Llewyn Davis es una de las mejores películas musicales de los últimos tiempos. Por ofrecer la otra cara de la moneda. Lo que en la cinta de los Coen es frescura y emoción, en Jersey Boys es cartón piedra y tedio. Ni siquiera Walken anima la película.

Eastwood sabe hacer biopics eficaces. Bird es muestra de ello. Jersey Boys, sin embargo, se enmaraña demasiada mostrando las dificultades internas de un grupo de éxito. También se cuela la mafia por ahí. Pero los diferentes bloques narrativos no están bien empastados, y cuando queda un tercio de película ya estamos agotados. Queremos que llegue ya la redención y esperar la próxima película de Clint.

Jersey Boys no funciona porque sus personajes son poco atractivos, porque el casting no es para tirar cohetes, porque la puesta en escena es un tanto descuidada y, especialmente, y lo más importante, porque aburre. Los Four Seasons tenían algunas canciones muy buenas. Y al final, es lo que más disfrutamos: la música. Y para eso, prefiero ir a verlo a Broadway, aunque sea un poco más caro.

Lo Mejor: Vincent Piazza está bien en su papel de Tommy.

Lo Peor: Aburrida, sin encanto y demasiado convencional.

[crítica publicada en alucine.es]
david
8 de septiembre de 2014
Tengo la sensación de que a veces olvidamos lo que vamos a ver y por eso nos sentimos defraudados; de ahí las críticas negativas. Se trata de una historia real que trata de contar sin artificios, al estilo de su director: el despegue, triunfo y ruptura de uno de los grandes grupos de los 60 que yo personalmente desconocía, aunque sus canciones están en la memoria colectiva. Es un musical en toda regla con multitud de canciones rodadas con absoluta maestría, con unas coreografías y voces perfectas que en nada tienen que envidiar a sus originales. No se obvian los momentos más tristes ni se omiten las miserias y desavenencias del grupo ni sus conflictos personales, por lo que poco se puede achacar a este respecto. Tal vez las parrafadas de los protagonistas a la cámara sea lo que más puede chirriar en algún momento de la película, pero es una crítica menor. Si no te gusta la música no es tu película pero si te interesan los 60, los grupos vocales, las discográficas y la influencia omnipresente de la mafia, estás ante una gran película. Destaca el personaje de Tomy, inconmensurable, pero todos están bien caracterizados. Se agradece que sean actores desconocidos.
Miguel
13 de septiembre de 2014
Jersey Boys, tenía muchas ganas de visionar está película desde hace tiempo, no tenía mala pinta y está dirigida por el gran Clint Eastwood, aquel hombre que ha demostrado un par de veces que además de ser un buen actor, también sabe dirigir buenas películas, (por no decir peliculones)... este hombre me encanta y siempre lo disfruto.
Esperaba encontrarme un buen producto y justamente así ha sido, el producto se me ha hecho entretenido y disfrutable en sus 130 minutos aproximadamente de duración, no se me ha hecho aburrido... me he echado unas cuantas risas y los actores están muy bien, funciona como película dramática y de música, además de ofrecer muy buenas canciones en todo momento.
La historia está muy bien, además de estar fabulosamente contada... los personajes están perfectamente interpretados y el ritmo es bueno... aproximadamente de unos 130 minutos de duración, se hace lo suficiente disfrutable y entretenida, el humor y el drama se mezclan muy bien, además de esas buenas y disfrutables canciones que ofrece el producto.
Las actuaciones son muy buenas: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood... todos están muy bien, interpretando muy bien los personajes.
