Enemigos públicos

11 de agosto de 2009
... y le pegaría uno de esos sopapos característicos suyos para después, una vez en el suelo, escupirle y espetarle algún insulto.

Yo no iré hasta tal extremo porque la película se puede ver y entretiene cuando hay acción de por medio pero cuando no hay acción el Sr. Mann pasa a ser un fulano llamado Michael. Se ve que, a parte de las balas y los fuegos de artificio, no se encuentra cómodo y se pierden muchos enteros. Tampoco el cámara con parkinson ayuda, todo sea dicho.

Sobre las actuaciones qué decir... pues que son olvidables, como la peli en sí. Con un Depp al que se le ve que el papel le viene grande, haciendo aguas por todos lados, al que le recomendaría que se quitara el tupé y el traje y lo cambiara por las rastas y el traje de época y se metiera de nuevo en una de piratas, es más su estilo.
Bale está aceptable, de la actriz que hace de novia del protagonista ni sé su nombre ni me interesa, con eso os lo digo todo.

Seguramente recaudará muchos millones y estos se podrían traducir en años luz, que es la distancia que separa a "Manhattan melodrama" ("El enemigo público número 1"), film al que se le hace un pequeño guiño, de esta basurilla.

En fin, que os vayáis pensando eso de ir al cine.
h e r m a n ô n e g r ö
18 de agosto de 2009
El cine de Hollywood está volviéndose demasiado complaciente y acomodaticio, tienen moldes de guión prehechos y se limitan a rellenar con situaciones que ya han usado en otras mil pelis. En el caso que nos ocupa el héroe tiene un subidón, luego un bajón, luego un subidón más otro bajón y al final llega su redención. Todo masticado por el mismo chicle, carente de sorpresa, ingenio, interés y, porque no decírlo... moral.

La misma fórmula para las demás películas y una buena campaña publicitaria te aseguran la caja y quizá, dependiendo del grado de toxicomanía de la crítica remunerada, hasta alguna reseña notable que apele a la dirección, argumento o interpretaciones. Lo malo de todo esto, es que los pocos directores con ingenio suelen ser unos pedantes y unos muermos de aquí te espero, que nos mandan señales subliminales para que dos meses después pillemos de que iba el chiste. Y con esos tampoco puedo.

Así que nos queda la fórmula mágica que siempre funciona, lo que ocurre es que algunos ya estamos hasta los huevos, y demandamos otro tipo de trato basado principalmente en el respeto a la inteligencia del espectador, que como se observa mientras van pasando los años, se pasan por el forro de los c...
Txarly
15 de agosto de 2009
1933. Cuarto año de la Gran Depresión, edad de oro para Dillinger y Babe “Face” Nelson. Magnífica atmósfera. Atracos meticulosamente filmados.
“No queremos su dinero, señora, sólo el de los bancos”. El comienzo ilusiona.
¡Qúe bien! Una de gánsters, cuidada al detalle y rigurosa.

Gran película. De larga, claro.
Como suele ser habitual en las grandes producciones de Michael Mann, nada puede reprocharse en la fotografía, ambientación (ha rodado hasta en la cárcel donde se fugó Dillinger) y demás detalles técnicos. Incluso los actores están bien, no sobresalientes pero sin desentonar. Destaca un Cristinan Bale metódico, segurísimo, constante y entregado a su oficio. Johny Deep tiene momentos y Marion Cotillard, tras su portentosa exhibición de Edith Piaf, interpreta a un personaje importante pero de perfil bajo, como se diría ahora. En su primera superproducción en Hollywood, meterse entre Deep y Bale no está nada mal.

Pero, desgraciadamente, a la película le sobra media hora. Se hace laaarga.

