Haz click aquí para copiar la URL

Nazarín

Drama En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
24 de diciembre de 2006
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La eficacia narrativa es demoledora. Buñuel fue un genio, un "creador" de cine (uno de los más grandes de todos los tiempos y lugares). Lo demostró una y otra vez, película tras película; en Francia, en México, en España.
Nazarín es una de las grandes obras del autor de "Los olvidados"; y la que le dio fama y reputación mundial. Cine recio, sobrio, creible, perturbador, brillante. A veces desconcertante en sus motivaciones, en sus intenciones.
Paco Rabal está (como casi siempre lo estuvo) inmenso en su personaje de sacerdote honesto, humilde, que lo da todo y no recibe nada. Hay una clara semejanza con la figura de Jesucristo. ¿Que le motiva? ¿Que impulsa sus acciones?. La conversación con el "ladrón bueno" le abate. Toda su vida, sus buenas acciones...¿no sirven para nada?
Nazarín es una novela de Benito Pérez Galdós llevada al México de principios de siglo y al universo buñueliano. ¿Que hace el Buñuel ateo contando la historia de un santo varón?. Ese es el universo buñueliano.
En Buñuel siempre hay un punto de turbadora perversión. Esbozada, no desarrollada, suscitada, no consumida. El sacerdote que peregrina con dos mujeres que le admiran (le aman); una guapa y otra fea. El las quiere igual a las dos. La escena con las dos mujeres en ese "huerto de los olivos" es antológica.
Otros momentos brillantes de un film perfecto son la alucinación sadomasoquista de Beatriz con Pinto (la cual puede hacer adivinar la naturaleza de su posterior relación con el cura), los "aromas" de perfume barato en la casa de Nazario, la herida de la "mujer pública" que cura el sacerdote o ese momento indescriptible en que ella bebe de la palangana en la que está su propia sangre.
Y el final. Otro día hablaremos del final.
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de marzo de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nazarín es uno de los títulos más conocidos de la época mejicana de Luis Buñuel y la primera de las dos películas del director inspiradas en una novela del escritor canario Benito Pérez Galdós – la segunda será Tristana, que Don Luis rodará en España en 1.970 ya dentro de su última etapa cinematográfica. Este doble acercamiento del cineasta a la obra galdosiana desconcertó en su momento a ciertos sectores de la crítica que no entendían cómo el surrealista Buñuel se miraba en el espejo de uno de los máximos representantes literarios del realismo costumbrista decimonónico.

Nazarín es un film denso que requiere conocer la verdadera evolución del pensamiento ideológico y religioso de su creador. Hay que tener además en cuenta la profunda admiración que el genio turolense profesa al autor de los Episodios Nacionales a quien en un párrafo de su libro de memorias Mi último suspiro define como uno de los más grandes talentos de la literatura contemporánea, comparándolo incluso con Dostoieski y lamentándose de la poca repercusión universal de su obra.

En esta ocasión como en muchas otras, Buñuel termina haciendo de su capa un sayo, llevando a su terreno el relato original y tomando prestados de él los elementos que más le interesan. Uno de esos elementos es el dibujo del propio protagonista principal, un personaje en esencia casi buñueliano que permite al director ahondar sobre uno de sus argumentos favoritos, el de la caridad cristiana, o por mejor decir la imposibilidad de acceder a ella en un mundo como el actual.

Nazarín es un humilde religioso que comparte su pobreza con los más necesitados de una de las barriadas a su vez más marginales de una ciudad de provincias mexicana. Subsiste de las pocas misas que le van saliendo y especialmente de la caridad del prójimo para el que vive entregado en cuerpo y alma. Repudiado por sus vecinos tras alojar bajo su techo a una prostituta, Nazario se ve obligado a abandonar la ciudad y huir al campo para vivir de la limosna- lo cual va en contra de los preceptos del sacerdocio. En su peregrinar, irá descubriendo cómo sus acciones despiertan las más virulentas reacciones y acaban volviéndose en su contra, hecho que va minando progresivamente su fe.

Ya la novela de Galdós, publicada en 1.885, incidía en este sentido y se convertía en una denuncia del fracaso del sistema burgués por crear una sociedad más igualitaria y más cristiana. Buñuel respeta el original literario, si bien introduce algunos cambios significativos con respecto a éste. Para empezar la trama, que en la novela se desarrollaba en una ciudad de provincias española de mediados del XIX, se traslada en el film al Mexico de comienzos del XX; tampoco aparecía en el texto original la escena con los huelguistas ni el ambiguo final que Galdós dejaba mucho más atado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nazarín, un joven cura famoso por su generosidad con los pobres, protege a una prostituta y la aloja en su casa.

