007: Sólo para tus ojos

Aventuras. Acción El agente 007 debe recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2014
Duodécimo título de la saga Bond y quinto de Roger Moore como 007. Después del fracaso de crítica de “Moonraker” (1979), John Glen toma las riendas de la serie hasta 1989 con “Licencia para matar”, esa vez ya con Timothy Dalton. De las cinco películas que dirigió, “Sólo para sus ojos” es no sólo la mejor de las cinco, sino una de las más entretenidas de toda la saga.

En una franquicia tan extensa como la de Bond es difícil cambiar algo de sitio. La estructura de cada film es similar unos con otros: la “cortinilla” del ojo, una intro trepidante, títulos de crédito iniciales psicodélicos con la canción comercial de rigor, y desarrollos más o menos similares de todas las películas, las cuales se mueven entre tiroteos, peleas y persecuciones en localizaciones exóticas y, cómo no, los romances con la “chica Bond”. En lo único que los directores se pueden permitir cierta libertad es en la concepción del personaje, y en esto John Glen acertó de lleno transformando al Roger Moore soso y casi autoparódico visto en “Moonraker” en un Bond mucho más violento, rudo y vengativo.

La historia se centra en el robo del ATAC, un artefacto diseñado por el servicio secreto británico para controlar el lanzamiento de misiles Polaris. Bond tiene la misión de recuperarlo, y le seguirá la pista por sitios tan dispares como Madrid, Cortina, Corfú y, finalmente, los vertiginosos riscos de Meteora, en Grecia. Por el camino conoce a la “chica Bond” Carole Bouchet, muy bella pero con poca química entre ellos, que le ayudará en sus pesquisas por motivos puramente personales. Como se puede ver, el guion sigue siendo tan simple como siempre, pero el filme de Glen gana en las escenas de acción y en las secuencias de más emoción, destacando entre otras la persecución con esquíes (una de las más espectaculares que recuerdo de la saga) o la ascensión al Monasterio de Vlacherna.

Vemos a un Bond mucho más serio, duro y decidido que en otras entregas, algo esencial en un personaje que se estaba quedando un tanto frío. Se echaba de menos ese carácter en el agente secreto con licencia para matar, y Roger Moore consigue esta vez que veamos lo que queremos del personaje: un Bond elegante y sin escrúpulos cuando no tiene que tenerlos, sin perder en ningún momento su socarronería “british”.

Recomendable.
Richy
17 de marzo de 2014
Una de las películas más flojas de Roger Moore como James Bond. Cierto que la película tiene acción pero es sólo eso, una sucesión de secuencias más o menos trepidantes filmadas con profesionalidad pero sin gracia. Son las mismas escenas de siempre y acaban por aburrir. No obstante, la película funcionó bien en taquilla confirmando a John Glen como director que se hizo con las riendas de la saga dirigiendo cinco películas a lo largo de los ochenta.

El dispositivo ATAC, usado para manejar los submarinos nucleares ingleses, se ha hundido frente a las costas de Albania. Antes de que los rusos se hagan con él, James Bond deberá recuperarlo. En la primera escena del filme, 007 por fin termina con su archienemigo Blofeld tirándolo al interior de una chimenea industrial. Hay secuencias filmadas en una España de pandereta, aunque en realidad era Grecia, y la canción de Sheena Easton recibió una nominación al Oscar. Como curiosidad, decir que la película supuso el debut cinematográfico del actor Charles Dance.

Pero en general este Bond me pareció muy rutinario. Pretende sorprendernos con un bombardeo de secuencias de acción, que se suceden una tras otra hasta llegar al clímax final en el refugio griego del villano. Los malos de la película están poco definidos y no tienen el suficiente carisma como para ser recordados. Las chicas Bond tienen unas actuaciones bastante discretas y tampoco son nada del otro jueves. Carole Bouquet es de una belleza discutible, mientras que Lynn-Holly Johnson tiene unos rasgos demasiado infantiles y Cassandra Harris no la encuentro especialmente atractiva. La escena final cuando Margaret Thatcher llama por teléfono para felicitar a Bond por el éxito en su misión y éste le pone con un loro, la encuentro excesivamente estúpida. Muy acorde con el sentido del humor grotesco y autoparódico de los 007 interpretados por Moore. En general esta aventura bondiana aunque esté bien hecha, es bastante sosa.
Harold Angel
11 de diciembre de 2015
Tocaba la inevitable vuelta al espionaje más tradicional, tras surcar el espacio.
James Bond había llegado a un límite, y el problema con los límites es rebasarlos malamente, como bien sabía un Albert R. Broccoli que luchaba contra lo obsoleto de su criatura.
El problema de hacerse fuerte en lo de siempre viene conque quizá era buena idea moverse hacia adelante.

'Solo para sus Ojos' revive fantasmas de agotamiento previo en su esquema, que da la sensación de haber sido ya escrito miles de veces.
El problema no vendría de ver lo mismo una y otra vez, pues Bond es experto en convertir lugares comunes en marcas de estilo, sino en la total falta de inventiva en cada una de las situaciones. Hay muchos ecos ya vividos con la desaparición de una nave/transporte importante para las potencias mundiales, en la habitual encomendación de la paz mundial en manos del agente secreto y hasta en la persecución de un artilugio clave para los rusos, esos promiscuos mentirosos que no debían llevar la delantera en la tecnología mundial.
Al final, ya hemos visto esta historia, y quizá antes era algo más de lo que nos parece ahora.