La tensión dramática va adelgazando inexorablemente. La linealidad es la tónica dominante. Se recupera en los momentos finales, sólo después de mostrarnos incansablemente, destripando, “El enemigo público número 1”, de Clark Gable.
Pero ya es tarde. Ha echado la película a perder. Lástima.
Gabriel Ufa
3 de julio de 2009
Hay muchos factores para ver Enemigos públicos, primero porque es de uno de los grandes géneros del cine como es el policiaco-criminal, porque cuenta con 2 actores muy conocidos en la actualidad como son Johnny Deep y Cristian Bale, porque esta basada en una historia real, porque su director maneja muy bien este tipo de tramas, o porque simplemente te gusta el cine.

La verdad estamos ante la primera gran cinta del 2009, con una factura impecable con una ambientación soberbia de los años 30s en los Estados Unidos, una fotografía muy bien lograda y enorme trabajo de edición, un rubro donde todas las cintas de Michael Mann se destacan.

Finalmente Johnny Deep se deja de sus actuaciones que requieren una gran metamorfosis y nos ofrece una actuación sólida, redonda, se come la pantalla cada vez que aparece en escena, y cuando no esta lo pides, sus escenas son las mejores, en resumen muy buena actuación del señor, mas no su co estrella Cristian Bale que no sale tan bien parado, y Marion Cotillard logra una interpretación notable, como el amor incondicional de John Dillinger.

Es muy difícil sacar algo original en un género ya muy agotado, y si bien recuerda a varias cintas como Los Intocables, hay que decir que tiene esencia propia y que nunca trata de imitar, desde la primera secuencia te atrapa mostrando los delitos de John Dillinger, tal vez en varios momentos película pierde ritmo pero logra salir bien librada. Gran trabajo de Michael Mann tras las cámaras, logrando secuencias muy buenas, y una que otra que te dejaran al filo de la butaca, esos 20 minutos de la escena del cine son tremendos, y el diálogo Adiós adiós pajarita trigueña será recordado por un buen tiempo.

Tal vez le falta el momento grande, que haga que te quieras parar a aplaudir, nunca llega pero tampoco le quita mucho. Sin duda será contendiente para la próxima edición de los Oscar, donde bien podría llegar finalmente el galardón para Deep, pero no hay que adelantarnos, esto apenas empieza, pero como dije estamos ante la primera gran película de año, sólida, violenta e incluso con cierto humor negro, Enemigos públicos es una buena opción para este verano entre tanta película hecha para la taquilla.
ayala1788
14 de agosto de 2009
Confieso que las películas de gangsters me suelen poner de los nervios. Normalmente presentan tipos miserables envueltos en lujos, en chicas, y en poder. Pocas veces se paran a analizar la condición humana o la crítica al poder. Son morales en el sentido del código moral gangsteril y poco más. Por supuesto que no me refiero al cine negro de los años treinta y cuarenta, apunto más al cine moderno.

Michael Mann se está especializando en el cine negro de larga duración, de calidad tirando a notable, aunque incapaz de alzar el vuelo de forma decidida, no por ello desprecio lo que ofrece. En esta ocasión aprecio que haya sabido dar a Dillinger el punto exacto de villano simpático con sentimientos que no nos haga vomitar moralmente, aunque hay que decir que lo tuvo fácil dada la peculiaridad que Dillinger representa en el submundo de la delincuencia y las penosas circunstancias económicas de la Norteamérica de los años treinta en plena depresión

Como siempre en Mann, todo está encaminado para la consecución de una buena escena, más que para el logro de una buena película en su globalidad. Destaco entre otras, casi todas las escenas de Dillinger con su novia, de gran fuerza emotiva, o las escenas de las huidas carcelarias, muy bien llevadas en tempo y forma. Precisamente, el film no se hace largo a pesar de su duración, quizás porque sabe dosificar ese buen puñado de buenas escenas a lo largo de su generoso metraje, sin que caiga en momentos cercanos al tedio. Por último, un comentario sobre los intérpretes masculinos: aunque Johnny Depp suele ser en exceso histriónico, esta vez, y sin dejarlo de ser, ha sabido integrar su sobreactuación en el papel de Dillinger, con un parecido, por cierto, asombroso; sin embargo Bale está demasiado comedido y le falta garra interpretativa, que sabemos que la tiene.
Luigi