Al ritmo del corazón (Yuli)

Drama Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
6 de enero de 2019
Icíar Bollaín nos regala este biopic que protagoniza el propio Carlos Acosta, nominado a mejor actor revelación en los Goya. Junto a él, mientras prepara una obra rememorando su vida, viajaremos al pasado. Una historia que tiene a Cuba como eje central de la película y en la que nos encontramos a dos actores haciendo de él: Edilson Manuel Olvera y Keyvin Martínez. Sin embargo, el que se lleva los planos no es otro que el padre, Santiago Alfonso, principal motivo por el que Carlos Acosta sea lo que es (y también gracias a sus profesores). Sin la terquedad del primero, el crío se habría perdido en una Cuba en depresión.

YULI recrea la sociedad cubana del momento, llena de miseria pero también de vida. Yuli es un niño que quiere jugar; rebelde. Sin embargo, su pasión es la música. Su padre se encarga de que asista a clases de ballet, en una primera parte de la película animada y con grandes enseñanzas. A partir de la mitad del filme el niño crece y la soledad le llega, justo cuando más triunfa, cuando accede al Royal Ballet de Londres e interpreta papeles a los que jamás un negro podría haber accedido. La fotografía y los bailes son muy interesantes y se les pone especial cuidado, sobre todo en los que interviene Carlos Acosta.

En definitiva, YULI consigue enseñar, no es Billy Elliot, pero sí nos muestra la realidad del pueblo cubano, las aspiraciones de un niño, la entrega de un padre de alejarlo de todo eso y la terquedad de sus profesores. Agitado y removido con gran esfuerzo y mucho talento, aparece Carlos Acosta, un bailarín de primera que rezuma éxito y reconocimiento. Es de las mejores españolas del año, no os la perdáis.
XuCoOo
26 de mayo de 2020
La película es casi un documental sobre la persona de Carlos Acosta, que interviene interpretándose a sí mismo, muy dentro del estilo de "Calle 54" (Fernando Trueba, 2000), sólo que aquí se circunscribe al ballet cubano en lugar de al mundo del "latin jazz". El film es especialmente interesante para quien tenga algo de corazoncito habanero, conociendo Cuba y sus gentes. Destacan los logradísimos números de baile clásico o moderno y la banda sonora original. La parte biográfica es más endogámica y cargante. Hay quien dice que la peor perversión de un escritor es torturar a sus lectores con los traumas de su niñez. El relato de las dudas existenciales del protagonista está de más. Todos los profesionales siempre se han enfrentado al dilema entre escoger el camino fácil de la tranquilidad familiar sin ambiciones o el del sacrificio, en busca de notoriedad y realización profesional, como si se ignorara que en la vida cada cosa tiene su época. Esta parte de la producción parece más propia del cotilleo televisivo que de un largometraje con pretensiones. Deberían haberse abordado aspectos más estimulantes y profundos sobre la vida de la estrella, que, sin duda, debieron existir.
JOSEMIDIAM
26 de diciembre de 2018
Cuando leo de cierto crítico que no le ha gustado tal o cual película, ya se que tengo que ir a verla. De Yuli, concretamente ha dicho que no le daba ni frío ni calor. ¡Vaya! a lo mejor es que se necesita sensibilidad artística pàra apreciarla. Creo que si Bollaín nos ha ofrecido siempre buena dirección de actores, buenos guiones y nunca aburrimiento, con "Yuli" ha dado un gran paso. Es una película excelente, con todo lo anterior y un montaje de escenas cuidado y certero, unos números danzarios bellísimos y ejecutados a la perfección y buena música. Se van solapando, con maestría, episodios reales de la vida del bailarín Carlos Acosta con otros, mostrados simbólicamente a través de la danza, Hay momentos hermosísimos, pero destaco el de Yuli niño bailando bajo un aguacero, que es su forma de decirse, y decirle al espectador, que la danza es el camino elegido.
Los escenarios habaneros, con sus pinceladas de acontecimientos de la vida real allá, siempre dura y a veces estrafalaria para quien no ha conocido su historia, son muy certeros. La actuación, especialmente la de los actores veteranos es muy buena. Quizá el punto más flojo, y por eso la he puntuado con un 9 en vez de con un 10, es la del "Yuli" joven que, a mi entender, queda un poco por debajo de la excelente media..No encuentro defectos a esta película que mantiene en muchos momentos la emoción a flor de piel. La reiteración de escenas en que se muestra la actitud contumaz del padre frente al hijo creo que está buscado y es muy justificado. Favorece y muestra, sin duda, cómo consiguió que el hijo lograra llegar a donde llegó. Por último, la fotografía es muy buena y la elección de emplazamientos : el viejo proyecto abandonado de la escuela de arte, la escuela de ballet de la Habana, el Malecón...es otro de los tantos aciertos. Felicidades para Icíar Bollaín
alacontra
27 de diciembre de 2018
Yuli, nacido como Carlos Acosta, nunca sintió que la danza fuera su verdadera vocación. Su historia con este arte comenzó en la calle, hecho que suele ser habitual en países de menor rango económico como Cuba. Un baile urbano improvisado en el que Yuli se introdujo para demostrar su talento moviendo el esqueleto le valió un tirón de orejas por parte de su padre, además de un boleto para estudiar danza en la escuela más importante de La Habana. Así se inició una turbulenta pero gratísima carrera que elevó a Carlos Acosta al estatus de una leyenda latina del baile, por más que, como decía la canción, cuando saliese de Cuba dejaría su vida y dejaría su amor.

