Haz click aquí para copiar la URL

Él

Drama. Romance Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio ... [+]
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
18 de noviembre de 2009
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como hacer de una obra simple una entrega artística y de un guión fritado a más no poder un producto que roza lo superlativo, pues Buñuel parece tener la respuesta. Película clásica y, sin lugar a dudas, universal dado que su temática nos sigue implicando hoy en día.

Quizás en algún punto todos somos Otelo, o ese hombre que la juega de victimario aún siendo víctima en Te doy mis ojos. Este título aquí cuaja a la perfección: que cada cual observe el mundo desde los ojos del otro, puesto que el prota de Él, si bien es cierto que con más de una conducta se gana la antipatía de todos, está lejos de comportarse como el "malo maloso" de la obra. Y es que la cámara no juega, eso es de agradecer. Toma una distancia prudente de los hechos, no se vuelca a favor ni de uno ni de otro; en su lugar prefiere cargar las tintas en el acento dramático y angustiante que domina el film.
Película con personajes de caracteres definidos y estudiados, Él se hace fuerte, por no decir sobresaliente, desde la cuidada puesta en escena y desde una elección estética/argumental que eleva este clásico por sobre la media: resulta que la peli inicia en presente, se bifurca desde la mirada de un personaje, se retrotrae a un flash-back, retorna al presente pero un poco más atrás, algo ya visto, solo que ahora desde la óptica del otro personaje. Pues, es un uso de la narrativa clásica...no tan clásico, y que funciona como elemento distractivo durante los primeros veinte minutos.
Por último, no puedo no mencionar la locura, los celos, y la locura que producen los celos. Resulta significativa la pesadilla viviente que se apodera del prota en los últimos tramos. Allí donde la cámara subjetiva hace su papel, recordándonos que los fantasmas pueden aparecer, conforme la voluntad que nosotros tengamos para que lo hagan.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2009
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con frecuencia, una formación religiosa temprana plagada de prohibiciones, negaciones y de toda suerte de condenas a los reclamos naturales de la esencia humana, genera un excesivo pudor y moralidad, y a veces, cierta repugnancia cuyo efecto es imposibilitar el libre desarrollo de la sexualidad. Se produce entonces una perdida de realidad y ésta se sustituye por una ideación imaginaria que se acomoda a cada pensamiento que, la mente trastornada, va elaborando cada día. El otro efecto es que la libido se asocia con la crueldad y, los que antes eran sentimientos puramente afectivos, ahora se confunden con los más hostiles.

Francisco Galván es, en palabras del padre Velasco, gran amigo suyo: “Un perfecto caballero cristiano”. Con el cabello a punto de encanecerse, Galván se conserva virgen y suele frecuentar la iglesia donde, ahora, lo vemos asistiendo al lavatorio de pies de la Semana Santa. Su mirada, idéntica a la que asumiría el director, Luis Buñuel, en un acto semejante, escudriña, con encanto fetichista, los pies que participan de aquel acto… hasta que descubre unas, para él encantadoras piernas femeninas y, levantando la mirada, descubre que pertenecen a una atractiva dama… que lo seduce de inmediato.

Tendrá entonces lugar, un seguimiento que luego se transformará en una penosa historia de amor enmarcada en los celos y en un trastorno delirante (paranoia) exhaustivamente plasmado por el director español con una rigurosidad científica que, hasta el mismo Jacques Lacan, llegó a alabarla en su momento... y no es para menos, pues, quien desee ver recreada la sensación de angustia y de asedio en que, paulatinamente, se degrada la persona sumida en los celos obsesivos, aquí la tiene en descripción casi documental y con efectivos detalles que la hacen potente e impactante.

Falta algo en las actuaciones que impide asemejarlas, por ejemplo, con el rigor que logra, Billy Wilder, en su excelente retrato del alcoholismo titulado, “The Lost Weekend”, pero, la simbología que en, <<ÉL>>, logra, Buñuel, para relacionar sexualidad-religiosidad (badajos, lavatorio… ), la sutileza con la que describe rasgos que delatan al protagonista (egolatría, desconfianza, prepotencia e impotencia…), y la manera como avanza en su proceso delirante, son de una efectividad inobjetable, y con justicia, esta película merece estar entre lo mejor de su etapa mexicana, y por supuesto, de toda su carrera.