Buñuel lleva a la pantalla la novela de Galdós. Aprovecha para plasmar sus ideas sobre la religión católica. Como ocurría en “El idiota”, de Dostoievski, el protagonista encarna todas las virtudes cristianas; se trata de un hombre libre de orgullo, incapaz de mentir, sin apego a las cosas materiales, dedicado por entero a la caridad. Sin embargo, allá por donde pasa siembra la discordia, provoca la desgracia (la suya y la de los que se le acercan), recorre un camino estéril, no logra ayudar realmente a nadie (al menos aquí, en la vida en la Tierra).

Su piedad, su solidaridad y honestidad son acogidas con recelo; nadie comprende su punto de vista; predica la compasión, y sólo recibe golpes. Es de esos hombres que siempre ponen la otra mejilla. Sus buenos sentimientos se revelan, no obstante, completamente inútiles.

Paco Rabal está magnífico, es una de sus mejores interpretaciones. La película contiene muchos aspectos loables. De cualquier forma, para mi gusto no alcanza la altura de otras grandes obras de su etapa mexicana, como “Él”, “Ensayo de un crimen”, “Los olvidados” o “El ángel exterminador”.

“La humillación es buena para el alma”.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2008
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez más la estructura itinerante facilita la libre inclusión de los temas y motivos buñuelianos como en "Subida al cielo", que también empieza con una expulsión del protagonista, "La ilusión viaja en tranvía", otra andadura quijotesca, o como en "La vía Láctea", película en la que también se descubre el reverso sórdido de un pretendido camino santificado. La novela original de Galdós era ya una parodia de la vida evangélica de Cristo, con algunos episodios reconocibles como el de la traición o el del buen ladrón. Pero en la película, Buñuel carga las tintas sobre el efecto perverso del inocente apostolado de Nazarín, su camino es un infierno empedrado con sus buenas intenciones, tras de sí levanta un rosario de conflictos (entre las dos perdidas, entre el "buen ladrón" y el resto de compañeros de presidio o, quizá el más crudo, entre el patrón y los jornaleros), conflictos a los que siempre acaba dando la espalda porque Nazarín vive en la inopia, en la ceguera de su fe, de espaldas al mundo. De hecho la casa sin puerta en la que vive, con una sola ventana como todo acceso, es un detalle que se encuentra en el original pero sin el subrayado, con un dudoso sentido simbólico y que le sirve a Buñuel para elaborar una puesta en escena interesante con el patio de vecinos al que da la ventana del santo, Nazario, en realidad un hombre incapaz de participar del mundo, sentado en sus bordes, mirando a través sin lograr ver nada.
Langfuller
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El realizador Luis Buñuel, que por convicciones políticas paso buena parte de su vida en México, nos ofrecio desde este país unas obras, muy personales (como casi todas las de su filmografía) donde, sin grandes ataduras daba rienda suelta a sus obsesiones principales. En esta ocasión Buñuel nos ofrece una película que centra su relato sobre una de sus temas más recurrentes: la religión.

El film se centra en la vida del padre Nazario (Francisco Rabal), un humilde religioso que vive en la pobreza, practica la caridad y cree firmemente en el mensaje de Jesucristo. Sin embargo, el padre Nazario, demostrando una bondad (y también una ingenuidad infinitas) se verá envuelto en las más diversas situaciones por su voluntad de ayudar al prójimo, de las cuales saldrá bastante malparado. Paradójicamente, cada vez que intenta hacer el bien, se provocan precisamente las fuerzas contrarias, por lo que en lugar de agradecimiento, el padre Nazario sólo encuentra reproches, insultos y malas palabras a sus buenas acciones.

Buñuel enfrenta así a un hombre puro, con una firme convicción en sus ideas y creencias y en seguir las enseñanzas de Jesús, predicando con el ejemplo, que sin embargo cada buena acción que realiza se le vuelve en su contra, minando a cada golpe su fe. Esta es quizás una de las películas más "naturalistas" de Buñuel, ambientada en zonas rurales, alejadas de las grandes urbes mexicanas,

El director no deja pasar la ocasión de mostrar la miseria humana, tanto en lo que a condiciones de vida se refiere como al aspecto ético y moral, y ello lo hace de forma natural, con su peculiar estilo (en la línea del famoso documental de Las Hurdes, "Tierra sin pan"), y aunque despojados de artificios con alguna que otra imagen inquietante (como la del Jesucristo riendose a carcajadas en la cruz). Una sensacional película en la que Buñuel demuestra, con pocos medios pero muchas ideas (y muy buenas), su gran talento como director.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow