Fama

Musical. Drama Un grupo de jóvenes músicos y bailarines se prepara en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo. Tuvo un gran éxito de taquilla, lo que dio origen a una famosa serie de TV. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de noviembre de 2008
Los musicales dentro del cine son para puristas. La inmensa mayoría de la gente no les va. En España menos, lógico viendo la escasa cultura musical que tenemos en nuestro país, cuestión en la que rozamos casi el analfabetismo.

Evidentemente la cuestión es peliaguda y difícil de responder. ¿Cuál o cuáles son los motivos? Hay muchos, pero uno evidente, el religioso. No, no tranquilos, no me voy a meter con la Iglesia porque sí como suele ser costumbre entre algunos ínclitos, se trata de un tema más profundo y no ideológico. Mientras que la Iglesia protestante -por ejemplo en Alemania- veían la música como parte indispensable de un acto religioso, la Católica prefería el silencio, la ausencia de ruido, esto es una herencia griega, que nos llega vía Roma. Los griegos en geenral no les gustaba la música, pensaban que entorpecía el pensamiento y la tertulia, y es cierto. ¿Cómo habla la gente en las discotecas? En cambio en otras partes del mundo la música era considerada esencial en lo sagrado, y mientras los teutones tenían a Bach, nosotros orábamos en silencio, porque como decía Santa Teresa, la música es una distracción para el espíritu que no merece mayor atención.

En los Estados Unidos en cambio entre las iglesias protestantes por un lado y toda la población afroamericana llegada a trabajar como esclavos ha dado como resultado el jazz, el country, el blues... nosotros en cambio tenemos a Karina o a Joselito.

Por eso ver “Fama” o cualquier musical americano de Fred Astaire supone para un español como jugar contra un equipo de la NBA hace 30 años. Es otro mundo.

La película se resume en una oración coordinada copulativa: Banda sonora de notable alto y guión de aprobado ramplón. Claro, es un musical.

Por cierto, que sí, que no es una leyenda urbana que Leroy (Gene Anthony Ray) el de “Fama”, murió de SIDA, y al contrario que en la película, abandonó la escuela después de un año y nunca se graduó.

Nota: 6,4.
vircenguetorix
2 de julio de 2011
Mis expectativas sobre esta película eran altas. Buen director, buenas críticas y algún "trailer" tramposo (como todos), pero que me abría la esperanza de ver un espectáculo de calidad. Mi sorpresa cuando por fin la he visto ha sido muy grande. Pocos números musicales y bastante malos. El que hacen saliendo de la academia al escuchar la música es lamentable. Si nos fijamos bien en cada uno de los bailarines, no hacen nada realmente elevado. Todos mueven los brazos como lo podríamos hacer cualquiera de nosotros, subidos a un coche o cruzando la calzada. Demasiado protagonismo al taxista padre de uno de los alumnos quien también mueve los brazos "bailando" al son de una música pegadiza y resultona, pero nada más. ¿Se puede comparar siquiera con las películas musicales norteamericanas? En absoluto. ¿Qué otros números musicales? Destaca el vitalista del principio en la cafetería de la academia, pero no hay más. Se acabó. El personaje de Bruno va de listillo y se compara con Mozart dando muestra de una total ignorancia de lo que habla. Las historias individuales son previsibles y lacrimógenas. La verdad es que el "happy end" hubiera estado bien en una película como está en la que echo de menos un mayor vitalismo y optimismo con números de baile de calidad. A mi juicio es una película fallida y aburrida.
Jaime Miguel
20 de mayo de 2018
Fama cinta se encuentra inspirada en el musical de A Chorus Line, en tono más latino que anglosajón, realizada en 1980 y bajo una nueva perspectiva, el trabajo de Alan Parker muestra que se le escapa de las manos un guión que pudo haber dado más para que fuese una cinta placentera.

La historia de varios estudiantes que asisten la High School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York (conocida hoy como Fiorello H. LaGuardia High School ), desde sus audiciones hasta su etapa final pierde el control deseado en cada uno de ellos dejándolo a medio camino.

El éxito de Fama radica en dos grandiosas canciones la que da título a la cinta y Out Here On My Own interpretadas por la puertorriqueña Irene Cara.
HectorAguayo
6 de diciembre de 2014
Era casi obligado para mí ver una película como ésta. No la había valorado demasiado bien porque la verdad es que cuando la compré esperaba un peliculón y peliculón no es. Se convirtió en una película que marcó una época y movió a muchos jóvenes a seguir su sueño de actuar o de bailar. Bien, ahora hablo de mí, yo no sirvo para bailar, pero si me gusta actuar y estudio para ser actor (sí, eso se estudia) y me gusta ver este tipo de historias. Ésta, "Flashdance" (1983) o "Staying Alive" (1983) son películas de cabecera en esta época que estoy experimentando. Todas tienen el mismo mensaje: Lucha por tu sueño. Es el mensaje que te tiene que calar al ver esta peli tan anticuada en la que se tratan como nuevas historias de homosexualidad (ahora fíjate lo normalizado que está) en el personaje de Montgomery (Paul McCrane) o abusos sexuales (el del personaje de Coco).

Dicen que la serie era mejor, francamente, no te puedo decir si sí o si no, porque no la he visto, pero el film que trato es uno muy representativo de la época y tiene un interés importante, al menos, para el amante de la década de los ochenta. Con la participación de una fenomenal cantante como es Irene Cara (canta el "What a Feeling..." de Flashdance) y con algunos actores jóvenes de la época como Barry Miller o Paul McCrane que tenían buena pinta en sus inicios.
axlyerin
14 de agosto de 2020
Una película no tiene porque ser extraordinaria para convertirse en un icono. Los años ochenta pedían cambia, pedían apertura, pedían una revolución contracultural. Alan Parker entendió las necesidades la juventud y les regaló un musical con un pobre argumento pero con una escenografía magnífica. La película está deslavazada y deja casi todas las preguntas sin respuesta, pero aún así se convirtió en icono y lo hizo porque demostró a un grupo de jóvenes desinhibidos, en busca de un sueño y que protagonizan tres o cuatro escenas musicales maravillosas. Sólo por ellas merece la pena ver la película.
Cinero_Simplon
<< 1 2 3 4 5 >>