Haz click aquí para copiar la URL

Ninotchka

Romance. Comedia Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 10 14 >>
Críticas 68
Críticas ordenadas por utilidad
18 de octubre de 2007
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ninotchka funciona de maravilla tanto en la vertiente romántica como en la cómica y la política, con una dirección, diálogos, interpretaciones y erotismo sutil sobresalientes.

El humor es constante durante todo el metraje (¡hay tantas escenas que citar!) e imperecedero 70 años después, llegando a su cumbre en el momento en que, cuando parecía imposible, a todos los espectadores se une la esperada risa de la Garbo, provocando la comunión del público y esta película para siempre.

Las encorsetadas justificaciones ideológicas de Ninotchka en su choque cultural son risibles y para alguien ajeno producen rechazo a la rigidez del comunismo, pero a la vez muestran su conciencia social; que la propia Ninotchka sea enviada como agente de confianza hubiera sido impensable desde cualquier otro país, ya que, tras la Revolución, la Rusia de Stalin era el único lugar del mundo donde a las mujeres se les pagaba lo mismo que a los hombres por un trabajo similar.

Pero qué pronto el ser humano se deja seducir por la comodidad... incluso Lenin sonríe en privado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
versoddk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2015
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Él pone la radio para escuchar música;
ella, para enterarse de las últimas noticias.

Ella habla de política,
él habla de champagne.

Ella nunca ríe,
él conoce los chistes más estúpidos.

Él tiene en su ciudad el clima que atrae a las golondrinas
y a que la gente llene las terrazas de los bares en primavera;
ella, el de que éstas emigren
y la gente se quede en casa.

Él coge el ascensor para subir a la Torre Eiffel,
ella sube a pie
por los mil seiscientos sesenta y cinco escalones.

Él habla demasiado,
ella lo calla con besos.

Él escribe cartas,
a ella se las censuran.

Ella, mujer fría y mecanizada;
él, galán experto en el arte de la improvisación.

Para ella,
el amor es ‘'la designación romántica
de un proceso químico ordinario’’.
Para él,
‘'lo que hace que la mitad de París
le haga el amor a la otra mitad cuando llega la medianoche’’.

Él,
capitalista con libros de Carl Marx en la mesilla de noche.
Ella,
comunista que acaba comprándose
el sombrero de última moda del escaparate.

Y sólo por una sencilla razón:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Paloma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2007
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá sea la frase que mejor resuma la esencia de la película. Una inmensa Greta Garbo mira con cara hierática a un excelente Melvyn Douglas, perfecto en su papel de galán capitalista y despreocupado cuyas intenciones no van más allá en un primer momento de flirtear, pero que luego se deja atrapar por la arrolladora personalidad de la "camarada" Garbo, impecable en su papel comedido de proletaria comunista. Se trata de la mejor comedia realizada por el siempre genial Lubitsch, en la sintonía de "To be or not to be", en la que la vida cotidiana queda reflejada en un tono de humor absurdo. La eterna relación entre capitalismo y comunismo reflejada en el cine, que volvería a ser retratada años mas tarde por otro genio Billy Wilder en su comedia "Uno, dos ,tres".
aupacultu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2014
25 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
En diciembre de 1929, había comenzado en los EEUU una de las peores crisis (el llamado crack) que hubiera conocido el mundo de los negocios en toda su historia. La suerte de sanción que la indefectible Ley de Resonancia suele aplicar cada tanto, para demostrarnos que, aquello con lo que dañas o perjudicas a otros lo vas a sentir luego en carne propia. Pero esto, todavía ellos no consiguen comprenderlo. La otra gran crisis les llegó en años recientes y nada ha cambiado en la mentalidad estadounidense. ¡Allá ellos! O aprenden… o la Ley de Resonancia se aplicará de todas formas, porque la evolución es con el hombre… o contra el hombre.

Para 1939, en Los Estados Unidos de Norteamérica había 13 millones de desempleados, y a quienes seguían trabajando les estaban pagando el 60% menos. Como puede suponerse, la imagen del país estaba por el suelo en la mente de sus orgullosos –y algunos bastante soberbios- ciudadanos.

Es entonces, cuando los medios de comunicación (incluido el cine y demás organismos que debieran favores), juegan su papel de “fábrica de sueños”, para levantar el ánimo de los individuos a punta de “píldoras” que de ser necesario contendrán desinformación, datos falsamente optimistas, promesas que solo un milagro hará realidad… y comparaciones con otros países “en peores condiciones”, aunque el mal de otros sea consuelo de tontos.

