España España · Tarragona
Voto de Luigi:
14 de agosto de 2009
Confieso que las películas de gangsters me suelen poner de los nervios. Normalmente presentan tipos miserables envueltos en lujos, en chicas, y en poder. Pocas veces se paran a analizar la condición humana o la crítica al poder. Son morales en el sentido del código moral gangsteril y poco más. Por supuesto que no me refiero al cine negro de los años treinta y cuarenta, apunto más al cine moderno.

Michael Mann se está especializando en el cine negro de larga duración, de calidad tirando a notable, aunque incapaz de alzar el vuelo de forma decidida, no por ello desprecio lo que ofrece. En esta ocasión aprecio que haya sabido dar a Dillinger el punto exacto de villano simpático con sentimientos que no nos haga vomitar moralmente, aunque hay que decir que lo tuvo fácil dada la peculiaridad que Dillinger representa en el submundo de la delincuencia y las penosas circunstancias económicas de la Norteamérica de los años treinta en plena depresión

Como siempre en Mann, todo está encaminado para la consecución de una buena escena, más que para el logro de una buena película en su globalidad. Destaco entre otras, casi todas las escenas de Dillinger con su novia, de gran fuerza emotiva, o las escenas de las huidas carcelarias, muy bien llevadas en tempo y forma. Precisamente, el film no se hace largo a pesar de su duración, quizás porque sabe dosificar ese buen puñado de buenas escenas a lo largo de su generoso metraje, sin que caiga en momentos cercanos al tedio. Por último, un comentario sobre los intérpretes masculinos: aunque Johnny Depp suele ser en exceso histriónico, esta vez, y sin dejarlo de ser, ha sabido integrar su sobreactuación en el papel de Dillinger, con un parecido, por cierto, asombroso; sin embargo Bale está demasiado comedido y le falta garra interpretativa, que sabemos que la tiene.
Luigi