En definitiva: ofrece alguna que otra escena muy disfrutable, la historia mantiene al espectador bien entretenido, se nota que está dirigida por el gran Clint Eastwood, no se hace aburrida, todo lo contrarió... se hace totalmente disfrutable y entretenida, ofreciendo una buena dosis de humor, buenas canciones, actores y como dramática funciona bastante bien.
gogetangel
9 de noviembre de 2014
Clint lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a sorprenderme una vez más, tras las pobres críticas de J.Edgar y lo mucho que me sorprendió mis expectativas bajaron con las pobres críticas de esta y precisamente he vivido un sentimiento idéntico a la cinta de DiCaprio. Me he encontrado con una cinta digna de ser lo que es, un drama con tintes musicales varios que se amoldan a ese tono dramático y a la vez divertido paseando por el mundo de la fama con sus pasos de gigante y sus derroteros o bajones como a todo famoso le ocurre. Un repertorio de canciones que me han llegado al corazón con escenas memorables y un final a la altura además de jugando con su motor adicional del drama, de la triste realidad, de las pérdidas, de las ganancias, de la amistad, del dinero, una cinta que mezcla todo lo mejor de Eastwood y que sin ser una obra maestra o de las cinco mejores de su filmografía si logra estar por encima de las expectativas que tiene uno cuando ve el tráiler de la cinta, cinta de un género que particularmente detesto y que sin embargo en sus más de dos horas no quieres que se acabe la cinta para seguir escuchando sus angelicales voces que tan bien suenan en todo momento, especialmente en los créditos finales.
Una película con sus tópicos, que no muestra nada nuevo, tampoco lo pretende el cine de Eastwood, de hecho no es una cinta pretenciosa como lo fuera en su momento Más allá de la vida, es un vistazo al desarrollo del triunfo y de las derrotas, de la familia, de la mafia, del dinero, como ya he repetido, no busques una maravilla simplemente déjate llevar por el buen uso que hace Clint de los actores, actores que ni su padre los conoce, o al menos yo, y que han dado lo máximo posible. Notable.
StarNine27
20 de mayo de 2016
A pesar de que la música en el cine de Clint Eastwood siempre ha ocupado un lugar capital (desde el brillante biopic que realizó sobre el saxofonista Charlie ’Bird’ Parker en 1988 pasando por las inolvidables bandas sonoras que han acompañando a sus obras maestras "Mystic River", "Invictus", "Sin perdón" o "Gran Torino" en sus puntos clave), fue en 2014 cuando Eastwood se puso por primera vez tras las cámaras para dirigir un musical con este "Jersey Boys": una adaptación del galardonado musical de Broadway del mismo nombre basado en la vida y avatares de este cuarteto de músicos y cantantes (el rey del falsete Frankie Valli, el cantautor y creador de las melodías del grupo Bob Gaudio, el bajista Nick Massi y el guitarrista y protegido de la mafia de aquel entonces Tommy DeVito), que hicieron furor en los 60 y que batieron todos los records en las listas de éxitos (sin llegar al fenómeno de otros artistas de su época como Elvis Presley o los Everly Brothers) con sus canciones ligeras de mezcla de pop y soul (quizás la más recordada internacionalmente sea la imperecedera y sobresaliente "Can't Take My Eyes Off You").

Tras visionar "Jersey Boys" se nota que Eastwood tiene cariño a este tipo de música en general y a este grupo norteamericano en particular (pues muestra un total respeto tanto por sus melodías como por sus personajes)... pero también se nota que el cineasta estadounidense no tiene tablas para imprimir ritmo, frescura y perspicacia a un musical (¡vamos!, ¡que no es Rob Marshall y su "Chicago" (2002), ni Adam Shankman y su Hairspray" (2007), ni Robert Wise y sus "West Side Story" (1961) y "Sonrisas y lágrimas" (1965)! Todos estos directores con experiencia previa en musicales).

Y es que Clint Eastwood tiene, en esta ocasión, una manera de relatarnos la vida de estos cuatro músicos (primero llamados "The Four Lovers", más adelante" The Four Seasons" y finalmente "Jersey Boys") sombría, monótona y anodina... ya sea por culpa de un guión que pasa por la superficie de todos sus personajes y acontecimientos haciendo que impliquen poco o nada (en el aspecto de sus vidas privadas todo lo que ofrece es demasiado tipicón, simple y revisto, en el aspecto del estudio musical... digamos que incluso "Sonrisas y lágrimas" realizaba un estudio más implicante, y en el del trato de este grupo con la camorra no tenemos precisamente un análisis del crimen como el de Coppola en "El padrino", el de Ridley Scott en "American Gangster" o el de Scorsese en "El lobo de Wall Street. ¡Ya quisiera ésta "Jersey Boys"!), ya sea por culpa de una dirección que no imprime carácter a los números musicales (números que por cierto no ocupan tanta parte de la cinta como se podría haber esperado como film de género musical).

Así pues tenemos en "Jersey Boys" la vida en la gran pantalla de este afamado conjunto desde que toma forma en los locales nocturnos hasta que se disuelve, pasando por su coronación del éxito... todo relatado con la misma corrección y deferencia que con la misma frialdad, estoicismo, previsibilidd y circunspección. Pues sucede que el libreto nos presenta la usual vida de estos cuatro personajes con mundaneidad, topiquez y trivialidad (el film se limita a ofrecer entre canción y canción escenas pronosticables (y algo reiterativas) de sus personajes negociando las condiciones de sus contratos, de sus arreglos mafiosos, haciendo el gamberro por las calles o ligoteando sin audacia. Todas escenas en absoluto novedosas, extraordinarias o profundas en su desarrollo) y sin ingenio, agudeza, vigor y robusta profundidad. Los avatares de estos chicos son tan manidos como hueros e insípidos, unos avatares que apenas aportan construcción a sus personajes (el tímido, el ligón, el ambicioso, mafiosillo...) que se quedan en el mero boceto y que merecieron muchísimo más (en especial los personajes de Tommy DeVito y de Bob Crewe (muy bien interpretados por Vincent Piazza y Mike Doyle respectivamente) que pedían a gritos mayor introspección y estudio).

Por su parte, la dirección de Clint Eastwood tras las cámaras tampoco ayuda demasiado a levantar el guión. El director si bien ofrece planos precisos y una correcta edición (el metraje al menos no aburre en demasía gracias a esto) no es capaz de imprimir temperamento en el aspecto musical (el Singin' in the Rain del film del mismo nombre, el Mein Herr de "Cabaret", el All That Jazz de "Chicago", el You Can't Stop the Beat de "Hairspray", el America de "West Side Story"... eso es imprimir carácter a un número musical), pues en casi toda actuación y canción de "Jersey Boys" se sufre de planos estáticos y alejados que llegan incluso a hacer tediosos esos minutos de música... unos minutos que debieron ser más continuados y realizados con mayor dinamismo, habilidad y pujanza.

En fin. Como biopic es correcto, con una dirección que no pasa del aceptable en líneas generales, con grandes defectos y oquedades en el guión, pero con una cinematografía de gran plasticidad (se destaca su tenue iluminación y su colorido vestuario de época) y unas pertinentes interpretaciones que nunca desentonan (aunque los intérpretes poco pueden hacer con unos personajes que no lo dan todo en el guión). Al menos la cinta no aburre en casi ningún momento, pero se olvida muy fácilmente por culpa de su débil y timorato tratamiento argumental... algo que se lamenta al ser este largo un trabajo de Clint Eastwood que ha dado tanto y tan bueno al cine en las últimas décadas como director. Desde luego estamos ante una obra menor del cineasta y tan solo recomendable para los muy muy fans del cine musical a los que les baste escuchar bonitas melodías en la gran pantalla.

Lo mejor: Evidentemente su música y todos los temas de los Jersey Boys fusión de jazz, soul y pop (aunque en el film no los escuchemos en su mejor versión). Las interpretaciones.
Lo peor: El fútil trabajo del guión respecto a la construcción de sus personajes. La falta de chispa y sagacidad en sus acontecimientos.
Spark

Últimas películas visitadas