Hombres o bestias

Western Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Con la ayuda de una mujer (Parker), un pequeño grupo de reclusos logra huir, pero el severo Capitán Roper (Holden) sale en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
10 de septiembre de 2022
Ya sabíamos que el gran John Sturges hizo grandes películas, y quizás Fort Bravo sea de las mejores tras su obra maestra La gran evasión.
Gran guión, realización en todos sus aspectos técnicos y artísticos, y dirección magistral de Sturges.
Gran influencia de John Ford y otros maestros del western, con temas en su historia muy profundos, como el amor verdadero en la vida, si se encuentra....
También toca temas como el valor en la vida de los auténticos hombres y mujeres de este mundo, que tan pocos vemos en nuestro alrededor.
Te emocionan ciertos pasajes de esta película, porque es muy buena.
Magistrales sus protagonistas Eleanor Parker y William Holden.
Gran Western.
camegcat
27 de mayo de 2018
"- Se ha equivocado de Ejército.
- Pero no de causa.
- La causa justa es la que gana".

Western del Hollywood dorado, que he visto dos veces en mi vida. La primera, por televisión, hace ya muchos años, pensé de ella esto:

"Entretenido, aunque escasamente relevante western.
Está bien dirigido, como no podía ser de otra manera teniendo detrás de la cámara al gran Sturges, pero la historia que se cuenta es muy tópica.
Poco relevante, pero funcional".

Vista muchos años después (mayo 2018), de nuevo por televisión, no pienso exactamente lo mismo, sobre todo porque tengo más presente los diálogos, excelentes, llenos de ironía y que tocan aspectos relevantes relacionados con las causas de la guerra, con el honor, el miedo, la cobardía, el heroismo, el sentido del deber, y otras interesantes consideraciones, y que la hacen mejor que muchas pelis del oeste de su generación.
Además, hay humor, sobre todo en los chistosos diálogos entre los personajes (magníficamente encarnados) del ya bastante maduro William Demarest y del joven William Campbell, ambos muy distintos entre sí, pero divertidamente complementarios.
Ejemplos de chistosos diálogos entre ellos:

"El joven al viejo: - Uno de estos días te quitaré la gorra de un puñetazo.
- ¿Y sabes lo que pasará después? A partir de ese día llevaré tu sombrero".

"- Abuelo, ¿Por qué te has apuntado a esta guerra?
- Porque los jóvenes la estabais perdiendo".

Preciosa, como siempre, Eleanor Parker, ritmo sostenido y en todo momento amena.
Creo que deja un buen sabor de boca pese a que bien pudiera olvidarse al de cierto tiempo, a pesar de las buenas y curiosas escenas finales del ataque de los indios mescaleros a los protagonistas, con ese cerco que les hacen con flechas y lanzas para así, desde la distancia, lanzarles flechas que vayan bien dirigidas hacia ellos.

Constancio
16 de mayo de 2020
"Fort bravo" es el primer western que dirigió John Sturges en el que ya demostraba que se convertiría en uno de los grandes del género. La película narra el enfrentamiento entre yanquis y confederados, que conviven en un fuerte estos últimos como prisioneros, al mando de los yanquis está el capitán Roper (William Holden), un hombre de métodos expeditivos con un claro espíritu de lucha que contrasta claramente con el capitán confederado (John Forsythe), un hombre mucho más relajado con un único objetivo, escapar y ser libre, en medio y debatiéndose por el amor de los dos hombres se encuentra Carla Forester (Eleanor Parker), una mujer con mucho carácter llena de ideales. La película transcurre por los cánones típicos de este tipo de películas hasta llegar al último tercio, es allí donde Sturges descubre todas sus cartas y nos regala una larga secuencia llena de tensión excelentemente filmada, en ella vemos como un grupo de hombres quedan atrapados a merced de los indios en medio de un paisaje desolado bajo un sol abrasador, a pesar de sus diferencias deben unirse para contrarestar las diferentes tácticas utilizadas por los indios. Después de una primera parte algo más íntima y sosegada se agradece el espectáculo y la acción del final. Cuando se habla de los grandes westerns de la historia nunca aparece "Fort bravo" entre ellos pero el asedio final de los indios es de lo mejor que se filmó jamás.
John Sturges tiene westerns memorables ("Los siete magníficos", "Duelo de titanes", "El último tren de Gun Hill"), otros más discretos ("Joe Kidd", "La batalla de las colinas del whisky", "Desafío en ciudad muerta"), y "Fort bravo", un western poco conocido que sin llegar a ser memorable es muy recomendable.
Scarface
19 de junio de 2010
La pelicula que recuerdas entre pipas y polvos pica-pica, que te impresinó tanto la primera vez con los ojos de un niño como ahora. Total y absoluta obra maestra. Del director de La gran evasión nada menos,John Sturges. Lo mejor además de un William Holden en el mejor momento de su carrera, en el papel de un soldado curtido y solitario y la inolvidable Eleanor Parker(Cuando ruge la marabunta; El hombre del brazo de oro) es el magistral duelo de dialogos entre el jóven y el viejo soldado sudista llenos de ironía. Además del mejor ataque de indios que yo recuerde.
javiygroucho
21 de enero de 2012
Este Western de la Metro puedo calificarlo como un clásico, ya que la gran calidad del mismo perdura en el tiempo, por su acertada dirección, por su reparto, por el rodaje en exteriores de gran parte del film, así como la historia que nos narra tipicamente del Western de aquellos años donde tanto brilló. En esta ocasión solo podemos ver a indios y el ejército que llenan toda la película, con unas secuencias memorables de cabalgadas y especialmente la secuencia final del asedio de los indios que pasa a la historia como una de las mejores planificadas y rodadas.
La fotografía es excelente, así como sus paisajes.
A día de hoy la única pega que se le puede poner es el rodaje en estudio con decorados de algunas secuencias nocturnas, lo cual en aquellos años era muy corriente, pero hoy se nota demasidado.
La versión española (doblaje) también es un clásico de los estudios Metro de Barcelona en la copia de su estreno en España, lo cual es destacable por su calidad y recuerdo nostálgico de los que vivimos aquella época.
Jose Antonio ZG
<< 1 2 3 4 5 >>