La palabra, Él, pienso que alude al otro, ese eterno tormento en que se convierte aquel –o aquellos– que osan mostrar hasta el menor interés por el objeto de amor del paranoico. "¿Y cómo es él?" "¡Seguro piensas en él!" "¡En cambio para él si te pones bonita!"... Frases que se repiten, y se repiten, hasta el hastío del asediado… y hasta la total irrealidad en que se dispersa la víctima de largas represiones quien, cada vez, se hunde más en su empobrecida autoestima.

Este es el Buñuel que me gusta... y es el que permanecerá por siempre en la historia del arte cinematográfico.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buñuel habla bien en “Mi último suspiro” de esta película de la que dice sentirse satisfecho a pesar del escaso éxito que tuvo en su estreno. Dice también que es “muy poco mexicana” y que su asunto podría situarse en cualquier lugar del mundo. Todo eso es verdad, pero yo añadiría que es una de sus mejores películas, y que junto a “Los Olvidados” es sin duda la mejor de esta etapa mexicana.

En este momento en el que el problema del maltrato a las mujeres está ampliamente reprobado, y es considerado como una de las lacras sociales más importantes, sorprende su rabiosa actualidad. Buñuel intenta describir una actitud paranoica, pero tal vez no llegó a reparar hasta qué punto analiza la actitud tanto del maltratador como de la mujer maltratada. Esta última se encuentra atenazada por su propia conciencia, incapaz de reaccionar como debería ante la violencia que recibe un día sí y otro también. Atenazada también por su propia soledad y por la incomprensión que recibe de las personas de su entorno, como en este caso el cura de la familia, amigo por cierto del marido, y hasta de su propia madre que llega a decirle: “cuando un hombre habla tan con el alma y hasta llegar a llorar, no puede mentir”.

En “El” Buñuel consigue que los actores Arturo de Córdova y la argentina Delia Garcés realicen una interpretación sencillamente extraordinaria. Y consigue también momentos cinematográficos memorables. Recordaré siempre la escena rodada en el campanario en donde el paranoico Francisco Galván ve a sus semejantes con auténtico desprecio, y el profundo dramatismo de las escenas finales, en donde persigue desesperadamente a los supuestos amantes y acaba teniendo unas increíbles alucinaciones en la iglesia. Es admirable el uso de la cámara, los encuadres distorsionados y, en general, la intensidad de todo el conjunto.

Aquí nos encontramos ya a un cineasta en toda regla, que conoce a la perfección su oficio, que dirige admirablemente a los actores y, sobre todo, que expresa de una manera sincera y valiente su propio mundo interior a través de un lenguaje cinematográfico en el que, sin abandonar los parámetros de comercialidad que se le exigían, comienza a recoger lo mejor de su primera etapa, en donde le interesaba de manera especial bucear en el interior de los seres humanos, en busca de los claroscuros de la identidad y la conciencia.

“El”, si se me permite la expresión, ha mejorado con los años. No solo se puede ver como una extraordinaria pieza de museo. Es una película rabiosamente actual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Paco Ortega
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buñuel desarrolla una película psicológica cuyo punto de vista es una mente enferma acosada por los celos, personificada en Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado y devoto de la religión que desconfía injustamente de su esposa (Gloria Vilalta).

Análisis en zona de spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Anibal Ricci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2006
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mundo buñuel lleno de obsesiones y símbolos es un cine que atrapa a espectadores con ganas de verse sorprendidos, por una historia que no sabe a donde te va a llevar.No sé si el guión es original de buñuel pero me parese buenísimo las historias que cuenta este maestro y su formas de contarlas, sin duda uno de los directores más especiales que podemos ver.
kurosawa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow