Drácula: la historia jamás contada

Terror. Drama Una historia original sobre Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su célebre novela (1897) y crear al vampiro más famoso de todos los tiempos. La película narra la trágica vida de Vlad, qué dilemas tuvo que afrontar y cómo se convirtió en un vampiro. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2014
Muy probablemente sea uno de los personajes literarios con mayor número de adaptaciones al cine y la televisión. Acercamientos a un mito, creado por el autor irlandés Bram Stoker, pero también basados en la terrorífica (y casi desconocida) figura de Vlad Tepes. El también llamado príncipe de Valaquia ha vivido grandes momentos en la pantalla, en contraposición de otros muchos más sonrojantes. La película que nos ocupa, formaría parte de este segundo grupo.
La Universal al carecer de una franquicia de superhéroes, ha sacado del baúl de los recuerdos al vampiro más popular, buscando sus orígenes desde el punto de vista histórico. Pero nada más lejos de la realidad.
El arranque es prometedor, Vlad se ve obligado a rendir pleitesía al invasor turco, mientras ve como su población de inocentes niños son enviados para formar parte de sus fuerzas de ataque. Para ello, siguiendo la pista de unas muertes extrañas llegará a conocer a un vampiro “original” que le otorgará unas habilidades extraordinarias.
Y es a partir de este punto, cuando el personaje se convierte en un superhéroe con todas las de la ley. Medio humano y medio vampiro adquiere poderes sobrenaturales, capaz de aniquilar ejércitos enteros y transmutarse en una bandada de murciélagos, como el que no quiere la cosa.
Tiene un poco de “Batman Begins”, y su fachada parece sacada de “Thor”, e incluso sus poderes recuerdan inexorablemente a “Superman”, con kryptonita incluida. Junto con una personalidad humana que convierte al príncipe, en un “empalado arrepentido” y torturado.
Cualquier espectador con algo de experiencia en esto de los chupasangres va a presenciar la película con una sensación de absurdez casi constante. Y ya ni os cuento si nos acercamos a los sucesos históricos reales, de los que obvia por completo a lo largo de toda de la trama.
Luke Evans es un actor discreto, sin excesivo carisma. Un intérprete demasiado afable y con pocas posibilidades de hacernos creer su pasado oscuro y sus trastornada existencia.
Y lo que más aterra de todo ello, es la intención de Universal de crear una saga donde los monstruos de toda la vida, se unirán en una serie de aventuras a modo de “Los vengadores del mundo sobrenatural”. Ya me imagino a un hombre-lobo como “Hulk”, y a un Frankenstein como Tony Stark.
Si creíais que con “Van Helsing” de Stephen Sommers, Drácula no había sido violado contundentemente, esperad a ver este nuevo acercamiento. Os hará buscar desesperadamente, los cinco primeros (y magistrales) minutos, de la película de Francis Ford Coppola. Una de las introducciones más enérgicas de los años noventa, y todavía por superar por los cineastas actuales.
No me extraña que sea “la leyenda jamás contada”, no necesitábamos ni conocerla.
Francisco Javier Millan
23 de diciembre de 2014
Adaptación de la historia del conde Vlad, en el proceso inicial de convertirse en Drácula, alejado de la historia por todos conocida en la adaptación que hizo Bram Stoker para su famosa novela.

Vlad decide obtener un poder infinito, otorgado por un misterioso ser que habita en la profundidad de una cueva, quien fue víctima de una maldición que lo confinó a vivir en la oscuridad eterna, para con ello proteger a su pueblo de una segura derrota en la guerra ante los turcos.

Esta versión del vampiro, adaptada por los debutantes Matt Sazama y Burk Sharpless, y dirigida por el también debutante Gary Shore, se decanta por buscar una estética llamativa más que en indagar en las profundidades y dilemas morales de sus personajes.

Sin embargo, a pesar del vistoso diseño de producción, visualmente la película carece de interés ya que los efectos especiales no son tan logrados como para sostener un relato que antes de su primera hora se encuentra totalmente agotado, carente todo el tiempo de suspenso o tensión.

Dejando de lado el drama personal del personaje, el filme se centra en las batallas y enfrentamientos de ambos bandos, donde la película abusa de ciertos poderes adquiridos por el nuevo Drácula, como moverse a una velocidad impresionante o transformarse en cientos de murciélagos al desplazarse, pero en momentos apremiantes el personaje se olvida de ellos de manera inconcebible.

Al final, las decisiones arbitrarias continúan con un Drácula que no se toma el tiempo para decidir correctamente, en un final absurdo y forzado, seguido de un epílogo que podría anunciar una posible continuación, pero si se trata de más historias no contadas previamente, mejor que no las cuenten más.
Quique Mex
15 de noviembre de 2014
Haré una crítica corta. Acabo de ver la película por que había escuchado opiniones diversas. Unos me decían que estaba bien, incluso para pagar y verla en el cine, y otro me dijo que era malísima. Así que la he visto para poder opinar.

La película es mala. No hay más. Puede gustarte, puede entretenerte, al ser corta no se te hace aburrida... Pero el argumento no se sostiene, la cámara solo enfoca al protagonista o a la mujer e hijo... los secundarios no son ni eso, son actores que estaban de paso y ya... La historia no es interesante, solo es una excusa para ver a Dracula.

Sigo en spoilers, por que lo que quiero criticar de verdad son las incongruencias del guión.
Firedor
31 de octubre de 2014
Precuela menor sobre las andanzas y la forja del mito de Drácula. A pesar de la convincente interpretación del atractivo Luke Evans y la presencia del siempre estimulante Charles Dance, esta nueva revisión del mito vampírico no pasará a la historia por ser una de las mejores. La película narra los acontecimientos que tuvieron lugar antes de que el príncipe Vlad se transformara en vampiro. Ante el asedio turco y la necesidad de salvar a su pueblo y su familia, el temido noble rumano debe tomar una decisión crucial que le marcará el resto de su vida. La historia es lo suficientemente interesante como para que resulte atractiva y entretenida pero la desgana del director en las escenas de acción echa por tierra una película que podía haber sido más resultona. Dichas secuencias están filmadas con tal rapidez que no se ve lo que pasa y así no se disfruta del espectáculo. Tampoco ayuda la oscura fotografía. Por lo demás la ambientación y los efectos visuales pasan el corte pero poco más que resaltar de esta nueva propuesta tan decepcionante como desaprovechada.
Harold Angel
13 de noviembre de 2014
Esta peli solo puede servir para pasar un buen rato pero nada más, le pega sopas con ondas a Crespúsculo o Vampire Academy que por cierto, menudos truñazos, y está a años luz del gran Dracula de Bram Stoker interpretado de forma magnífica por Gary Oldman

Es cierto que es oscura, que tiene buenos diálogos y también que tiene buena acción, pero lo que no termina de encajar es que siendo un personaje de terror guarde paralelismos con Spiderman, los dos son mordidos por un bicho por un bicho muy feo, posteriormente adquieren superpoderes, y luego van de justicieros defendiendo el bien y en contra del mal contra villanos

Francamente entretenida, pero mal enfocada y con incoherencias bastante grandes.
Arwell