Voto de Jose Antonio ZG:
Western Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Con la ayuda de una mujer (Parker), un pequeño grupo de reclusos logra huir, pero el severo Capitán Roper (Holden) sale en su búsqueda. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2012
Este Western de la Metro puedo calificarlo como un clásico, ya que la gran calidad del mismo perdura en el tiempo, por su acertada dirección, por su reparto, por el rodaje en exteriores de gran parte del film, así como la historia que nos narra tipicamente del Western de aquellos años donde tanto brilló. En esta ocasión solo podemos ver a indios y el ejército que llenan toda la película, con unas secuencias memorables de cabalgadas y especialmente la secuencia final del asedio de los indios que pasa a la historia como una de las mejores planificadas y rodadas.
La fotografía es excelente, así como sus paisajes.
A día de hoy la única pega que se le puede poner es el rodaje en estudio con decorados de algunas secuencias nocturnas, lo cual en aquellos años era muy corriente, pero hoy se nota demasidado.
La versión española (doblaje) también es un clásico de los estudios Metro de Barcelona en la copia de su estreno en España, lo cual es destacable por su calidad y recuerdo nostálgico de los que vivimos aquella época.
Jose Antonio ZG