Sherlock Jr.

Comedia Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2013
En spoiler como siempre el análisis argumental de la película.
Dahk
17 de octubre de 2012
Divertida comedia en blanco y negro. Keaton encarna a Sherlock J. R., ni que decir que, seguramente inspirado en el detective británico ya bien conocido entonces, de la pluma de Arthur Conan Doyle. El relato narra las peripecias del detective que comienzan cuando un truhán hace una maniobra para inculparlo del robo de unas perlas empeñadas, deslizando pruebas incriminatorias en el bolsillo de su saco. Sherlock, entonces, siguiendo las instrucciones de una investigación (que lee en un libro), comienza a tomar risibles medidas para descubirlo, caminando a centímetros de distancia y efectuando réplicas exactas de todos los movimientos del pillo. A partir de ese momento, se suceden una torre de gags a cual más increíble. Hay que decir que el film tiene muy buen sentido de la acción, se nota un amplio y eficaz manejo de recursos para efectos especiales, particularmente escenas con automóviles de época y la atención se mantiene bastante indemne para seguir los detalles de la historia. Muy recomendable.
elneon
30 de septiembre de 2007
"El Moderno Sherlock Holmes" es una auténtica exhibición de "gags" del genial Keaton pero a diferencia de otros films en donde estos logran un equilibrio dentro de la historia, aquí acaban con ella consiguiendo algo nunca deseable, poner la historia al servicio de los "gags", algo que no sucede por ejemplo en "El Cameraman" o en "La General".
Si cogemos el ejemplo de la célebre "introducción" en la pantalla, la idea es sublime, aunque reflejar las fantasías oníricas en el celuloide no sólo no es ninguna innovación sino que en Europa, en plena década del Surrealismo, es el pan de cada día. El problema viene cuando tras la escena inicial, el personaje vuelve a introducirse por segunda vez, la historia cinematográfica se suprime para dar paso a una serie de planos sin ningún sentido dentro de la película proyectada con el único fin de servir a una serie de "gags" de Keaton. Esta es una dinámica de la película, la historia pierde efectividad así, se difumina, también evidentemente por su simpleza y por el hecho de convertirse en una mera escusa para la exhibición del personaje. Lógicamente el hecho de convertir la historia central en una ensoñación onírica, le permitirá alcanzar una mayor libertad para plantearla y memorablemente jugar con la escena del cine en un metafórico diálogo entre realidad (metafórico por que en cualquier caso no dejamos de estar viendo una película) y cine, que también lo és entre el deseo y la propia realidad, al fin y al cabo estamos hablando de términos psicoanalíticos o "froidianos" (freudianos) muy en boga en la época.
Es indudable que algunos de los mejores, más imaginativos y arriesgados "gags" de Keaton están aquí presentes, de entre los cuales destaco su "transformación" en anciana, sin embargo, si me tengo que quedar con uno, uno que se integre realmente en la historia de manera sublime y que como suele ser habitual sorprende por su extraordinaria sencillez y por la enorme calidad de Keaton para transmitir sensaciones de sus personajes, me quedo con el último (buscando uno similar me iría a la escena en la que la chica comienza a barrer el ténder de la locomotora en "La General").
Una gozada.
polelo
28 de marzo de 2010
Mientras veo la película, y ante el derroche de ingenio (y osadía) del que Keaton hace gala, me pregunto si más de uno no sentirá vergüenza tras visionar esta obra. Me explico. Pese a la larga trayectoria del invento lumierano, pocos son capaces de facturar genialidades como esta, a pesar de contar con más posibles y mejores medios. Qué sería del cine actual si disfrutáramos de la presencia de un par de cerebros tan bien amueblados como el que nos trae al caso... El ya no tan moderno Sherlock de Keaton es más moderno hoy que nunca.
ruanorosa
13 de octubre de 2013
“Sherlock Jr.” Es uno de los primeros largometrajes de Buster Keaton, se trata de una película de 45’ de duración en la que el actor y director toma a su personaje y lo hace dudar entre dos oficios, el que ya efectúa como proyeccionista en un cine de poca monta y el que quisiera protagonizar como detective.

El mayor interés de la película, al margen de las deslumbrantes proezas de Keaton como actor gimnasta, o de los estupendos gags que incluye la trama, es su elogio de los sueños, su reflexión sobre las virtudes de lo imaginario, Keaton entra dentro de la pantalla, vive aventuras al otro lado del espejo, anticipa lo que Woody Allen hará luego en “La rosa púrpura del Cairo” y lo hace con esa sencilla impavidez que le es propia.

Estamos en 1924 y Keaton está ayudando a inventar esto del cine, al tiempo que piensa sobre sus posibilidades, ver sus películas es descubrir que él lo hizo todo o casi todo antes que nadie y que lo hizo muy bien, de manera automática, sin darle importancia, pero de una imaginación y previsión extraordinarias. Su formación como hijo de actores de vodevil, el haber estado en el escenario desde los tres añitos, le permite un dominio físico de las situaciones, pero eso no explica su maestría en el cálculo del tiempo, sus dotes para encadenar matemáticamente y de manera acelerada una serie de gags “in crescendo”. Keaton es el único de los grandes cómicos del mudo americano que no procede de la factoría de Mack Sennett y es el más inventivo, el más surrealista y el menos novelesco. No os perdáis esta película.
Juan Marey