Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, pero temía preguntar

Comedia Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera ... [+]
31 de julio de 2012
No se trata de una película, sino de una sucesión de siete cortometrajes acerca de las relaciones sexuales, todas ellas disparatadas, alocadas y que presentan situaciones realmente jocosas. La maestría del genio Allen aparece en muchas frases, esas que te hacen reir al mismo tiempo que reflexionar y muchas de las cuales se te quedan grabadas. Son, sin embargo, pinceladas en una película un tanto ‘amontonada’, donde las historias nunca se llegan a desarrollar del todo y dejan mucho en el aire, donde no da tiempo en tan corto espacio a conocer a los personajes, pero lo poco que se presentan están totalmente caricaturizados, acentuando de forma obsesiva el rasgo cómico de tal manera que nunca llegan a parecer reales, las situaciones llegan a ser demasiado absurdas, sin un gancho a la verosimilitud. Al final lo que quedan son grandes carcajadas, pero muy poco de arte si es lo que buscamos en una película, de hecho está mucho más cercano al sketch televisivo que a la filmografía. La interpretación coral de los actores es difusa y se pierde en la maraña de cortometrajes y la esconografía es tópica y escasamente desarrollada. Un rato divertido y poco más.

Palomitasconchoco
17 de junio de 2013
Allen pasa por todos los géneros conocidos y por conocer, por lo épico con ese corto shakespeareano semi inspirado en "Hamlet", por la ciencia ficción con el corto final ambientado dentro del cuerpo humano, mete un capítulo donde habla 100% italiano, hace cierta alusión al terror serie B con ese "pezón amenazante" -dijera Arjona-, coloca a un animal como protagonista en "Tocando a Miss Daisy", y hasta parodia a uno de los programas de T.V. más famosos conducido por el propio Jack Barry.

Las ocurrencias del genio no tienen límites, realmente puedes ver de todo en este film, unos gags desopilantes que van desde un cinturón de castidad hasta la fantasía erótica de un cura. Chistes con dobles y triples sentidos contados a velocidades fulminantes.

"Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo" es como un manual de Alexandra Rampola pero contado por un auténtico standupista, Allen incluso mira la cámara más de una vez e interactúa de la misma forma que luego lo haría en "Dos extraños amantes" (1977). Allen nos regala las respuestas que no nos esperábamos ante las preguntas que "jamás" imaginamos hacer.

Como comedia absurda perteneciente a la primera etapa del genio judío está muy inspirada en el estilo Groucho Marx que Woody tanto aprecia, y de ahí muchos de los juegos de palabras.

No hay que dejar de lado el buen hacer de un reparto que se la juega de forma muy desenfadada. Rescato a Redgrave como la reina, Carradine como el científico loco, Wilder como el doctor "enamorado", y por supuesto al propio Allen que hacer un trabajo cuadriplicado y hasta habla italiano.

El mejor: el último "¿Qué ocurre durante la eyaculación?", aunque el de la teta NO asustada es genial también.
El peor: el del travesti me pareció falto de fuerza, no saca tantas carcajadas como debería.
Ketty Analfer D
9 de agosto de 2011
He aquí una comedia pequeñita y entretenida, compendio de muchas de las obsesiones de Woody Allen sobre el sexo. Enmarcada dentro de las “películas divertidas del principio” –como denominó Allen a sus obras desde “Take the money and run” (1969) hasta “Love and Death” (1975)-, esta cinta se halla compuesta de siete cortos que responden, en clave cómica y desenfadada, al mismo número de preguntas sobre el sexo; “Everything you always wanted to know…” arranca muchas sonrisas y alguna que otra carcajada, pero, sobre todo, es enormemente entretenida.

Si bien algunos cortos son algo flojos –como “¿Qué es un pervertido sexual?” y “¿Los travestis son homosexuales?”, en mi opinión-, otros contienen momentos cómicos memorables, como el bufón intentando liberar a la reina de su cinturón de castidad (muy bueno, de lo mejor de las película); personalmente, mi corto preferido es “¿Qué es sodomía?”, que no suele estar entre los considerados “mejores” de esta cinta, pero que a mí me ha hecho partirme de risa. Tampoco tiene desperdicio el último corto: “¿Qué sucede durante la eyaculación?”.

En definitiva, una comedia cuanto menos curiosa y, a momentos, absurda y desternillante. Marca de la casa Allen. Los cortos mejoran cuando él aparece en pantalla.