El cine entonces jugó su papel en la entrega de consuelo… y así surge una película como “NINOTCHKA”, donde se procura con gracia, sutileza, y una que otra liviandad y bobería, dejar a la Rusia comunista (la otra gran potencia entonces) como una nación en franco subdesarrollo, mientras que, el occidente capitalista (para el caso París, ya que EEUU lucía bastante desencantado), era sinónimo de alegría, tardes de sol, complacencia para los sentidos… y donde la libido, obviamente, no conocía estancamiento alguno.

Y claro, los representantes de Rusia (tres hombres que lucirán bastante tontos y una atractiva sargento, Ninotchka Yakushova, cuya frialdad durará hasta que se entere de las “bondades” que ofrece el capitalismo), al llegar con la penosa misión de vender unas joyas expropiadas a la zarista duquesa Swana ¡asilada precisamente en la acogedora capital de Francia!, pronto sentirán que han llegado al paraíso (¿?).

“NINOTCHKA” -tercera de cuatro obras del húngaro Menihért (Melchior) Lengyel que, el director Ernst Lubitsch, adaptara al cine- fue por supuesto, un gran éxito comercial. El calmante para la depresión entró bien dosificado con el aporte adicional de tres connotados escritores (Brackett, Wilder y Reisch), expertos en diálogos mordaces y corrosivos. Las actuaciones tienen su gracia… y hasta nos venden la idea de que la sueca Greta Garbo, la nueva diva de Hollywood, nos va a regalar “por vez primera” una sonrisa ¡Garbo laughs! (una “inocente” mentira, pues, en el minuto 25 de “La reina Cristina” [1933], ríe bastante a gusto).

Al fin, “NINOTCHKA” es puro caramelo. A Lubitsch le tocaba mostrarse agradecido con el país que con tanta aprobación lo había acogido… y este fue su ruboroso regalo.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2009
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El encasillamiento en el cine es algo que viene ya de antiguo. Prácticamente desde sus inicios.No hay que olvidar que el cine es un espectáculo dirigido a un público. Ernst Lubitsch acometió el reto de conseguir que la actriz Greta Garbo, habitual en melodramas de la época, apareciese en una comedia. Pese a que el film se publicitó como "Garbo rie!", realmente se tendría que llamar "Lubitsch nos vuelve a hacer reir", y ello sin ningún demérito a la interpretación de la actriz sueca. Lubitsch mezcló la típica guerra de sexos con el contraste de entre el capitalismo y el comunismo con su habitual sentido del humor.

Para ello se sirve de un hecho anecdótico, la pretensión por parte de los comunistas de vender un valioso collar perteneciente a una duquesa rusa que desde el exilio planea recuperar dicho collar a través de su amante D'Agoult (Melvyn Douglas), el cual planea tentar a los tres emisarios enviados con las delicias del mundo capitalista. Todo se complicará cuando los comunistas enviaran a un superior en forma de recta mujer para arreglar las cosas, Nina Yakushova (Greta Garbo).

Por encima de la estupenda interpretación de la Garbo, que demuestra su calidad con un registro que le era bastante ajeno comparado con los films que había realizado hasta entonces, habría que hablar del estupendo guión. No en vano, los firmantes de dicho guión son Billy Wilder y Charles Brackett, revistiendo todo el tema de una muy sutil ironía y cinismo, no sólo con las diferencias entre capitalistas y comunistas, sino también con cierta mirada ácida sobre la capacidad del capitalismo que tiene para tentar hasta los espíritus más puros e idealistas.

Y todo ello con los habituales y chispeantes diálogos escritos por esta genial pareja que sabia perfectamente lo que quería y cómo quería mostrarlo, tanto a la hora de dejar un espacio para las risas del espectador como dejar una gracia a medias para que sea el propio espectador el que la termine. Sin lugar a dudas, este es uno de los films que mejor definen el estilo de Lubitsch: una elegante comedia romántica, que se basa en el eterno conflicto entre hombres y mujeres, aderezado en esta ocasión con el enfrentamientoe entre capitalismo y comunismo (una desigual lucha como muy bien muestra el film) y cuyo pilar principal es el guión, sin desmerecer una excelente dirección de actores, y con el aliciente extra de la presencia de "la Divina".

Es curioso que, aunque parece una receta sencilla, muy pocos realizadores hayan conseguido repetirla con acierto. Aquí radica la grandeza de las películas de Lubitsch, cuya apariencia sencilla y modesta esconden un trabajo casi perfecto cuidando todos los aspectos que intervienen en la realización del film, guión, interpretación, puesta en escena, etc.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow