Barrio

Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
28 de febrero de 2008
Simple, humilde, sincera y que pretende plasmar la realidad, mostrando un lado poco explorado en el cine español. Una buena película para espectadores jóvenes.

Cuenta un trozo de vida de unos chavales de barrio. Mostrando el universo sin esperanzas en el que evolucionan.

Los diálogos y la interpretación le dan crédito a la peli. En cambio, el desenlace previsible, alguno que otro momento poco creíble y un final un tanto torpe le dan un aspecto balbuceante.

La peli recuerda « El Odio » de Kassovitz cuatro años después, en cuanto al tema y al argumento.
A « Barrio » la veo como una versión light, para niños y con menos maestría de la que es una de mis obras favoritas, que dicho sea de paso recomiendo a todos y cada uno.
subnorman
17 de abril de 2012
Si fuese un "Kids" a la española, seria una película impactante y sobre todo con personajes creíbles. Pero ni al Críspulo ni al Timy se los cree nadie porque hablan con una entonación tan plana que parece que les asusta tener un equipo de rodaje delante (el Timy aún lo disimula poniendo cara de tonto, entiéndase su personaje).
Abundan los diálogos muy poco fluídos con pausas de esas del tipo "en cuanto acabes tú, empiezo yo" o "después de tu frase entro más rápido para darle más dinamismo, pero simpre en do menor, que estoy cortado". Vamos, que el que haya visto cine español, sabe de qué hablo.
A su favor tiene que los temas sórdidos con drogas y delincuencia de por medio siempre gustan a un amplio sector. Por otro lado es medianamente entretenida y supongo que técnicamente bien rodada tratándose de Fernndo León (de Aranoa, perdón, que ahora nadie olvida del segundo apellido). De todas formas, es difícil concentrarse cuando los diálogos entre estos dos fenómenos de la interpretación se alargan.
TONO
16 de enero de 2009
Barrio es una película que suelo ver por lo menos 1 vez cada año y medio, por dos razones bien sencillas. Me gusta el cine español y la historia que se cuenta aquí tiene su gancho.

Fernando León de Aranoa sabe perfectamente que para llegar al espectador nos debe mostrar algo que conmueva nuestro corazón e inteligentemente basa su film en un barrio con un status social-económico bajo-medio. Donde los problemas existen en todas las viviendas. Creo que si hablase de Dolce Gabanna, Zara, cochazos y fiestas privadas, por lo menos el que escribe pasaría completamente de la historia.

El film recae principalmente en el trío protagonista al cual más tontorrón. Señor Aranoa le comento un detallito, en 1998 no había críos tan paletos e ignorantes de la vida como usted ha pretendido mostrarnos. ( ver spoiler 1 )

Ninguno tiene una vida feliz, uno vive constantemente entre las peleas de sus padres, con una hermana un poco adelantada en lo que al sexo se refiere y comparte habitación con su abuelo sordo. Su vida se centra en sus dos amigos.

Otro vive con un padre que le oculta la realidad de su hermano el cual le ha venido contando que es un empresario de prestigio internacional, sin embargo descubrirá con sus propios ojos que la realidad es otra más oscura.

Y por último al más golfo de los tres, el cual anda siempre en la línea de lo permitido en cuanto a legalidad se refiere.

Con sus vivencias, sus sueños, sus tristezas y sobretodo sus diálogos tontainas os aseguro que pasé un rato muy agradable viendo esta peli.

Yo la recomiendo de corazón.

En muy buen lugar no queda la poli en este film. ( ver spoiler 2 )
THE CROW
2 de octubre de 2007
Segundo largometraje de Fernando León tras su galardonada, y casi desconocida, La Familia. Adentrándose en el complejo mundo de los pequeños barrios urbanos, el joven director madrileño confirma con este filme lo que se convertirá en claro estandarte de su vida cinematográfica: el constante intento de mostrar mediante una cámara las injusticias y problemas sociales que se esconden a muy pocos metros de nuestras casas, y que por excesivamente comunes se corre el peligro de ignorar. Los actores resultan un acierto completo, y la caracterización de cada uno es idónea y los convierte en un grupo carismático y, en definitiva, creíble. El guión, por su parte, tiende a dividirse en problemas lógicos de tres adolescentes y problemas derivados de la escaseza de medios.
Emotiva y directa, Barrio sabe hacer llegar su mensaje y cumple con lo deseado, a pesar de mostrarse excesivamente corta y con un final un poco forzado. Una gran obra premiada justamente con el Goya a su director.
MiCRoDiSea
24 de noviembre de 2019
Esta es una de las críticas más difíciles para mí... La vi hace veinte años, y me gustó muchísimo, pero... mucho. Esta lluviosa tarde de domingo me dispuse a revisarla, y ya no la recordaba; excepto alguna secuencia perdida.

No era la misma... Creo, más bien que yo no soy el mismo, y me da pena, porque no sé lo que se ha perdido por el camino. Sus diálogos son frescos pero esta vez los actores me parecieron muy envarados, y forzando esa naturalidad los percibí en exceso rígidos, tal vez almidonados.

Una historia bonita por su cercanía en ese barrio donde todos se conocen, incluso los que no se hablan. Hermosa por su cotidianidad, por sus personajes bien trazados; donde se unen cómplices en sus grandezas y pequeñeces.

La valoraré como lo hubiera hecho hace veinte años. La película no tiene la culpa de mis cambios y ese nuevo enfoque vital.
ALIENTO