Denle al play y pasen un buen rato. Ya saben, el sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír. Descubran sus misterios…

Let’s misbehave!
Míchel The Wolf Barba
14 de febrero de 2012
Para empezar, los decorados de esta película son de producción del llamado Cine de clase B (y no es para menos, el presupuesto fue muy pobre en comparación a otras producciones de la época). No obstante lo anterior, la película me pareció buena, porque por el buen guión de Woody Allen con locas absurdas escenas graciosas, la recuerdo con mucho ahínco.
Como la película es sobre una serie de sketches que parodian el libro del Dr Reuben, voy a darle la puntuación a cada uno y luego calificaré la película en general:

¿Son eficaces los afrodisíacos? 7. Tiene momentos graciosos como aquella parodia a Hamlet y el momento en que el rey llega al cuarto de la reina. No obstante lo anterior, me pareció que lo alargaron un poco.

¿Qué es la sodomía? 5.5 Un paciente armenio acude a un psiquiatra para que tome como paciente suya a su amada…la cual es una oveja. Aunque tiene buenos momentos, no me termino de convencer.

¿Por qué algunas mujeres no pueden conseguir el orgasmo? 9. El segundo mejor sketch de la película. La historia es de una mujer que solo puede conseguir un orgasmo haciendo el amor en público. Para mí el mejor sketch de la película.

¿Son homosexuales los travestis? 7. Este sketch me hizo reír y me pareció correcto. Es sobre un hombre llegado a los 50 años que experimenta vestirse de mujer y…véanlo, no tiene pierde.

¿Qué es la perversión sexual? 4 Este sketch es una parodia de los programas de concursos y trata sobre (efectivamente) un programa de concursos, en el cual, los participantes deben adivinar la perversión del que está adelante para ganar dinero. El sketch más flojo de toda la película.

¿Los experimentos sobre el sexo dan resultados satisfactorios? 8.5. En este sketch, Allen y una periodista, visitan a un doctor que hace experimentos bizarros (en el término anglo) con las personas para descubrimientos sexuales. La última parte me pareció algo tonta, por eso este sketch no pudo ser tan bueno.

¿Qué sucede durante la eyaculación? 9.5. Si esta película es recordada (por mí) es por este sketch. En él, observamos la labor de los seres que “manejan” las partes del cuerpo de un hombre que invita a salir a una mujer y con la que luego se acuesta. El mejor de la película

Total: 7.21

En conclusión (y como dije antes) es una buena película.

PD: Me hubiese gustado haber visto el sketch que finalmente no se salió en la película de “¿Por qué los hombres se vuelven homosexuales?”; donde una araña macho, tiene sexo con una viuda negra y luego esta se la come.
keimus
16 de noviembre de 2019
Antes que nada, esta película de larguísimo título es una adaptación-parodia de un exitoso libro con el mismo nombre escrito por el doctor David Reuben en 1969 y convertido en todo un best seller mundial, ya que por entonces, en plena revolución sexual, hablar de sexo vendía y mucho. El caso es que Woody Allen compone un relato surrealista, provocativo para 1972 y por momentos políticamente incorrecto para hoy, hay comentarios que podrían enervar a los más progres, basado en siete historias cortas, que se supone que van a responder a diversas cuestiones relativas al tema erótico, aunque me pregunto qué tiene que ver la sodomía con el bestialismo, por ejemplo. Lo que no sabría decir si la obra de Reuben se plantea las mismas cuestiones o si se las ha inventado Allen, que además de actuar y dirigir, escribe el guión. Vamos, lo normal en él.

La película en general es divertida y todas las historias funcionan ya sea por un motivo u otro aunque algunas son mejores que otras. Yo me quedaría con la primera, la del bufón, y la penúltima, en la que fustiga a los sexólogos y de paso parodia el cine de terror de la época. Las demás tienen sus momentos, la de travestismo, o como concepto son ocurrentes, por ejemplo, la última, pero no tienen un desarrollo no tan completo. Lo bueno de "Todo lo que siempre..." es que consigue ser graciosa y comedida en una materia en la que fácilmente se podría caer en lo guarro. Sin embargo también puede verse como obscena, motivo por el que en España no pudo estrenarse hasta octubre de 1977. Lo malo es que no deja de ser un conjunto de cortos, carece de erotismo, lo que dado la temática y la época, años 70, tiene narices, y tampoco las historias van a ningún lado.
Reaccionario