Haz click aquí para copiar la URL

Mandela. Del mito al hombre

Drama Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 años en prisión por activismo contra el 'apartheid' hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
22 de mayo de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biografía del mítico Nelson Mandela, adalid de la lucha contra el racismo y el "apartheid" en Sudáfrica.
La película da una de cal y otra de arena. En comparación con "Invictus", no tiene rugby, que ya es algo. Nos cuenta la vida política de "Madiba" desde sus comienzos. El personaje es sobradamente interesante y su lucha por los derechos de los negros, sin duda es digna de ver. Una guerra pacífica que tuvo sus frutos, al igual que pasó con Gandhi. Conocemos su personalidad y filosofía en la piel de Idris Elba. Este actor desde luego no es tan bueno como Morgan Freeman (ni tan parecido a Mandela), pero lo cierto es que no lo hace mal. En su contra, además de su ausencia de semejanza física, está el maquillaje que le han puesto para envejecerle, que no me parece muy bueno.
Sin embargo, la película no es tan magistral como podría haber sido. Los momentos más dramáticos no se muestran con demasiada intensidad, la banda sonora no es nada del otro mundo, y sobre todo la duración es excesiva.
No sé cómo se han apañado para hacer un film tan lento y por momentos aburrido, teniendo un material de base tan bueno, pero el caso es que es de esas películas en las que se mira el reloj bastante para ver cuánto le falta.
Aunque casi todo lo que cuenta importa, algo falla en la narración que hace que sea bastante pesada. Me ha recordado a "Malcolm X", que era una historia interesante sobre un líder contra el racismo, pero que se extendía tanto que dejaba de ser un peliculón para convertirse en algo bastante más normal.
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Si no fuera por Idris Elba, el albun de cromos de cuidada edición que es la primera parte de este biopic oficial basado en el libro de memorias del propio Mandela, nos invitaría a abandonar la sala.
Gracias a la mirada de este actor que se destapó en la estupenda serie de la HBO "The Wire", por donde mana todo el sentimiento y la vida interior de sus personajes, la cosa va tomando forma y la emotividad de algunos de los hechos cronológicos de la vida de Madiba mejoran el asunto sin llegar nunca a mojarse en los recovecos sociales, políticos y humanos que tuvo que afrontar este abogado, calificado de terrorista, que hipotecó su vida y decidió jugarse la baza del perdón por la de la venganza en una partida a la postre imposible de ganar. Sobre el tema ha habido propuestas mejores como "Grita Libertad" (R.Attenborough / 1987) y sobre Nelsón Mandela deben llegar. El hombre y el personaje lo merece.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Primero, el casting de la película. Idris Elba hace un esfuerzo tremendo (y exitoso) por interpretar a Mandela, pero no creo que sea la mejor elección para ese papel, porque se parece a Mandela en que es negro ... y no en mucho más.
Creo que la película no miente en el sentido de que como dice el título se centra y se esfuerza bastante por mostrar el hombre que era Mandela, su personalidad y los momentos que modelaron su vida; no en los momentos que lo hicieron ser historia. Habría sido increíble que hubieran mostrado también su labor como presidente de Sudáfrica y sus últimos años, pero si se dedica tanto tiempo a lo personal no habría tiempo para hacer una película digerible (véase el ejemplo de Ghandi), siendo ya esta muy larga.
Con todo a mí en ningún momento me ha parecido una película aburrida o mala. En absoluto. Por momentos aporta tanta información como un buen documental y la ambientación, el vestuario, las localizaciones...etc son perfectas.
No es la película que merece el mito de Mandela (Hace falta algo MUY bueno para hacerle justicia) pero sí una película perfecta para conocer mejor al hombre que se pasó 27 años encerrado y que supo perdonar a los que le habían destruido la vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kileskus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2015
Sé el primero en valorar esta crítica
Sinceramente, antes de ponerme a verla no tenía ni idea de quién salía o qué valores de producción tenía; pensaba que era una cinta oportunista sacada tras la muerte del premio Nobel.

Cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que la película no sólo está muy bien hecha, sino que cuenta con la presencia del gran Idris Elba encarnando a Mandela, lo que ha hecho que preste interés a los más de 140 minutos que dura.

Como no podía ser de otra forma la película nos cuenta la historia de la vida de Mandela, empezando muy por encima con sus orígenes para saltar a su edad adulta como abogado y ahí a lo que más o menos todo el mundo conoce. Es una sucesión de escenas bien hiladas que nos acercan a la persona que hay tras el mito, con algunos momentos muy buenos y otros que parecen pura propaganda sobre el personaje.

No es de extrañar que la visión sobre Mandela sea eminentemente buena, ya que cuenta la película con el beneplácito de la familia y autoridades para ser la biografía “oficial”, lo que seguramente ha hecho que algunos momentos se hayan quitado para no afear la figura.

En general estamos ante una película muy bien hecha, un drama personal que no escatima en medios para recrear las distintas épocas en las que se ambienta y hacernos comprender los difíciles momentos que pasó Sud África por culpa de la segregación racial.

Como documento biográfico funciona la mar de bien, dando los datos más relevantes y algunos de los mejores momentos históricos de Mandela. Y lo mejor es que también funciona bien como película, con una buena narración y un protagonista que está simplemente colosal. De verdad que la actuación de Elba merece una mención aparte y una gran incomprensión por mi parte respecto a su no nominación para los Oscar.

Punto negativo? hay que decir que a veces adolece de cierto ritmo, lo que hace que no te sumerjas en ella todo lo que podrías.

Si tenéis oportunidad de verla y os interesa la figura de Mandela, no la dejéis pasar, la disfrutaréis. En caso contrario, tampoco os obligo a verla, aunque está bastante bien.

PD: Como obra biográfica me parece que le da mil patadas a la peli de Lincoln, del mismo año y que sí recibió multitud de nominaciones a los Oscar.

PD2: La música es simplemente soberbia, así como la ambientación sonora en las escenas más multitudinarias. Ole por ellos.
Darlantan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2015
Sé el primero en valorar esta crítica
Una historia que merece ser contada con toda la duración que le dan a la película. Pero hubiera sido mejor hacerla documental, la película no consigue mantenerte 100% atento para meterte de lleno.
Suwu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow