Contratiempo

23 de julio de 2022
Encerrar a dos personajes con un misterio de por medio excita las mentes criminales de guionistas y espectadores. La argucia de hacerlo en un único espacio físico es tan arriesgado como una narrativa basada en flashbacks que más que aclarar, en ocasiones embrollan lo que se habla en el escenario principal. "Contratiempo " juega a lo segundo y el resultado es desigual pero un juguete entretenido. Apuesta por el artificio y sale bien parado, sin más. A destacar como Ana Wagener se come a Mario Casas.
Xinexin
9 de septiembre de 2022
Pues como con "El cuerpo", tenemos un buen thriller español, bastante entretenido, personajes intrigantes y buena ambientación. Interpretaciones irregulares, bien por José Coronado y el resto de actores y como siempre mal por Mario Casas que vuelve a interpretar a Mario Casas. Y es que si eres Harrison Ford o Bruce Willis e intrerpretas a Harrison Ford o Bruce Willis, pues genial porqué derrochas carisma a raudales. Pero reconozcámoslo, Mario Casas derrocha el carisma de una Ameba con parkinson.

Saludos.
Hal9000
24 de septiembre de 2022
Excelente thriller español. Realizada con la precisión de un reloj suizo y para mi gusto resulta ser mejor que muchas de Fincher o Nolan.
En un principio pensé que iría por el lado de "Muerte de un ciclista" (por los amantes que atropellan a un jovén y luego son chantajeados) , después también encontré tintes de "Stage Fright" de Hitchcock (por lo del tipo que cuenta como supuestamente su amante y el cometieron un crimen). Luego, aunque suene raro encontré elementos de "El manantial de la doncella" de Bergman (cuando ella cae justamente en la casa de los padres de la víctima).
Cuando comprendí por donde iría la película supe que habian tomado mucho de "Testigo de cargo" de Billy Wilder, de "An Inspector Calls" y de "The Usual Suspects" (ver en la zona de spoiler).
Cami
8 de octubre de 2022
Si Oriol Paulo hubiese nacido hace cien años en un pueblo perdido de Francia, Inglaterra o Italia, se llamase Etienne DuBois, William Brown o Dante Amato y hubiese desarrollado su carrera en las décadas de los 30, 40 o 50, hoy en día estaría considerado como uno de los mejores cineastas de Europa por aquellos mismos que le lapidan estreno tras estreno por hacer películas comerciales y ciertamente efectistas, como si Hitchcock o Polanski no lo fuesen...

Quizás he ido demasiado al hacer tal comparación, pero tras visionar anoche "Los renglones torcidos de Dios" y hace unas horas "Contratiempo", puedo afirmar y afirmo que Oriol Paulo goza de un pulso cinematográfico sobresaliente, siempre en el marco del suspense. Podemos discutir sobre la profundidad de sus obras y podemos reprocharle su ansia por arrasar en taquilla contratando a los actores de moda y metiendo la quinta desde el minuto uno hasta el último para que nadie pueda decir que se ha aburrido, pero no podemos negar que "Contratiempo" es un ejercicio apabullante, un producto redondo en lo suyo, un rompecabezas laberíntico que, quizás, puede tener algún cabo suelto pero que resulta placentero de ver y de padecer y que, en su término y también durante su desarrollo, con cada nuevo avance, todo encaja de forma armónica. Y eso me parece complejísimo.

Es cierto que la dirección es impersonal y que, estando ubicada en Barcelona, una ciudad con mar y montaña, decenas de monumentos y un callejero único en el mundo, podría haber hecho algo más categórico, más allá de sacar de fondo la Sagrada Familia y hacer algún plano aéreo. Lo mismo con uno de los lugares más impresionantes que mis ojos han visto, hablo de la Vall de Núria, cuyo paisaje nada tiene que envidiar a Yellowstone ni el hotel que lo preside al Overlook de Kubrick. También el reparto es mejorable, ya que Casas y Coronado están muy vistos, pero los tipos lo hacen bien. Aunque les fastidie a muchos, Casas es un buen actor, pero aquí brillan más ellas: Bárbara Lennie y especialmente Pilar Rahola, perdón, Ana Wagener.

Pero claro, el protagonista es Mario Casas, el director es el de "El cuerpo", la estructura es la que ya hemos visto varias veces y los giros de guión, eso que tanto odian los críticos, son infinitos. Conclusión: la machacamos porque algún fallo tiene que tener, oye, no vemos ninguno, pero alguno tiene que tener.
Jaime Flores
15 de diciembre de 2022
LO MEJOR: Usa de forma inteligente narradores poco fiables para decantar, gota a gota, los hechos. Estructuralmente bien construida. El detonante es muy sugerente y sienta todas las bases. Disección interesante de un crimen y sus consecuencias, teniendo en cuenta los sucesos y los sucesos verosímiles, un soplo de aire fresco a las películas de investigaciones criminales. Si quieres una película que te mantenga en tensión, lo consigue. Juego deductivo de alto nivel.

LO PEOR: Exceso de curvas para alambicar más y más el caso, irremediablemente se deja mucha humanidad en el camino. Ligeramente tramposa, se toma ciertas licencias que es necesario aceptar. Hay, al menos, tres fallos grandes en la verosimilitud. No hay nada en juego, solo es un puzzle. Interpretaciones justitas. Estética de comercial, impersonal, plana y demasiado retocada . Exceso de flema y musicón.
danballah

Últimas películas visitadas