En Yuli, la directora madrileña Icíar Bollaín realiza un biopic sobre esta figura cubana del arte en movimiento, tan poco conocida por estos lares que merece la pena hacer un repaso de su vida. En verdad, el film manifiesta desde el inicio que va a seguir los pasos clásicos de una cinta biográfica: una narración en el presente que se va nutriendo en su mayoría de flashbacks, los cuales parecen regresar a la mente del protagonista según los espectadores los visionamos en pantalla. Esta traslación se lleva a cabo a través de diversos bailes en los que Yuli saca a relucir sus emociones mediante el arte de la danza. Con alguna elipsis de por medio, la obra repasa la infancia, adolescencia, juventud y madurez de Yuli en su justo grado, reseñando los pasajes más importantes del artista en cada etapa de su vida.

Mencionado este ligero conservadurismo por el que apuesta Bollaín en materia narrativa, el rasgo que va a definir a Yuli como una película relevante es la propia historia de Carlos Acosta. El hecho de que el cubano exhiba una clara falta de interés por explotar su enorme talento para el baile ya marca una clara diferencia respecto a otros biopics que nos hablan del éxito. Porque realmente este término, éxito, tampoco termina de encajar con la vida de Yuli. Si bien su currículum es intachable, Carlos tuvo que hacer y presenciar muchos sacrificios para alimentar una carrera que no era la soñada. El personaje que escribió su nombre en la historia de la danza cubana y, más importante, de la danza negra, difiere bastante del Carlos Acosta alias Yuli que creció en una humilde zona de La Habana y que no ha olvidado por un instante del lugar al que verdaderamente pertenece.

Este sentimiento de pertenencia a un colectivo trasciende a Yuli, como ya Bollaín nos enseña en alguna escena del film. Muchos cubanos se vieron obligados a dejar la tierra que amaban, su país, por labrarse un futuro en otro lugar, aun a sabiendas de que sería muy difícil o imposible regresar algún día a Cuba. En el caso de Yuli, conocemos desde los primeros minutos que al menos él consiguió labrarse un gran porvenir, pero no todos corrieron la misma suerte. Por tanto, lo que Bollaín nos relata en Yuli no es solo la interesante historia de un famoso bailarín, sino una exposición a pequeña escala de lo que fue el corazón cubano de aquellas décadas finales del siglo XX.

Lo fundamental en toda esta construcción fílmica que Bollaín realiza en torno a la figura de Carlos Acosta y la sociedad cubana de la época es que la directora, pese a usar los recursos narrativos clásicos de los biopics, no cae en un error que suele ser típico: la heroización de su protagonista. De principio a fin, Yuli se mantiene como un tipo que desprende naturalidad. Por más que su talento merezca ser reconocido, el motivo de hacer una película sobre él reside en todo lo que existe más allá de ese gran bailarín, tanto en su interior como en aquellos que le rodean. Bollaín lo entendió así y el resultado deviene en una película mucho más interesante de lo que en principio podríamos pensar que estaba destinada a ser.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Kasanovic
10 de febrero de 2019
Es una película muy bien hecha de Itziar Bollain. Es destacable el trabajo del actor que hace de padre de Yuli, así como el estupendo trabajo del niño Yuli, en esto hay que felicitar a Itziar. También me ha parecido genial la música de Alberto Iglesias, acompañada de unas estupendas coreografías de danza contemporánea en las que participa el propio bailarín y una maravillosa compañía de danza. Un acierto total los fragmentos de actuaciones reales del bailarín junto con Tamara Rojo en el Royal Ballet. La primera parte de la peli es más interesante que la segunda.
Xabier
<< 1 2 3 4 >>