Un inicio sombrío pretende librar a Bond de todos sus fantasmas previos: tras depositar flores en la tumba de la felicidad que nunca conoció, un sacerdote le dirige el gesto de la extremaunción, probablemente para ahorrarse hacerlo cuando sea demasiado tarde.
Después, una leve aventura antes de unos nada imaginativos créditos pretende quitarle también el fantasma de Blofeld, gran enemigo olvidado, que recibe un final indigno para alguien que antes era intocable. Aunque lo más indigno sea ser el pasatiempo de Bond tras ser su pesadilla.

Más tarde, una niña apenas mujer pierde a sus padres, los únicos con los que quizá todavía puede comportarse inocentemente a pesar de su aspecto adulto.
La tragedia de Melina Havelock, que evoca la de una Elektra contemporánea, podría haber sido algo prometedor... pero se convierte en mero accesorio sin interés en una trama que busca repetirse a cualquier precio. La historia se olvida de ella, una muñeca rota forzada a madurar, para volver a las intrigas que ya han perdido toda su novedad.
Resulta casi doloroso ver como Caroline Bouquet consigue levantar una sencilla conversación en un carruaje sobre la nieve, y convertirla en una asunción de la esperanza... para pasar después a un aburrido Moore perdido entre esquiadores asesinos y linchamientos disfrazados de partido de rugby.

Ni siquiera las persecuciones exageradas, una a bordo de un destrozado coche lejos del Aston Martin y otra sobre esquíes, consiguen levantar el tedio que se desliza lentamente.
Buenos detalles entre medias aparecen: tras una adolescente patinadora y promiscua que pone en jaque al Bond más incómodo que nunca, se da paso a una madura mujer de seguridad y dignidad inquebrantables, anfitriona de una noche fecunda en la que la caída de un camisón seduce a un Bond más maduro que nunca. Se comparan dos mujeres, dos edades, quizá hasta dos maneras de verse a si mismo... y vemos a James paseando por una playa llena de promesas junto a la elección más deseable para su futuro, aunque el peligro no ande lejos, dejando de nuevo otra tragedia por la que llorar.
Aunque si hay que llorar, que sea por esa Moneypenny avejentada que ya deja ver los años esperando, de nuevo recibiendo dulces regalos con vagas proposiciones.

Lo interesante estaba en la gente que acompañaba al agente secreto, y no tanto en el propio agente.
Aquel estaba demasiado perdido entre el enésimo villano sin lustre y los viajes a localizaciones exóticas, para darse cuenta de que dejaba un reguero de rosas sin redención alguna.

Así pues, habría estado bien que tras el póster de las piernas más famosas de la Historia del Cine nos hubieran dejado admirarlas a ellas, y no a un espía que perdía fuelle a pasos agigantados.
Charles
28 de enero de 2008
Sólo para sus ojos es una película entretenida del sempiterno 007, célebre en cuestión por su escena en las pistas de esquí austríacas, escena mítica del cine de acción que resulta estar bastante conseguida si tenemos en cuenta los casi treinta años que cuenta la película.

La recomiendo para los fans del espía británico, interpretado en la cinta por el "santo" Roger Moore. No es, en mi opinión, la mejor película de 007, sobre todo teniendo reciente en la retina el gran Casino Royale del nuevo bond, Daniel Craig. Otro tema sería debatir si es la mejor de las que interpretó Roger Moore para la saga (7 películas, en total. Igual que Sean Connery).

Digo que no es la mejor película de Bond por la simple razón de que esta saga se nutre muchísimo de los efectos especiales, y parece evidente que las más modernas superan (casi siempre) a sus antecesoras en entretenimiento y acción.

Aunque la película nota el peso de los años (sobre todo en la simplona y predecible trama), tiene algunas escenas que, por el mismo hecho de quedar algo desfasadas o cutres, resultan simpáticas. (Véase el "peleón" en la pista de hockey sobre hielo. Será cutre, pero yo me parto). Y es que se puede decir que nadie ignora que hay un agente británico con nombre en clave 007 que cuenta ya en su haber más de una veintena de películas (creo que 22 en total) y que, además de licencia para matar, también la tiene para hacer pasar un buen rato.

Al margen de lo dicho, me desmarco y digo que para mí el mejor Bond que ha habido (no me atrevo a decir "y habrá") se llama Pierce Brosnan. Quizás tenga alguna de las peores películas de la saga, pero sin duda es el más carismático de todos. Habrá que ver al señor Craig en la segunda cinta. En Casino Royale apuntó maneras.
Pliskin
17 de julio de 2014
Después de la disparatada "Moonraker", costaba creer que las películas de "James Bond" recuperarían la seriedad con la que empezaron. Sin embargo, con "Sólo para sus ojos", la primera película de Bond que se produjo durante los años 80, se recuperó la seriedad del personaje creado por Ian Fleming, algo a lo que contribuyó mucho la dirección de John Glen, en su debut como director en una película de Bond, después de haber trabajado como editor y director de segunda unidad en otras tres películas de la saga.
De esta película hay que destacar el reparto: son muy buenas las interpretaciones de Julian Glover, Carole Bouquet y Cassandra Harris (esposa por aquel entonces del futuro Bond Pierce Brosnan). El guión es bastante bueno, lo que unido a la música de la película, crean un estupendo entorno que ayudó a recuperar la seriedad en las películas de "James Bond".
Ojo de Horus